El primer semestre en la segunda división para el América fue muy favorable, terminó campeón del Torneo con unos números envidiables, la fidelidad de sus hinchas estuvo siempre y ha sido fundamental y la celebración de sus 85 años de historia que ha estado a la altura.
Contrario a lo que muchos analistas aseguraban después de la fatídica noche del 17 de diciembre pasado, el llamado “fenómeno América” este año en la B ha sido impresionante.
Que un grande jugara en una categoría inferior no podía ser tolerable, ni por sus seguidores ni por los amantes y aficionados al futbol. Sin embargo, el proyecto que inició el América inmediatamente después de su descenso va por buen camino no solo en lo deportivo, sino también en parte administrativa.
El objetivo planteado fue claro, Uno de los equipos más grandes y laureados del país debe regresar a la A. América de Cali en el mes de abril fue presentado oficialmente como Sociedad Anónima. Un nuevo comienzo para la institución y un proceso que espera poder excluir al equipo de la llamada “Lista Clinton” que le ha perjudicado comercial y financieramente. Un paso fundamental para el renacer escarlata.
Como ya lo había mencionado en el anterior artículo, el América de Cali le dio “vida” al Torneo de la B, no solo en lo deportivo, sino también en la parte económica. Asistencias en Cali superando incluso a las de algunos equipos grandes que figuran en la A a lo largo del semestre. Esto sumándole la actividad comercial que genera un club grande donde juegue. Solo en la final, cual si fuera de primera división, más de 36.000 aficionados acompañaron en el Pascual Guerrero y con un recaudo de más de 1000 millones de pesos. Y no solamente de local, también de visitante donde la afición americana se hizo presente en cada estadio donde jugó, demostrando que es la más grande del país. Taquillas duplicadas de aquellos clubes que el año pasado no pasaban de más de 400 aficionados. Pero también ha sido afectada la primera categoría, porque el ingreso en las taquillas de equipos como Deportivo Cali, Nacional, Millonarios, Santafé cuando “La Mechita” juega de visitante, es alto.
No se puede olvidar que este año América cumplió sus 85 años de historia, 85 años de grandeza y que a pesar de estar jugando en segunda división, tenía que celebrar a la altura. Parte de esta celebración fue el partido amistoso jugado en Cali contra el Atlético de Madrid de España, actual campeón de UEFA Europa League y donde la afición respondió como se debía.
Pero hablemos de números.
En el Torneo Postobón, América realizó una gran campaña, 54 puntos en 26 partidos jugados, de los cuales ganó 16, empató 6 y perdió solo 4; marcó 49 goles y recibió 23. Buenos números para el equipo de Eduardo Lara que fue un justo campeón, el resultado del esfuerzo y el compromiso con que han asumido los jugadores y el cuerpo técnico este desafío.
En la Copa Postobon no fue nada diferente, líder absoluto de su grupo y de la reclasificación general sin perder ningún partido, ganando 6 de los 10 jugados y empatando los 4 restantes.
Vale la pena destacar jugadores como Julián Viáfara que solo pudo jugar en las finales, debido a una sanción que estaba pagando, el central Julián Carabalí, el lateral y capitán del equipo Rubén Bustos mostrando liderazgo en el campo siempre, Stiven Mendoza que ha sido revelación, Paulo Cesar Arango que terminó como goleador del equipo con 16 goles (11 en el torneo y 5 en la copa), el uruguayo Nicolás Schenone mostrando garra en el medio campo, entre otros.
En fin, un gran balance para los “diablos Rojos” que a los hinchas nos ha dejado tranquilos por cómo van las cosas. Se demuestra que hay seriedad en lo que se está haciendo, pero que el compromiso tiene que ser de todos, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas fieles que nunca abandonan. Se ha dado un gran paso con el título otorgado, un título que nos llena de confianza y a no perder la fe de que “La Mechita” volverá para encender la primera categoría del fútbol colombiano como en los viejos tiempos.
Julián Serrano
@julianserrano
Buen artículo Julian. La verdad aunque se considera que el torneo de ascenso es de menor nivel, la dificultad la considero mayor. Los desplazamientos son mas complicados y en estas categorias todos los equipos juegan con el hambre de gloria. Es tan difícil que equipos como Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cortulua han pasado por momentos dificiles. Ademas teniendo equipos como el Sucre o el Rionegro que tuvieron buena campaña, hace que lo del América tome mas valor.
ResponderEliminar