Con Fútbol en la Sangre: Destino Brasil 2014

Tan pronto finaliza un mundial de fútbol, inmediatamente las diferentes selecciones nacionales del globo inician una carrera en la búsqueda de un cupo para la siguiente cita. Brasil espera en 2014 a 31 seleccionados que completen el selecto grupo de naciones competidoras del prestigioso torneo, en este escrito nos pondremos al día con la actualidad de la fase clasificatoria.

CONMEBOL

Colombia derrotó 3-1 a Chile en Santiago, escalando a la segunda posición.
La única zona que enfrenta a todos sus equipos en partidos de enfrentamiento directo es la que confedera a las naciones sudamericanas, 9 selecciones que disponen de 4 cupos directos y uno más para la repesca contra el quinto equipo de la AFC. Debido a esto el calendario es extenso y exige un nivel superior para alcanzar un  rendimiento aceptable durante tres años (7 de octubre de 2011-  15 de octubre de 2013). Después de ocho fechas los equipos que provisionalmente están en Brasil son: Argentina (14), Colombia (13), Ecuador (13) y Uruguay (12); el clasificado al repechaje momentáneamente es Chile (12). De los equipos de los últimos lugares Venezuela es quien mantiene las posibilidades de seguir en la lucha al tener 11 puntos (aunque un partido de más). Cabe resaltar el pobre rendimiento de Paraguay, equipo acostumbrado a estar siempre en los primeros lugares, hoy es último con solo 4 puntos.


CONCACAF

Trinidad y Tobago es eliminada al caer en su visita a Guyana 2-1
35 seleccionados iniciaron competencia en esta zona para alcanzar los tres cupos directos y el cupo para la repesca contra el representativo de la OFC. La primera ronda se disputó entre el 15 de junio y 12 de julio de 2011, en ella se enfrentaron los 10 equipos más débiles de la zona. Los cinco ganadores de la fase anterior  se unieron a otros 19 combinados  para iniciar la segunda ronda de la competencia. Entre el 2 de septiembre y el 15 de noviembre de 2011, 6 grupos de 4 equipos buscaron su clasificación, solo lográndolo los líderes de cada cuadro (El Salvador, Guyana, Panamá, Canadá, Guatemala y Antigua y Barbuda). Quedaron  eliminados en esta fase Haití y Trinidad y Tobago, dos naciones que ya saben que es jugar un mundial. La tercera ronda inició el 8 de junio de este año y finalizará el 16 de octubre, actualmente en la zona compiten los 6 equipos ganadores de la segunda fase junto a  Cuba, Costa Rica, Jamaica, Honduras, México y Estados Unidos. Se encuentran distribuidos en 3 grupos de cuatro selecciones, de estos cuadros se clasificaran los 2 primeros al hexagonal final.

Jamaica venció 2-1 a Estados Unidos en Kingston.
El grupo A es el más apretado, a falta de dos partidos para cada equipo el único eliminado es Antigua y Barbuda, los otros tres seleccionados se encuentran empatados con 7 puntos, haciendo que estas fechas sean de infarto. El 12 de octubre Guatemala recibirá a Jamaica y Estados Unidos visitara a Antigua y Barbuda; el 16 de Octubre los Norteamericanos recibirán a Guatemala mientras Jamaica cierra de Local. A pesar del favoritismo de los estadounidenses el grupo esta abierto.


México derrota 1-0 a Costa Rica y se clasifica al hexagonal final.
El grupo B ya definió a su primer clasificado, México lidera con 12 puntos y se perfila como favorito a clasificar a Brasil 2014, Guyana  es el colero con un punto y solo un milagro podría llevarlo a la fase final de la zona, el verdadero duelo en el grupo será entre El Salvador (5) y Costa Rica (4); justamente el 12 de Octubre ambos se verán las caras en San Salvador, una victoria local acabará con los sueños de los dirigidos por Jorge Luis Pinto, un resultado distinto prolongará la definición hasta el 16 de Octubre. En la última fecha los salvadoreños visitaran a México mientras los ticos recibirán a Guyana.

Panamá venció en su visita a Honduras 0-2.
En el grupo C lo único definido es que Cuba no tiene posibilidades al no haber logrado ningún punto. Los otros seleccionados, Panamá (9), Honduras (7) y Canadá (7) aun están vivos y hacen de los siguientes encuentros verdaderas finales. El 12 de octubre los canadienses reciben al colero mientras que los canaleros esperan en casa a los hondureños dirigidos por Luis Fernando Suárez. El 16 de octubre Honduras recibe a Canadá mientras en la Habana los panameños buscaran confirmar su clasificación.

OFC 

Samoa (azul) derrota 1-0 a Samoa Americana (blanco)
Los 11 equipos de Oceanía compiten por un solo cupo el cual no es directo, el ganador de la zona debe ir a la fase de repesca contra el cuarto de la CONCACAF. Los partidos disputados por los seleccionados oceánicos eran validos tanto para la fase de clasificación para el mundial de 2014 como para la Copa de naciones OFC 2012. La ronda previa de la zona era equivalente como clasificatoria a la copa de naciones. Enfrentando a los cuatro conjuntos más débiles entre 22 y el 26 de noviembre de 2011, el ganador de esta fase fue el equipo de Samoa.

Tahití ganando la Copa de Naciones de la OFC
Entre el 1 y el 5 de junio de 2012, se enfrentaron Samoa y los restantes 7 equipos de la Zona en 2 grupos de cuatro equipos; los dos mejores de cada cuadro avanzaban a la tercera fase de clasificación (entre el 7 de septiembre de 2012 y el 26 de marzo de 2013) y al mismo tiempo seguirían jugando el torneo de las naciones (entre el 8 y el 10 de junio de 2012) torneo que terminaría ganando Tahití.

Nueva Zelanda 6 -  Islas Salomón 1
Tahití, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia e  Islas Salomón fueron los clasificados y actualmente están en competición. Después de dos fechas Nueva Zelanda es el líder con 6 puntos, seguido por Nueva caledonia e Islas Salomón (3 puntos) y en el último lugar se encuentra Tahití sin ningún punto.

AFC

Siria derrota 4-0 a Tayikistán pero es descalificada.
43 equipos asiáticos iniciaron la carrera rumbo a Brasil, todo por 4 cupos directos y uno para la repesca frente al quinto de la conmebol. La primera ronda fue disputada por los 16 equipos más débiles, enfrentándolos en partidos de eliminación directa (29 de junio al 3 de julio de 2011). Los 8 clasificados se enfrentaron a 22 seleccionadas previamente sembradas en esta fase, también jugándose llaves de eliminación directa a doble partido (23 al 28 de julio de 2011); lo mas destacable en esta fase fue la descalificación de siria después de inscribir irregularmente un jugador en sus partidos contra Tayikistán.

Arabia Saudita perdió 4-2 con Australia y quedo eliminada.
En la tercera fase se unieron a los 15 ganadores de la ronda anterior, los seleccionados de Japón, Australia, Corea del Norte, Bahrein y Corea del Sur. Estos equipos entre el 2 de septiembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012 se enfrentaron en 5 grupos de cuatro. Los dos ganadores de cada grupo se clasificaron a la cuarta ronda. Sorpresivamente quedaron eliminados en la tercera ronda Arabia Saudita y Corea del Norte, además de antiguos mundialistas como China, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Corea del Sur empata 2-2 en su visita a Uzbekistán.
La cuarta fase inició el 3 de junio de 2012 y terminará el 18 de junio de 2013. Los 10 equipos quedaron distribuidos en 2 grupos de 5 seleccionados, los dos primeros de cada cuadro clasificaran directamente al mundial y los terceros de cada grupo se enfrentaran por el cupo al repechaje. En el grupo A, actualmente Corea del Sur marcha líder (7) mientras Irán, Qatar y Líbano compiten de manera cerrada por el segundo puesto (4) mientras al fondo de la tabla se encuentra Uzbekistan (2).

Japón venció a Irak (1-0)
El grupo B es dominado por Japón (10), en el segundo puesto se encuentra la sorpresiva Jordania (4). Los otros tres equipos (Australia, Irak y Omán - 2 puntos) no han podido conseguir su primera victoria  y han dado una ventaja considerable en la lucha por el cupo.

CAF

Costa de Marfil 2 - Tanzania 0
52 selecciones africanas ya iniciaron su lucha por los 5 cupos directos a Brasil 2014. La primera fase (11 al 15 de noviembre de 2011) fue disputada por los 24 seleccionados más débiles enfrentándose en partidos ida y vuelta, los ganadores avanzaron a la segunda ronda junto a los 28 equipos que estaban preclasificados. Un total de 40 países distribuidos en 10 grupos compiten (1 de junio de 2012- 6 de septiembre de 2013) por su paso a la última fase. Solo clasificaran a la ronda definitiva el primero de cada grupo. Los 10 combinados que lleguen a la fase final deberán enfrentarse en 5 llaves, los ganadores viajaran a Brasil 2014. Sudáfrica quien partía como favorita en el grupo A no ha conseguido ganar y con solo 2 puntos marcha tercero, el grupo es liderado actualmente por Etiopía. Los etíopes lograron un significativo empate en tierras sudafricanas y marchan invictos. El grupo B es liderado por la siempre difícil selección de Túnez, victorias frente a Guinea Ecuatorial y Cabo Verde le han permitido llevar la delantera, son seguidos de cerca por el combinado de Sierra Leona. Costa de Marfil es líder del grupo C después de derrotar a Tanzania y empatar con Marruecos, equipos que son actuales escoltas de los marfileños. Ghana partía como favorita en el grupo D, y una victoria por goleada frente a Lesoto confirmaba el pronostico; sin embargo una sorpresiva derrota frente a Zambia lo hizo bajar a la segunda posición del grupo a favor de Sudan quien venció a Zambia y empató con Lesoto. El grupo E se convirtió en un duelo entre Gabón y Congo, actualmente lideran el grupo con 4 unidades y se enfrentaran en la siguiente fecha (22 de marzo de 2013).

Nigeria 1 - Namibia 0
El grupo F esta liderado por Nigeria después de derrotar a Namibia y empatar con Malaui, sus escoltas en el grupo. En el grupo G, Egipto con dos victorias contra Mozambique y Guinea demuestra que quiere llevar su exitoso historial a la Copa Mundo. El grupo H se muestra parejo, Benin es primera con 4 puntos pero a un solo punto se encuentran Argelia y Mali; los tres combinados lucen parejos pero solo uno podrá avanzar. El grupo I es el de la ‘muerte’. Libia con 4 puntos picó en punta, pero la República Democrática del Congo y Camerún la siguen con tres. En el fondo de la tabla se encuentra Togo con un punto. El puntero del grupo J es Senegal (4),  Uganda y Angola quienes aun no han podido vencer desean encarrilarse para buscar su clasificación.

UEFA

Alemania derrotó 3 a 0 a las Islas Feroe
Los últimos en unirse a la lucha clasificatoria fueron los combinados europeos. 53 equipos distribuidos en 8 grupos de 6 y un grupo de cinco compiten por 13 cupos directos. Los 9 equipos ganadores de cada grupo se clasificaran automáticamente al mundial, mientras 8 de los 9 segundos se clasificaran a las series de repesca de la UEFA. El grupo A inició en un duelo cerrado entre Serbia, Bélgica y Croacia (4) mientras los británicos (Escocia y Gales) han tenido un inicio para el olvido. En el grupo B, Italia y Bulgaria picaron en punta (4), sin embargo Dinamarca y Republica Checa (1) con un partido menos pueden pegarse al lote de punta.  El grupo C es dominado por Alemania (6) quien es favorito para pasar sin problemas, Suecia e Irlanda (3) buscan dar la sorpresa.

Holanda ganó 2-0 frente a Turquía
El grupo D es liderado por Rumania y Holanda (6), mientras Hungría y Turquía (3) desean no perder el ritmo a pesar de haber perdido uno de sus dos partidos. El escenario en el grupo E es bastante impredecible, Suiza es el puntero (6) y se ve como el opcionado más claro; pero Islandia, Albania, Chipre y Noruega (3) con un a victoria y una derrota en el inicio de la eliminatoria mantendrán una cerrada lucha. El grupo F se configuraba como un duelo cerrado entre Rusia y Portugal, lo que se ha confirmado con sus dos victorias y con sus cuatro compañeros de grupo sin victorias.

España ganó en su visita a Georgia (0-1)
Otros que iniciaron con dos victorias son los actuales lideres del grupo G, Bosnia y Herzegovina y Grecia, pero en este cuadro Eslovaquia con cuatro puntos se mantiene cerca de los punteros. Otro de los grupos que comenzaron de forma apretada fue el H; Montenegro, Inglaterra y Polonia con 4 puntos tomaron la delantera pero Ucrania con un punto y un partido menos puede alcanzar a estos tres combinados. Francia también logró dos triunfos y es el puntero del grupo I, España y Georgia persiguen a los galos; los campeones del mundo con un partido menos son los favoritos para avanzar a Brasil y además repetir corona.




Escrito por: Ruben casas
@rubenchocasas

Información e Imagenes: es.fifa.com; wikipedia.org


2 comentarios:

  1. Buen resumen....las cosas en Asia estánde locos, los clásicos (La mayoría) eliminados¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque Japón tiene la clasificación a la mano, los demás cupos estan para cualquiera. Saludos¡¡¡

      Eliminar