Letras Verdolagas: ¡Qué displicencia, Nacional! - Parte II.

Juan Carlos Osorio, director técnico de Atlético Nacional. Fuente: fotos.starmedia.com
Dice un popular adagio: "El que es caballero, repite". Pues bien, como de ser caballero se trata y, basado en el partido de esta tarde en el Atanasio, opté por repetir el título de mi último escrito, anexándole el término "Parte II", por la simple y llana razón de que a Nacional, y perdón por la expresión, nuevamente "le dio la gana" de ser displicente. Aún no se gana  el primer partido de local en la Liga Postobón. Con el de hoy, Nacional ajustó el cuarto empate consecutivo en el Atanasio (Itagüí, Millonarios, Cúcuta y Quindío). 
El profesor Juan Carlos Osorio volvió al módulo de tres defensas en el fondo (con el mismo que cayó ante el Deportivo Cali en la primera fecha, y que por cierto ha sido el único partido oficial que ha perdido desde que asumió la dirección técnica de Nacional) e hizo algunos cambios que todavía no he podido entender, como por ejemplo, ¿por qué excluyó a Fernando Uribe cuando jugaba un buen partido?

Muchos comentarios (no importa el medio utilizado) se hacen a raíz del presente verdolaga: "Que el culpable es Osorio con su rotación y sus desacertados cambios", "que varios jugadores no sienten la camiseta y lo único que saben hacer es cobrar puntualmente sus quincenas", "que se perdió la identidad", "que ya no más con Mosquera y Henríquez", etcétera, etcétera. Todos son muy respetables, ya que vienen de hinchas fieles como yo (reconozco que comparto algunos y he hecho algunos así en mis escritos), sin embargo, seguiré respaldando al cuerpo técnico y al grupo de jugadores de la plantilla, eso sí, esperando que se tomen las medidas pertinentes en cuanto a la pereza y/o displicencia y al bajo nivel futbolístico del equipo en lo que va corrido del semestre. 

Yo no sé si lo de la línea de tres en el fondo fue una decisión para confirmar el tema de la rotación de jugadores y favorecer a uno en especial (que no necesito nombrar) o porque el cuerpo técnico de Nacional analizó erróneamente al Quindío y sintió la necesidad de "protegerse defensivamente" en su propia casa. Me inclino más por la primera opción, pues no quiero ni pensar que un equipo como Nacional sea tan "mediocre" como para salir a defenderse de un Quindío, que sin desmeritarlo, está conformado por un grupo de jugadores jóvenes, en su mayoría, acompañado de veteranos como Iván "La Champeta" Velásquez y Hernando "El Cocho" Patiño, y que aprovechó una de las dos opciones claras de gol que tuvo en todo el compromiso. Señor Osorio, ¿usted piensa seguir insistiendo con la rotación?

Hoy fueron titulares (hace días no lo eran) Alejandro Bernal y Fernando Uribe. Poco que decir de Bernal, ya que se opacó fácilmente del partido. Caso contrario sucedió con Uribe, a quien le vi muy buenos movimientos esta vez, anotó el gol (su segundo en Nacional, ambos de cabeza) y hasta le puso varios pases a Micolta, quien no pudo concretar. Como lo mencioné anteriormente, no entendí por qué fue sustituído. Como Quindío no atacó, a excepción de las dos llegadas claras que tuvo, la zona defensiva de Nacional no tuvo mucho trabajo, por así decirlo. No obstante, tanto en el gol del Quindío como en la que casi genera la victoria para el equipo dirigido por Fernando "El Pecoso" Castro, la línea de tres (Medina, Henríquez y Murillo) se notó frágil e incómoda. Pezzuti fue un espectador más. Nada pudo hacer en la anotación de Caicedo, quien recibió con libertad un centro desde el costado izquierdo. Nájera intentó proyectarse a ratos, pero no fue fundamental en el esquema del lateral - marcador. Valencia estuvo errado en los pases, parecía como si se le hubiese olvidado jugar al fútbol. Tuvo más salida que Nájera, pero su imprecisión fue constante, tanto, que hasta Mejía tuvo que "bravearlo" para ver si despertaba. A propósito de Mejía, ustedes saben que es el capitán (así no tenga la cintilla) y que siempre demuestra su liderazgo. Ya quisiera verlo jugar junto a Jhon Valoy. Por lo pronto, seguiré esperando ese momento. ¿Macnelly? El pase, como con la mano, para el gol de Uribe. Sacrificio en el primer tiempo, cuando se le vio corriendo y metiendo, uno que otro lujo y pare de contar. Y Micolta, incómodo en esa posición. Tuvo una opción muy clara, pero la envió por encima del arco defendido por Meza. Se nota más productivo cuando ha jugado por los costados. Las sustituciones no funcionaron. Jherson Córdoba hizo el mismo papel de Alejandro Bernal. Luis Fernando Mosquera, en su cuento, pero más en la función de no hacer como mucho. Intenta, con su intermitencia habitual. Y  Diego, únicamente estuvo 14 minutos en la cancha. 

Al no ganar, se desaprovechó la oportunidad de escalar en la tabla de posiciones y, peor aún, con el empate entre Boyacá Chicó y Junior (último partido de la jornada) se perdió la octava casilla (qué triste hablar de la OCTAVA, ¿cierto?) con el equipo "ajedrezado", quedando en la novena posición con 11 puntos, a 6 del líder Millonarios. 

Viene el segundo clásico del semestre, el próximo domingo, a las 3:15 pm. Pero esta vez, actuando en condición de local. ¿Será que también lo quieren ganar, como el anterior? Dios permita que así sea. Sería la primera victoria del semestre en el Atanasio. ¡Y qué clase de victoria! Semana para que Nacional trabaje fuertemente, mentalizados en lo que sigue de la Liga. 

De igual forma, para ustedes, hinchas verdolagas, que sea una semana llena de bendiciones y momentos agradables. Mentalicémonos en que el domingo se gana el clásico otra vez. 

¡Por todo, gracias, Nacional!


Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Medellín, 16 de septiembre de 2012.
Fecha 8 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 1 - 1 Deportes Quindío.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Stefan Medina, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Francisco Nájera, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Juan David Valencia; Macnelly Torres (capitán); Félix Micolta y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Jherson Córdoba por Alejandro Bernal (62´), Luis Fernando Mosquera por Fernando Uribe (70´) y Diego Álvarez por Félix Micolta (79´).
Amonestados: No tuvo.
Expulsados: No tuvo.
Goles: Fernando Uribe (37´).

Deportes Quindío: Óscar Meza; Fabio Castillo, Fáiner Torijano, Jaine Barreiro, Wílmer Palacios; Luis Paz, Hernando Patiño (capitán); Carlos Robles, Jorge Vargas; Iván Velásquez y Juan Caicedo. D.T: Fernando Castro.
Sustituciones: Aldaír Murillo por Iván Velásquez (61´), Hílton Murillo por Luis Paz (65´) y Andrés Colombo por Jorge Vargas (75´).
Amonestados: Luis Paz (39´), Hernando Patiño (46´), y Aldaír Murillo (88´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Juan Caicedo (78´).

Figuras del partido: Por los goles, Fernando Uribe y Juan Caicedo, ya que el partido no tuvo un jugador que marcara la diferencia notablemente.
Árbitros: Ulises Arrieta (Bolívar), Harold Urrea (Caldas) y Herminsul Calderón (FF.AA).
Asistencia: 12.677 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios:

  1. hasta cuando osorio seguira con sus erroneas decisiones, que nos espera en el clásico?, ojala y le pongan corazón a la camiseta y más en un partido como estos; esperemos como nos va y que decisiones toma el terco osorio en la siguiente fecha.
    Ahi seguiremos nacional con vos hasta el final!!!!!

    ResponderEliminar