Desde Les Corts Con Amor: D10S se puso los guayos y se convirtió en Messi.


Esta entrada se tardo bastante dirán algunos, ya que estoy en mora de hacer un homenaje a Lionel Andrés Messi Cuccitini  que este a su altura, aspiraba a hacerlo luego de superar a Cesar en la cima de goleadores del club azul y grana, mas la sucesión de partidos que hemos enfrentado aplazo este escrito, pero dos eventos me obligaron a darle su verdadero lugar al Messi, uno fue una columna escrita en esta misma tribuna que nos une, Futbol Libre y el otro unas nuevas y penosas declaraciones de Pele.
Primero que nada debemos partir de que el análisis es subjetivo, así que mi opinión jamás expresara una verdad absoluta, mas hablo desde el sentimiento, que no es acaso la expresión más pura de verdad? Primero que nada hay que entender al Barcelona, equipo donde él juega no como un club, si no como una institución que reúne los anhelos más profundos del catalán de a pie, quien soñó con ser libre e independiente, mas las historia lo quiso de otro modo, pero esos once hombres que saltan al terreno de juego siempre serán vistos como el ejercito que aun lucha por la fe y en contra de la opresión, de allí que cuando un jugador o mejor aun un soldado destaca de este regimiento su imagen se erige como la del libertador como el guía de lo correcto, como el profeta que se auguraba desde tiempos inmemorables pero cuyas parábolas y enseñanzas no saldrían de su boca si no de sus pies, que es de hecho más complejo.


Podría esgrimir argumentos numéricos durante el escrito para sostener lo que diré, mas lo omito ya que lo de Messi, es como ese gran amor y las demás relaciones que hemos tenido, o acaso alguno de nosotros nos hemos dado a la tarea de contar el número de veces que besamos a aquella persona que nos emociono, o cuantas veces le hicimos el amor, no lo creo, solo sabemos que aunque ya no está, su recuerdo es indeleble y en lo más profundo de nuestro subconsciente quisiéramos repetir algún momento de aquellos inolvidables, que hacen de nosotros lo que somos ahora, para mí eso es Messi a nivel futbolístico, si no fuese así, nadie se molestaría en compararlo con otros notables jugadores, hacer paralelos y demás veleidades y manías del ser humano.

Creo que en este momento no hay jugador a nivel de Messi, ya que este niño que firmo su primer contrato en una servilleta, y cuyo primer trofeo fue una bicicleta como narra la leyenda, lo que nos indica el valor de las cosas simples viene demostrando cada día lo que tiene en sus botines y no de meses, su ascenso meteórico a los cielos, viene marcado por su mega gol al Getafe y solo ha sido truncado por aquella lesión en 2006, por que este rosarino viene jugando bien hace ya unos cuantos años y cuando no factura en la red, deja siempre destellos de lo que es,  ya lo demás son comparaciones momentáneas con nombres que surgen pero que no se solidifican, solo en ese escalón podríamos hablar de Xavi e Iniesta quienes sonríen y reafirman su orgullo al ser escuderos de este hombre, quien lleva menos títulos que ellos, más que como ningún otro los inspira a jugarle a él y  luego hay quién duda de su liderazgo.


De allí entonces para seguir con el ejercicio buscamos como inquisidores en la historia, mientras oímos aquellas aseveraciones que lo minimizan sobre los mundiales y los títulos, de ser así entonces en el caso colombiano Jeffrey Díaz es sin duda más que Arnoldo Iguarán, Petit mas que Platini en el caso francés o Kleberson mas que Zico en el caso brasilero y más ejemplos que derrumban esa tonta teoría, es que acaso no ven que el mundial consiste en tener un mes fantástico en cambio logar un triplete se funda en un año de correr, viajar y jugar, no comparo grandeza, solo analizo variables, además hay jugadores como Pele que basaron su leyenda en épocas donde todos dejaban jugar, ahora vemos a Messi jugar donde nadie deja jugar o si no pregúntenle a los “siempre finos” Ramos, Pepe, Marcelo y Cia, pero vamos mas allá, es cuestión de sentimiento, de lo que inspiran, al ir por la calle, al oír a nuestras compañeras cada vez mas conocedoras alabarlo y ahora el saber que los niños no quieren ser bomberos, astronautas o médicos, ahora ellos quieren ser Messi, es indudable el impacto sobre una generación, de hecho es tal que traspasa las fronteras del césped y se instala allí donde habitan los deseos mas profundos.
Los que  dudan de lo que sus ojos ven algún día cambiaran de opinión, quienes inventan asignaturas pendientes se quedaran con sus dudas en el camino, inventando hojas de vida inmaculadas dejando de lado la calidad en los terrenos ya que se trata como en algún escrito anterior lo dije de borregos que siguen a la manada que no sabe a dónde va, pero ante todo destaco la mayor habilidad de este zurdo y  es regatear hasta a los que lo consideran el mejor, ya que no se siente de una fabrica cerrada como algún carioca, o como el díscolo que enfrenta el orden establecido solo porque nació una barriada como algún compatriota de él, o tampoco se considera enviado del cielo, para enseñar a jugar al futbol como el modelo de comerciales de casaca merengue, el sigue siendo el niño que nunca dejaban jugar por su baja estatura, por sus piernas pequeñas y juega igual ante el Cultural Leonesa en primera ronda de una copa del Rey, o ante el United en una final de Champions.


Tal vez sus logros con la albiceleste se tarden, por algo aun más profundo que muchos ignoran y es que el, en lo más intimo de su ser se considera catalán, ya que en esas tierras fue arropado y su familia rescatada de la crisis en argentina, donde River lo ninguneo y Newells Old Boys lo abandono a su suerte, de allí que esté haciendo lo que hace o alguien alguna vez pensó que se podría superar al Barcelona de Dinho, con este equipo de leyenda? Otra asignatura que inventan aquellos, pero así es esto, yo mas bien disfruto de su evolución, que es tal que hasta el numero en su espalda indica su meteórico ascenso primero con el 30 de la ilusión, luego con el 19 de la madurez y finalmente el 10 de la consagración, esa que le permite frenar e iniciar una carrea endemoniada driblando rivales y sin ángulo tirar a gol, casi siempre desde fuera del área, o internándose hasta lo más profundo de la zona, pero también logrando anotaciones imposibles, vaselinas perfectas o empujando goles que valen títulos con el corazón, como se pudieron dar cuenta no le di ningún título particular a Messi porque no sabemos a dónde llegara, solo sé que no hay defensas, ni trabas en la mente de la gente que lo puedan detener por que así como cuando un un hombre juega como el niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo, así  D10s se pone los guayos y se convierte en Messi, que bella es la ilusión,! Gracias ¡




21 comentarios:

  1. Con solo leer el título me di cuenta que era una entrada tendenciosa... no seguí leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero lee, piensas y después si cuestionas... Te parece.

      Eliminar
    2. No necesité leer el artículo para sacar juicios ceteros

      Eliminar
    3. Porque no ves mas haya de tus criterios.

      Eliminar
    4. Estoy siendo central, en este momento no hay criterio sino que me molesta la parcialización, lo cual es algo que mucha gente no entiende, solo por ser "la moda".

      Eliminar
    5. Pero es una moda que ha demostrado estar al nivel que esta; una moda no se crea porque si, sino porque impondrá y dará importancia.

      Eliminar
  2. En lo absoluto, me parece mas tendencioso, pensar que este señor jugador no esta entre los mas grandes de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho. Si esta es su respuesta a mi columna, creo que suceden dos cosas. 1) No entendió lo que escribí. 2) Esta distorsionando lo que yo escribí.

      Alguna vez sostuvimos esta charla personalmente y es agradable tenerla en el blog. A continuación unas citas de su post.

      1)"mas hablo desde el sentimiento, que no es acaso la expresión más pura de verdad?"// No, usted puede sentir algo completamente opuesto a lo que yo siento y ambos en ese caso no podemos tener la razón.Paradoja.

      2)"mientras oímos aquellas aseveraciones que lo minimizan sobre los mundiales y los títulos, de ser así entonces en el caso colombiano Jeffrey Díaz es sin duda más que Arnoldo Iguarán, Petit mas que Platini en el caso francés o Kleberson mas que Zico"// Aclaré en mi columna que NO me refería a aquellos jugadores que fueron a viaticar o a hacer del "Garre" del campeón. Me refiero a jugadores que fueron indispensables para el título. Es una suposición, pero no creo que Brasil sin Pelé hubiese obtenido el título del 58. O Argentina sin Maradona el del 86. O Francia sin Zidane el del 98. Estimado amigo, pensar que no es necesario ganar un mundial para ser el mejor es ignorar un pasado glorioso en el torneo más importante de fútbol.

      3)"Creo que en este momento no hay jugador a nivel de Messi"// Totalmente de acuerdo, al contrario de nuestro compañero William, no creo que en este momento exista algún jugador al nivel de Lio.

      4)"Podría esgrimir argumentos numéricos durante el escrito para sostener lo que diré"// Yo también y no lo hice, por que estoy de acuerdo en que hay cosas más allá de las cifras. Muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de ver a Maradona y menos a Pelé, y no me refiero solo a las jugadas, si no a lo que despertaron estos tres monstruos en los aficionados; eso no es medible y por lo tanto no puede ser comparado a lo que se vive hoy con Messi. Respecto a la habilidad de los tres, quienes vieron a Diego y a Leo, están muy divididos. Los que tuvieron la oportunidad de verlos a los tres (afortunados ellos), se quedan con Pelé sin dudarlo.

      5)"hay jugadores como Pele que basaron su leyenda en épocas donde todos dejaban jugar, ahora vemos a Messi jugar donde nadie deja jugar o si no pregúntenle a los “siempre finos” Ramos, Pepe, Marcelo y Cia"// Es cierto que a Lio le han dado hasta el cansancio. Pero creo que a Messi nunca han tenido que sacarlo inconsciente o desnudo de la cancha como a Pelé. Y tampoco lo rompieron como una vez lo hicieron con Maradona. Menos jugar una semifinal de un mundial con el brazo inmovilizado por que ya no estaba en el lugar que debía estar como Beckenbauer. Hasta el propio Kubala debió jugar con las dos piernas "entablilladas con cartón". Pelé alcanzó a jugar en los tiempos en los que solo patear o cabecear un balón era un verdadero riesgo, y ni que decir de correr por una cancha. Por favor averigüe lo ocurrido a los siguientes jugadores: Ewald Lienen, Terry Butcher, Patrick Battiston y Tostao. Que antes dejaban jugar es un argumento falso mi estimado amigo.

      6)"Tal vez sus logros con la albiceleste se tarden"// Como lo dije, Messi ya está entre los históricos; pero si quiere llegar a niveles más altos tiene 2014 y 2018 (quizás le alcance para 2022) para validarlo con su país. Más de eso no puede tardar.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Lo que acaba de decir es una aberración!!! Y yo se por qué se lo digo...

    ResponderEliminar
  4. Pues para las personas que no le dan importancia a lo que una persona inspira como al darle un homenaje a uno de los que en mi criterio considerare como un grande, todo en la vida no va ser frente a lo que queremos sino lo que podemos lograr y es un ejemplo que debemos destacar. Que pena con tigo William no estar de acuerdo con tu publicación.

    ResponderEliminar
  5. Hoy por hoy Messi es tan grande como Cristiano Ronaldo (por muy malo que les parezca... y lo digo por mí mismo), teniendo en cuenta que los "títulos no importan" y demás. Ese portugués podrá ser lo que sea pero es futbolista íntegro y es un capo (como sea, pero lo es)- Esa es una de las razones por las cuales me parece que Messi me parece gran jugador, pero ni de cerca el mejor de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te adelantes a un futuro que aun no vez. Y hoy por hoy es uno de los que se destaca y puede llegar a formar parte de uno de los grandes jugadores de la historia.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Lo único en que no estoy de acuerdo, es que yo amo a Dios y ps no me gustan ese tipo de comparaciones y cosas... Pero igual Messi es el mejor JUGADOR!! De la historia!

      Eliminar
    2. Hola Sebas, como tal creo que tocaste un punto importante. para los creyentes el lenguaje expresado puede ser un poco incomoda la comparación.

      Respecto a Messi como el mejor de la historia: Te pediría argumentos así como lo hemos realizado Luis Carlos y yo. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Y Pelé es Pelé. :P

      Ahora sí, en serio. Es importante que apoyemos o refutemos con argumentos. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Claro... Podría ser con números... Pero para mí el fútbol es más que Números y estadísticas y Torneos... Y etc.

      para mí el fútbol es una arte, es una pasión, es algo que va más allá de una cancha y once jugadores...

      Messi es increíble es un jugador completo, por donde se le mire, No es individualista, es práctico, no tiene que hacer mucha maromas y cosas para hacer goles que marcan historia... Es un jugador que se acomoda al grupo, un jugador pasivo, con una vida personal "aparentemente equilibrada", Humilde... etc.

      Y aún más allá de las maravillas que haga con los pies es una excelente persona, obvio no lo conozco, pero podría comparar con muchos otros jugadores que son agrandados que dicen "-Soy guapo, soy rico, y juego muy bien" y Etc.

      Eliminar
    5. Aaa!! Y gracias por entender que soy Cristiano y no me gustan las comparaciones y todas esas cosas... pero igual lo respeto, y lo entiendo... Por mí no hay problema... Gracias

      Messi es Messi y Punto!!

      Eliminar
    6. Hola Sebas...lo que acabas de decir de Messi...lo tenia Pelé, Maradona, Cruyff...en fin no veo nada distinto. Y respecto a si es humilde buena persona, ni está en discusión ni aporta al tema. De hecho algo que me molesta es que se basen en la vida personal de los jugadores para juzgarlos en la cancha. Slds.

      Eliminar
  7. Sin estar de acuerdo o no... Aporto un texto para la discusión: http://javiermariasblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte a la charla Santiago. Sin duda Messi es monstruo y esta en el grupo de elegidos. pero hasta el punto de ser el mejor de los mejores. Hoy ... no, mañana...es posible todo esta en los pies de Lio.

      Eliminar