Global Top Ten: Los Goles más influyentes de la Selección Colombia de Mayores.


Desde el mismo momento que once compatriotas representaron en una cancha de fútbol a nuestro país hasta el día de hoy, han sido miles los sentimientos expresados en cada grito de gol. El 10 de febrero de 1938 en Panamá (10 años antes de arrancar la Liga profesional), fuimos derrotados en nuestra primera experiencia por el seleccionado mexicano 3-1, encuentro valido por los Juegos centroamericanos y del Caribe. 74 años después, en el encuentro más reciente y casualmente contra el elenco ‘manito’, se logró una victoria por 2-0, compromiso amistoso en el cual se presentaba el técnico Pekerman. En total 486 ocasiones en las que el país ha estado pendiente de un balón, 572 anotaciones a nuestro favor y 595 en contra encierran miles de historias y significados. A continuación, los  goles de nuestra selección que nunca debemos olvidar. Los 10 goles más influyentes de la Selección Colombia.



10. Andrés Escobar - 22 de junio de 1994 – Copa Mundo USA 1994. Rose Bowl (Los Ángeles- Estados Unidos). Estados Unidos 2- Colombia 1.


Este desafortunado gol en propia puerta fue inicialmente el golpe definitivo al sueño colombiano de ganar un mundial, suena exagerado pero esa fue la expectativa generada por  el equipo y aumentada por la prensa local. Se disputaba el segundo encuentro de la Copa Mundo, nuestro equipo venía de ser favorito debido a su excelente campaña en los clasificatorios y en su primer derrota ante Rumania era calificada como un simple resbalón. La oportunidad para corregir el rumbo debía darse ante el local, lo que todos sabían que no iba a ser nada fácil. La sospecha se confirmo con un inicio poco claro por ambas escuadras, desafortunadamente el autogol de Andrés le mostró el camino a los Norteamericanos que a la final se llevarían el triunfo y eliminaron a Colombia. Lo que no imaginaba nadie es que ese maldito gol costaría algo más que una derrota deportiva, le costó la vida a un hombre. Muerte que inundó de tristeza y terror a una nación.

9. Fulgencio Berdugo – 18 de febrero de 1945 – Campeonato Sudamericano 1945.Estadio Nacional (Santiago-Chile). Colombia 3 –Ecuador 1.

El combinado patrio ya había participado en Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, pero nunca había competido en un torneo de importancia hasta esta edición del Campeonato Sudamericano (Copa América). En esta oportunidad debido a conflictos entre la Adefutbol y las ligas regionales, la selección estaba conformada solo por jugadores de la Costa Atlántica. En los partidos iniciales Colombia fue derrotada por Brasil (0-3), Uruguay (0-7), Argentina (1-9) y Chile (0-2). Resignados a no alcanzar las primeras posiciones la meta era no quedar último, por esto era importante conseguir una victoria frente a Ecuador. En menos de cinco minutos el compromiso esta igualado a un tanto, transcurrido el minuto 19, Colombia anotaba el segundo y 6 minutos después Berdugo anotó el gol que significó la primera victoria colombiana en un torneo de Conmebol.

8. Andrés Escobar – 24 de mayo de 1988- Copa Stanley Rous 1988. Wembley Stadium (Londres-Inglaterra). Inglaterra 1- Colombia 1.


Era el inicio de la Era Maturana, de le época con mayor reconocimiento y logros que haya tenido alguna vez el combinado patrio. La selección deslumbraba por su fútbol estético y gracias a la actuación en la Copa América del 87 el mundo se fijó en Colombia. La Copa Rous era un torneo amistoso británico en el que había sido invitado anteriormente Brasil; para esta edición los ingleses decidieron invitar a Colombia. En el primer encuentro nuestros compatriotas igualaron  a cero frente a Escocia. Los fanáticos asistieron a Wembley para ver a su seleccionado nacional ganar un encuentro fácil, pero terminaron viendo un partido parejo, quien anotó primero fue el Local. Sin embargo el tanto ingles no fue motivo para rendirse. El gol del empate fue anotado por Andrés, un cabezazo certero que silenció a los padres del fútbol y que logró transformar la mentalidad de los jugadores colombianos.

7. Wilmer Cabrera- 10 de septiembre de 1997- Fase de clasificación Francia 1998. Estadio Metropolitano Roberto Melendez (Barranquilla-Colombia). Colombia 1-Venezuela 0


Colombia en la eliminatoria realizó una primera vuelta esplendida, sin embargo en la segunda ronda de juegos la selección bajó en su rendimiento, razón por la cual la clasificación solo se  pudo conseguir en el penúltimo partido. La vinotinto se mostró como siempre lo hace frente a nosotros; como un equipo difícil, aguerrido y dispuesto a amargarnos la fiesta. El gol de Wilmer Cabrera fue el que dio el cupo al mundial de Francia.   Esta fue la última clasificación a la cita mundialista. Al final nuestra selección finalizó tercera con 28 puntos.

6. Albeiro Usurriaga- 15 de octubre de 1989- Fase de clasificación Italia 1990. Estadio Metropolitano Roberto Melendez (Barranquilla-Colombia). Colombia 1-Israel 0.


En esta oportunidad la selección enfrentaba en la serie de repechaje a la no muy querida en su región Israel. En el calor de Barranquilla un gol del Palomo significó la ventaja que a la postre nos daría el cupo a Italia 90.

5. Hector “Zipa” Gonzalez- 7 de mayo de 1961- Fase de clasificación Chile 1962. Estadio Nacional de Lima. (Lima-Perú). Perú 1- Colombia 1.

Nuestro combinado dirigido por el maestro Pedernera, debía enfrentar a los Incas en doble partido para definir un cupo mundialista. En la ida Colombia gana por la mínima, por lo que la clasificación se definía en Lima. Los peruanos iniciaron ganando, pero a los 27 minutos el gol del “Zipa” nos dio el tiquete a territorio chileno.

4. Adolfo Valencia- 5 de septiembre de 1993- Fase de clasificación USA 1994.Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. (Buenos Aires-Argentina). Argentina 0-Colombia 5.


Según Maradona, “Argentina arriba, Colombia abajo”. Se disputaba la última fecha de le eliminatoria sudamericana. Colombia con un empate lograba el cupo directo, mientras los locales necesitaban ganar; una victoria que veían fácil. Lo que no esperaba Maradona y el resto de argentinos, era ver a la cafetera en su mejor exhibición de fútbol. Uno a uno el portero Goycochea veía como su arco era vulnerado.  El golpe de gracia fue propinado en el minuto 84. Un puntazo del Tren Valencia destruyó el ego argentino y los envió a la lejana tierra de los canguros a buscar su cupo a USA 94.

3. Marcos Coll- 3 de junio de 1962- Copa Mundial de la FIFA Chile 1962.Estadio Carlos Dittborn (Arica-Chile). URSS 4- Colombia 4


Nuestro joven y modesto equipo en pleno mundial debía enfrentar a la complicada selección soviética, cuyo arco custodiaba el legendario Lev Yashin. Los europeos fácilmente se pusieron arriba y alcanzaron a tener una ventaja de 4 a1. Sin embargo nuestros compatriotas lograron emparejar las acciones para sorpresa de los asistentes al estadio Carlos Dittborn. De esta jornada el gol más curioso, fue el anotado por Marcos Coll, un remate directo desde la esquina que se coló en la portería de la “araña negra”. Un gol olímpico, único aun en la competición de mayores.


2. Iván Ramiro Córdoba- 29 de julio de 2001- Copa América 2011. Estadio Nemesio Camacho “El Campín”. (Bogotá-Colombia). Colombia 1-México 0.


El país fue sede del torneo más antiguo de naciones, y dicha ventaja (ser locales), fue aprovechada para alcanzar la final. En el Campín, Colombia jugaba contra su similar de México; un partido apretado y con pocas opciones. Un cobro de costado ejecutado por Iván López terminó dentro de la red gracias a un cabezazo del capitán Iván Ramiro Córdoba. Gol que le ha dado a nuestra tierra el único titulo de prestigio internacional.

1. Freddy Rincón- 19 de junio de 1990- Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. Estadio Giuseppe Meazza. Colombia 1- Alemania Federal 1.


El inicio de una generación dorada que en tierra italianas le mostró al mundo que en Colombia sabemos jugar fútbol. Una victoria frente a los Emiratos Árabes y una derrota con Yugoslavia llevaron a que Colombia buscara un empate contra la selección alemana. A pocos minutos del final un gol de Littbarski derrumbo el sueño colombiano. Pero un grupo de 11 guerreros, de 11 talentosos siguió haciendo lo suyo; el famoso “toque toque”. Un balón recuperado por Leonel Álvarez, para que Valderrama, Redín y Rincón volvieran añicos la retaguardia alemana. En el instante final Rincón queda solo frente a Illgner, en una jugada el corazón de millones de colombianos se detuvo, para luego latir con fuerza cuando el balón cruzó las piernas de Bodo e infló la red. Sin duda este es el gol que más estremeció al país.


Por. Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com

6 comentarios:

  1. Buen recuento. Unos conocidos otros ni idea. Larga vida al Globan Top Ten.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, Jorge sigan en estudio...
    buena primo, que golazo de blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias primate. Se cuida. Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena recopilación e incluye goles antiguos que se tienden a olvidar por la inmediatez del internet y la tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. La idea era recordar esos goles que han tenido un significado fuerte en nuestra historia.

      Eliminar