Finalizó la temporada 2012 para ‘los buhos’ que nos dejó un título de liga y muchas alegrías, además de unas cuantas tristezas, pero así es el fútbol, así es el león. Acabó la era Sampaoli, esperamos sea un ‘hasta luego’ y no un ‘hasta nunca’.
‘Don Sampa’ como se le conocía en la hinchada asumió el cargo de la Universidad De Chile el 15 de diciembre del año 2010 y a lo largo de ese tiempo le entregó a los azules 3 ligas chilenas y una copa sudamericana, además de mantener siempre un plantel competitivo y haber logrado que ‘el bulla’ llegará a los puestos más altos en los rankings de la fifa y ganarse el cariño de la hinchada.
La obtención de títulos azules de la mano de Jorge Sampaoli comenzó en el torneo apertura de 2011 donde el león derrotó en la final a su rival universitario de toda la vida, consiguió el título frente a la universidad católica y todo comenzaba a avizorar muy bien. Posteriormente, para culminar ese año fenomenal, en épocas decembrinas logró el primer título internacional para la U de Chile derrotando en la final a la poderosa Liga de Quito, la copa sudamericana, en donde fue invicto y logró sendas goleadas; para cerrar con broche de oro el año 2011 logró el clausura chileno frente a Cobreloa y el león estaba entre los 3 mejores del mundo.
El 2012 pintaba ser mejor aún para los ‘románticos viajeros’ pero piezas claves de la campaña pasada como Eduardo Vargas abandonaron el plantel emigrando a Europa y el sistema de juego se desestabilizó un poco, sin embargo, el león llegó a las semifinales de la copa libertadores y logró el tercer título en línea derrotando a O’Higgins en la final. La segunda mitad del año azul tenía como objetivo la copa sudamericana y el clausura chileno, todo se veía muy bien de nuevo, pero lastimosamente comenzaron los traspiés. Debido al indudable esfuerzo de los leones en la cancha, muchos de ellos sufrieron duras lesiones que obligaron a Sampaoli a rotar la nómina y a la postre esto trajo problemas.
En la copa sudamericana, el león nunca convenció con su juego y tras eliminar sufriendo a Emelec en octavos de final, fue goleado despiadadamente por Sao Pablo y quedó fuera de la copa. Entonces, quedaba el torneo clausura, en la primera ronda fue segundo, superado solo por Colo Colo que obtuvo la misma cantidad de puntos (33), pero mayor diferencia de gol. En segunda ronda fue eliminado sorpresivamente por Unión Española en el estadio nacional y los seguidores azules ya se preocupaban.
Por culpa de la mediocre campaña de Claudio Borghi en el mando del seleccionado chileno, fue despedido, y el primero en ser visto por las directivas fue ‘don Sampa’ que tiene méritos de sobra para ser el técnico de ‘La roja’, entonces, debido a la eliminación y a la desvinculación de varios jugadores del plantel, Jorge Sampaoli optó por seguir su brillante carrera como técnico y asumir el cargo de la selección chilena.
La era Sampaoli culminó el domingo anterior donde derrotó a la universidad de Concepción 3-1 en su cancha y logró clasificar a los leones a los cuartos de final de la copa Chile, fue ovacionado por toda la hinchada azul, que no cesa de agradecerle tantas alegrías, no cesa de desearle éxitos en la selección y por qué no, un regreso triunfal al plantel de sus amores. Aquí la carta de despedida de ‘don Sampa’ a sus guerreros.
En cuanto a la Universidad de Chile, tras ser eliminado del torneo clausura, decidió adelantar su juego de Copa chile frente a la Universidad de Concepción que tenía previsto para enero, el encuentro de ida se jugó el miércoles en Santiago y los chunchos ganaron 3-0 (esa noche fue la despedida de Sampaoli frente a su público); posteriormente, el domingo, en cancha de su rival de serie, lo derrotó 3-1 y clasificó a los cuartos de final, que se disputarán a partir del próximo año. El león tendrá unas vacaciones gratificantes y en las próximas semanas se estarán confirmando salidas, vinculaciones y quizás algunos regresos de jugadores al plantel azul. En cuanto al reemplazo de Sampaoli en el banquillo, el principal candidato al parecer es Darío Franco que seduce a los dirigentes bullangueros por su estilo de juego y su buena campaña con Instituto de Córdoba en 2011.
¡Hasta pronto Sampaoli!, ¡Vamos León!
Por: Edward Steeven Castro Velásquez
Sígueme En Twitter: @PibitoEdwardSfe
0 comentarios:
Publicar un comentario