Somos Fútbol Libre: Los narcoaños maravillosos del F.P.C.


Los años ochenta en los cuales disfrute de mi infancia fueron en la parte futbolistica los mejores que vi en toda mi vida del rentado nacional. En dichos años vimos desfilar por nuestra liga a varios de los mejores jugadores de suramerica quienes hacían parte de los planteles de América , Millonarios , Nacional , Cali , Junior y Medellin. 


Quienes no recuerdan por ejemplo al pentacampeon América de Cali con sus estrellas Cabañas , Gareca , Bataglia , Falcioni , el viejo Willintong Ortiz , Pipa de Avila , etc ; o al Millonarios de Goicochea , Funez , Juarez , gambeta , Vanemerack y bararbas ; también el Nacional de Zapuca , Carrabs , La rosa y años después casi toda la selección Colombia , eso sin dejar de nombrar al Cali del mortero Aravena , el pibe y Redin o al DIM con Letelier , Hector Ramon Sosa , pato Aguilera etc.

Bueno futbolisticamente no hay quejas pues los estadios permanecían llenos , pues se vivió el futbol espectáculo y a mi parecer el segundo dorado del fútbol colombiano , aquel que nos permitió llegar al panorama mundial de la mano de la selección de Maturana y la copa libertadores ganada o comprada por Atletico Nacional , mas las 3 finales que jugo de la misma copa el América de Cali. El verdadero problema del asunto fue que tres grupos de capos permearon con su dinero a tres instituciones : El América , Millonarios y Nacional ; pues de la mano de los dineros de los carteles de la droga lograron varios títulos nacionales e internacionales ; América por ejemplo logro un pentacampeonato y despues en los años noventa logro el titulo del 90 y el 92 , títulos que están manchados por el dinero de los Rodriguez Orejuela , Millos quien abrió la polémica disfruto el bicampeonato de los torneos del 87 y el 88 de la mano de Rodriguez Gacha y Nacional de la mano del cartel de Medellin en pleno pues Pablo Escobar pese a que puso el dinero era hincha del DIM ,  invirtió y de que manera en el elenco verde ya que sus socios mas allegados eran hinchas del conjunto verdolaga que logro los títulos del 81 , 91 y 94 y la copa libertadores del 89.
Se abre hoy la polémica gracias a que el presidente de Millonarios puso sobre la mesa la posibilidad de limpiar la dignidad del club devolviendo las dos mal habidas estrellas. Entonces deberían devolver Nacional y América sus estrellas ? .


Sin América , Nacional y Millos en los campeonatos del 81 al 94 estos hubiesen sido segun la tabla de posiciones los campeones y así se encontrarían las vitrinas de los equipos del F.P.C. :

1981 TOLIMA
1982 TOLIMA
1983 JUNIOR
1984 DIM
1985 CALI
1986 CALI
1987 JUNIOR
1988 SANTAFE
1989 ?
1990 BUCARAMANGA
1991 JUNIOR
1992 CALI
1993 JUNIOR
1994 DIM

De esta manera el palmares de titulos oficiales del rentado seria el siguiente :
1. MILLONARIOS : 11
2. CALI                   : 11
3. JUNIOR              : 10
4. NACIONAL       :   8
    SANTAFE          :   8
6. DIM                    :   7
7. AMERICA         :    6
8. ONCE                :    4 ( DEBERIAN SER 3 PUES EL DEL 50 NO LE PERTENECE )
9. TOLIMA            :    3

8 comentarios:

  1. Un buen post con análisis y argumentos. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca vi a Pablo Escobar jugando, ese comentario de la "copa comprada" debe ir acompañado de argumentos, eso es solo un rumor de burladeros, nunca en mis años de vida he escuchado que la confederacion se haya mencionado al respecto....

    ResponderEliminar
  3. los árbitros que pitaron en los partidos de Nacional en instancias definitivas admitieron haber recibido dinero a cambio de pitar favorablemente por el elenco de los puros criollos. La otra opción que les daba el cartel era la muerte. obviamente escogieron el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí había escuchado esas fuertes acusaciones, pero el lío está en que jamás se ha demostrado algo con respecto a la compra de árbitros. Hasta es más; el campeonato de 1989 fue cancelado por el asesinato de un árbitro después del partido DIM vs. América de Cali, pero es ya es otra historia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Si señor fue luego de un partido que perdió el DIM debido a un mal arbitraje de el silbato en cuestión , aunque el hombre días antes también le había regalado un partido al América frente al DIM en cali. En dicho torneo Millos y Junior esperaban rival que saldría del cuadrangular integrado por Unión , América , Nacional y DIM ;en un sistema de campeonato muy complejo que sembraba a los participantes en 2 cuadrangulares : el primero con los clasificados del 1 al 4 y en el otro cuadrangular con los clasificados del 5 al 8. Los ganadores del cuadrangular A pasaron directamente al cuadrangular final , mientras que los perdedores de dicho cuadrangular DIM y América jugaban un cuadrangular de repechaje frente a los ganadores del cuadrangular B Nacional y Unión ; los dos perdedores del cuadrangular B quedaron eliminados definitivamente.
      Cabe ademas volver a resaltar que Pablo Escobar era hincha del DIM y muy posiblemente tenia en sus planes que el DIM ganara la estrella del 89 , luego de que Nacional hubiese ganado la libertadores del mismo año.

      Eliminar
  4. cabe resaltar que Gacha y Escobar eran del mismo cartel, no?

    ResponderEliminar
  5. si señor eran obviamente el mismo cartel pero deportivamente cada uno tenia su juguete para competir con el cartel de Cali. Es mas me llama la atención que en años tan violentos nunca se hubiese atentado contra ningún club de fútbol.

    ResponderEliminar