Con Fútbol en la Sangre: Esencia vs Justicia.


"Ultimo minuto de juego, la gran final de la copa de Afreurasia. El seleccionado de Wakanda lleva la ventaja por un solo tanto, mientras el combinado de Latveria busca por todos los lados marcar el gol que obligue a jugar una prorroga. Un desborde por zona derecha origina un corner, la hinchada local esta mordiéndose las uñas mientras todos los jugadores (incluso el portero) van en búsqueda del milagro. Un estadio lleno y millones de espectadores están paralizados, pita el juez y se levanta el balón. El remate se dirige al primer palo, el defensor busca rematar pero un latveriano la peina dirigiendo la pelota hacia el segundo palo desubicando a los jugadores de Wakanda que están hechos un manojo de nervios. El esférico parece que se desborda pero en el ultimo instante un jugador visitante la empuja hacia el arco, el arquero hace su máximo esfuerzo y rechaza el balón. Todo es confusión latverianos celebran el empate mientras los wakandeses celebran que no fue gol. El arbitro originario de Genosha sigue la jugada de cerca y parece que va a tomar su decisión...





El arbitro originario de Genosha sigue la jugada de cerca y parece que va a tomar su decisión, mira a sus asistentes y ninguno le indica que la pelota entró. La jugada sigue y un wakandes manda el balón a las gradas, el central pita y finaliza el compromiso. Wakanda es el campeón de Afreurasia, miles de fanáticos celebran mientras los latverianos se lamentan y buscan al colegiado para reclamarle. El juez central hace su trabajo de manera honrada y les dice que no fue gol, llanto e impotencia en los visitantes. Sin embargo, los televidentes e internautas del mundo miran asombrados como han robado a la selección de Latveria. La repetición desde todos los ángulos muestra como la esférica pasó la linea de gol. El arbitro no da declaraciones, mientras en Latveria los aficionados atacan el consulado de Wakanda. Violencia y desordenes en la pequeña nación que estuvo cerca de la ilusión, varios jugadores del equipo perdedor temen volver a su tierra debido a que su dictador gobierna con puño de acero y no tolera la derrota, así haya sido producto de un error ajeno. Miles de fanáticos en el mundo piden que la tecnología se use en el bien del deporte,el presidente de la  UABA (Union Afroeurasiatica de  Balonpie Asociado) el distinguido Misepp Blatini no esta de acuerdo, considera que el error es parte de la esencia del balonpie. Usar cámaras u otras ayudas haría que el deporte mas bello del mundo se convierta en un simple remedo del bello arte que ha sido en mas de cien años. Jugadores y técnicos solo pedirían repeticiones de las jugadas dudosas (así no lo sean) causando que pierda vistosidad, por otro lado jugadores acostumbrados a la maña y al juego maliciosos se preocupan, perderían su ventaja al golpear a la espalda del juez por lo que esperan que Blatini se salga con la suya, al igual que tanto jugador que solo finge y conspira en la cancha, sus fechorías tendrían castigo si la tecnología entra a formar parte de la decisión del arbitro."


El anterior relato ocurre en un universo de ficción, en el que curiosamente también busca la justicia en el deporte. Hoy en fútbol se habla que no existe justicia ni merecimientos, esto es razonable en partidos en los cuales vemos que un equipo que no ha hecho nada por el encuentro, en una jugada aislada vence a un rival que dominó el partido, el juego es así, el que haga mas goles celebra, punto. Pero si en un compromiso apretado, o en un momento decisivo un gol legal no es validado, o al contrario, un balón que jamas llego a ingresar al arco es cantado como gol, aquí es cuando hablamos de la verdadera injusticia en el fútbolConceder tanto poder a un hombre solo armado con dos tarjetas, un pito y otros asistentes que no pueden recurrir a algo distinto a su vista para emitir un juicio. El debate tecnológico esta abierto, y la aprobación de tecnologías como el Hawkeye y el goalref es una garantía para que cada uno de los jugadores este plenamente seguro que su trabajo semanal no sera botado a la basura por un error humano, si entró es gol y el arbitro podrá determinarlo sin miedo a equivocarse. No mas goles fantasmas en las canchas, ahora valdría la pena debatir si otro tipo de situaciones, como el fuera de lugar, deberían también apoyarse en los avances tecnológicos.


Final Alternativo: El arbitro originario de Genosha sigue la jugada de cerca y parece que va a tomar su decisión, un pitido en su reloj le avisa que el balón entró. Rápidamente pita y señala la anotación. Los latverianos gritan emocionados mientras el portero de Wakanda mira incrédulo a sus compañeros. Dos años antes de la competencia gracias a la intervención del presidente de la FIBA (federación Internacional de Balonpie Asociado) el señor Chell Platter , quien realizó una campaña para implementar ayudas tecnológicas en el deporte, el balón contaba con un chip que permitía determinar si este entraba o no al arco. Y justamente dicha ayuda, sirvió para que el central no tuviera inconvenientes. El gol de Latveria llevo el partido a tiempos extras, significando un gol de la tecnología a las ideas retrogadas y arcaicas. El balonpie no perdió su esencia y se hizo justicia."

¿Quien crees que tenga la razón en nuestra historia, Platter o Blatini?

Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com

6 comentarios:

  1. La legalidad por encima. En tantos otros deportes se ha usado la tecnología para ese tipo de jugadas difíciles de percibir y no han perdido su esencia. Eso sí, siempre y cuando se pueda o deba usar en jugadas decisivas, inicialmente tendría que ser en la línea de gol, esa es indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Juan. De acuerdo contigo, la legalidad debe estar por encima de todo. Saludos.

      Eliminar
  2. Platter tiene la razón, esta tecnología hace rato debió implementarse, se estaban demorando mucho, ahora que se empezara a implementar habrá mas justicia con los equipos y seguirá la misma esencia. Buena Columna Muchacho.

    @Ftboldeporterey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, desde hace mucho se cuentan con las herramientas tecnologicas para que el arbitro pueda decidir de una manera más justa. Gracias por leer. Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Que dice la norma? Tiene que entrar la totalidad del balon? y si es asi donde se deberia poner el chip para que no exista alguna injusticia como cuando solo entra la mitad del balo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo. La norma es precisa, debe entrar en su totalidad.

      En cuanto al chip, este sera ubicado en el centro del balón.Esto acompañado de un dispositivo que genera un campo magnético. Cuando el balón este dentro de dicho campo (es decir, cuando este completamente dentro del arco), este emitirá una señal en el reloj del arbitro indicando el gol. Esta tecnología se llama goalref

      http://www.youtube.com/watch?v=qTq60djITsw

      Otra tecnología aprobada sera el hawkeye. El sistema se utiliza en el tenis con exactitud del 100%.

      http://www.youtube.com/watch?v=mJ1QpxGsfAs

      Gracias por el comentario.

      Eliminar