Global Top Ten: Cambio de Bandera

Actualmente el planeta a pesar de diversas problemáticas de tipo social, económico o ambiental (entre muchas otras), se puede decir que pasa por una estabilidad en su división territorial. En lo que llevamos de siglo XXI han sido pocas las naciones nuevas y que son reconocidas de forma unánime (aunque existe un numero considerable de territorios que proclaman su independencia, lo cual prometo tratare en otro post). Diversos hechos históricos en el siglo XX (fin del colonialismo en Asia y África, Guerras Mundiales, Guerra Fría, entre otros), modificaron mapas y corrieron fronteras, causando la aparición o desaparición de diversas naciones en periodos de tiempo realmente cortos. Dichos cambios causaron grandes transformaciones en todos los aspectos que pueden enmarcar a las naciones y su entorno; el fútbol no es inmune a estos fenómenos. En este ranking realizaré un recorrido resumido de 10 regiones que vivieron el nacimiento o el final de su seleccionado nacional como consecuencia de circunstancias geopolíticas.

10. Yemen (Yemen del Norte- Yemen del Sur)

Bandera de Yemen del Sur

El seleccionado yemení juega de manera oficial desde 1990, año en que reunificaron la Republica Árabe de Yemen (Norte) y la Republica Popular Democrática de Yemen (sur). Los “norteños” quienes a principios del siglo XX se habían independizado del imperio otomano fundaron su federación de futbol en 1962 y se afiliaron a FIFA en 1980. Mientras sus vecinos del sur lograban su independencia del Imperio Británico en 1967, optando dos años después por ser un estado socialista. Este último como seleccionado participó en la Copa Asiática del 76, torneo en el cual se despidió con dos derrotas.

9.  Curazao - Aruba - Sint Maarten - Bonaire (Las Antillas Neerlandesas)

Selección de las Antillas Holandesas
La participación más antigua de un equipo originario de estas paradisiacas islas caribeñas ocurrió en la Copa CCCF de 1941(antepasado de la Copa Oro), evento en el que Curazao alcanzó el tercer puesto; también en los centroamericanos de 1946  Curazao se llevó el bronce y logró su mejor resultado (14-0) frente a Puerto Rico. Además en la época fueron constantes los enfrentamientos deportivos entre Aruba y Curazao; paralelamente se originó la NAVU, federación de futbol de las Antillas Holandesas la cual agrupó a jugadores de todas las antillas, debutando en la Copa CCCF del 48. Los Países Bajos hicieron una reforma política en 1954 oficializando la figura de las Antillas Neerlandesas como estado integro del Reino de Holanda, agrupando definitivamente a estos seleccionados. En 1986 Aruba hizo oficial su separación de las Antillas y retomó su competencia como seleccionado nacional, se unió a Concacaf y a FIFA. Sint Maarten aun perteneciendo a las antillas, en el año 1992 formó su propio seleccionado y actualmente solo esta afiliado a Concacaf. En 2011 después de diversas diferencias políticas en el manejo de las islas, las Antillas desaparecen como entidad oficial adquiriendo Curazao y Sint Maarten su reconocimiento oficial como estados. Para FIFA, Curazao heredó el historial antillano y ya disputó su primera eliminatoria mundialista. Bonaire se convirtió en un municipio especial integral de los Países bajos, tiene seleccionado representativo, pero no esta afiliado a Concacaf o FIFA. Aruba tambien esta afiliado a FIFA.


8. Vietnam (Vietnam del Sur- Vietnam del Norte)

Bandera de Vietnam del Sur
Una de las zonas del mundo con más cambios en corto tiempo es lo que hoy conocemos como Vietnam, resumiendo brevemente esta región hacia parte de la Indochina francesa. Después de la Guerra de Indochina y la conferencia de ginebra en 1954, se declaró la independencia de Vietnam del Sur (liderada por el emperador Bao Dai en Saigón) y Vietnam del Norte (presidida por Ho Chi Minh en Hanoi) al igual que la independencia de Camboya, Laos y la retirada francesa. Sin embargo los vietnamitas se encontraron en mitad de la disputa de poder entre Estados Unidos y la URSS, detonante de la guerra de Vietnam en 1964, al final en 1975 los del norte invadieron Saigón y ganaron la guerra absorbiendo a Vietnam del sur. Como seleccionados nacionales los vietnamitas del sur lograron el cuarto lugar de la copa asiática en 1956 y 1960 mientras que sus vecinos del norte solo jugaban contra otras naciones comunistas.  Vietnam solo jugó como equipo nacional unificado a comienzos de los 90, su mejor participación fue en la Copa Asiática de 2007, en la que fueron eliminados por Irak en cuartos de final. 

  
7.  República Democrática del Congo (Zaire)

Selección de Zaire
Previamente se debe aclarar la diferencia entre esta nación (Conocida anteriormente como Congo Belga o Congo-Leopoldville) y su vecino, la Republica del Congo (Conocida anteriormente como Congo Frances o Congo-Brazzaville). La RD del Congo obtuvo su independencia de Bélgica en 1960, después de 5 años de inestabilidad política subió al poder Mobutu Sese Seko, quien cambio el nombre del país a Zaire en 1971, su dictadura duro hasta 1997, cuando fue derrocado por Laurent-Desire Kabila, el país volvería a llamarse Republica Democrática del Congo. Sus logros deportivos como Zaire fueron la Copa Africana de Naciones en 1974 y su clasificación al mundial para ese mismo año. Con el nombre de RD Congo logró la Copa Africana de Naciones de 1968 y el Campeonato Africano de Naciones de 2009. 

6. Indonesia (Indias Neerlandesas Orientales)

Selección de las Indias Neerlandesas Orientales

El primer equipo asiático en la copa del mundo fue el seleccionado de las indias neerlandesas, en 1938 cayeron en octavos de final con Hungría (0-6). Esta nación fue colonia del Reino de Holanda, pero finalizada la Segunda Guerra Mundial aprovecharon para declararse libres; después de varios años de enfrentamientos con el ejercito de los Países Bajos pudieron lograr su independencia en 1949.El seleccionado de Indonesia ha buscado volver a un mundial para emular su participación en los tiempos coloniales, sin embargo su nivel no ha sido el necesario para lograrlo, solo ha conseguido clasificar 4 veces a la Copa Asiática. 

5. Egipto-Siria (República Árabe Unida)
Escudo de la República Árabe Unida

El primer seleccionado africano en la historia de los mundiales, Egipto es considerada una potencia en la región pero solo dos participaciones en la Copa Mundo  (1934 y 1990) hace de los faraones una decepción a la hora de afrontar este compromiso. Sin embargo son los máximos ganadores de la Copa Africana de Naciones con 7 títulos. Uno de esos títulos (1959) fue obtenido cuando la nación se llamaba Republica Árabe Unida; en 1958 junto a Siria decidieron unirse con el sueño de alcanzar la unificación de todas las naciones árabes, impulsados por el Panarabismo de Gamal Abdel Nasser, en la practica la idea fue un fracaso y Siria se separó en 1961, sin embargo el nombre perduró hasta 1971.  Mucho mas modesto ha resultado el historial de Siria, conjunto que nunca ha clasificado al mundial y que en sus cinco participaciones en la Copa Asiatica no ha logrado pasar de primera ronda. 


4. Republica Checa- Eslovaquia (Bohemia-Checoslovaquia)


Seleccíón de Checoslovaquia

Checoslovaquia nació en 1918 después de la desintegración del Imperio Austrohúngaro y se disolvió de forma pacifica en 1993 en el llamado “Divorcio de Terciopelo”, siendo el inicio de la Republica Checa y Eslovaquia. Checoslovaquia en su corta historia solo estuvo desintegrada durante la segunda guerra mundial debido a las diversas invasiones y ocupaciones nazis. Sin embargo este tiempo fue suficiente para que el combinado Checoslovaco fuera temido por sus rivales, alcanzando dos subcampeonatos mundiales y una Eurocopa (1976). A principios del siglo XX esta región fue representada por el seleccionado de Bohemia, pequeña nación que resurgió durante la ocupación del Tercer Reich. FIFA considera a la Republica Checa como la heredera del palmarés checoslovaco, adicionando a su historial el subcampeonato de la Euro de 1996. Eslovaquia en cambio no ha conseguido un triunfo de importancia mundial, solo destacándose en la Copa Mundo 2010 al eliminar a Italia en la primera fase. 

Bandera de Bohemia

3. Bosnia y Herzegovina – Croacia – Eslovenia – Montenegro – Serbia - Macedonia - Kosovo (Yugoslavia- Serbia y Montenegro).

Selección de Yugoslavia

Durante el siglo XX Yugoslavia tuvo diversas transformaciones. Fue Reino, República Democrática, República Federal y en su mayor apogeo República Socialista. El combinado Yugoslavo maravilló por su juego; dos subcampeonatos de Europa y 5 medallas olímpicas (1 de oro) hacen parte del historial yugoslavo. Después de la muerte de su líder Josip Broz Tito, la crisis económica y la tensión étnica provocó una sangrienta guerra que originó la independencia de Eslovenia, Croacia y Macedonia (1991), Bosnia y Herzegovina (1992). Este conflicto finalizó en 2001, además de causar la desaparición de la joven Republica serbia de Krajina y la unión de la Republica Srpska a Bosnia y Herzegovina (Acuerdos de Dayton-1995). Sin embargo, aparte de los conflictos separatistas y territoriales entre ellos también se presentaron conflictos étnicos con albaneses. Durante un tiempo (2002-2006) Serbia y Montenegro  se mantuvieron juntos hasta que Montenegro decidió su independencia definitiva. En 2008 Kosovo también declaró su independencia de Serbia, hecho que no ha sido reconocido internacionalmente de forma unánime. De estos seleccionados se destacó el seleccionado croata que alcanzo las semifinales del mundial del 98. FIFA considera a Serbia como el heredero del historial de Yugoslavia y del seleccionado de Serbia y Montenegro que disputó la Copa Mundial de 2006, siendo el único seleccionado que jugó el torneo sin que su nación existiera debido a que Montenegro ya se había declarado independiente. Todos los seleccionados tienen reconocimiento FIFA  excepto Kosovo. 
Selección de Serbia y Montenegro

2. Rusia – Ucrania – Armenia – Azerbaiyán – Bielorrusia – Estonia - Georgia - Kazajstán – Kirguistán – Letonia – Lituania – Moldavia – Tayikistán – Turkmenistan  -Uzbekistan (URSS-CEI).

Selección de la URSS
En 1922, tras la fusión de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia; se creó una de las grandes potencias mundiales del siglo XX. La Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS). Su poderío se vio reflejado en muchas áreas, en las que se incluye la deportiva. El equipo soviético alcanzó una Eurocopa y tres subtítulos; además de 2 medallas de oro y tres de bronce en los juegos olímpicos. La crisis del sistema soviético provocó que en 1991 líderes de los diferentes estados miembros conformaran la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y decidieran la disolución de la Unión Soviética. En la Eurocopa de 1992, justamente quien representó a la región fue el combinado de la CEI quien se despidió del torneo con dos empates y una derrota. La URSS se dividió en 15 naciones reconocidas de las cuales  4 (Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistan y Uzbekistan) son parte de la AFC y las demás de la UEFA (Kazajstán perteneció a la AFC pero actualmente esta vinculado a UEFA). De estos seleccionados los mas destacados han sido: Rusia (clasificación a 2 mundiales y 4 Eurocopas), Ucrania (clasificación a 1 mundial y 1 Eurocopa), Uzbekistan (Clasificación a 5 Copas Asiáticas), Letonia (Clasificación a 1 Eurocopa) y Turkmenistan (Clasificación a 1 Copa Asiática). FIFA considera a Rusia como heredera del historial soviético y de la breve participación de la CEI.

Selección de la CEI

1. Alemania (Alemania Federal - Alemania Democrática - Sarre)

Alemania Federal vs Alemania Democrática
Una de las naciones con mayor “achique-agrande” territorial a lo largo del siglo XX fue Alemania; actuales territorios de Polonia, Bélgica, Francia, Austria,  Dinamarca, Holanda, Noruega,  Luxemburgo, Países Bajos entre otros, así como regiones de las antiguas Yugoslavia, Checoslovaquia y URSS fueron alguna vez parte de Alemania; bien sea del Segundo Reich que fue derrotado en la Primera Guerra Mundial o del Tercer Reich que fue vencido en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la gran guerra, Alemania fue dividida en 3 estados: Alemania Federal, Alemania Democrática y el Protectorado de Sarre, cada uno con sus respectivos seleccionados. El mas modesto y con menor tiempo de existencia fue Sarre, territorio controlado por los franceses desde 1947 hasta 1956 cuando se unió a Alemania Federal, en este breve periodo disputaron 9 partidos oficiales (solo lograron una victoria frente a Noruega). Alemania Democrática no logró un mayor prestigio en torneos FIFA o UEFA, sin embargo alcanzó tres medallas olímpicas (una por cada metal). La historia de Alemania Federal seria distinta a la de sus dos vecinas, se convirtió en potencia futbolística mundial, 3 Copas del mundo (1954,1974 y 1990), 2 Eurocopas (1972, 1980) y una medalla de bronce en los olímpicos de 1988 consagraron a los Alemanes como eternos rivales a vencer. Después de la unificación alemana en 1990, solo ha existido un combinado nacional (heredando el palmarés de su antepasada federal), desde ese entonces los alemanes han conseguido la Eurocopa de 1996. Durante la época de división, en los olímpicos de 1956, 1960 y 1964 participó por la región un Equipo Unificado de Alemania, el cual logró la medalla de bronce de Tokio 1964. 

Alemania Federal vs Sarre



Escrito por: Rubén Casas
Bogotá DC
@rubenchocasas


4 comentarios:

  1. Uf la foto del encuentro Alemania-Sarre es una joya. Eso pasó luego de que los aliados que vencieron a los alemanes en la 1Guerra pidió una zona limitrofe sin poder alemán efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la historia de Sarre siempre ha sido un ir y venir entre Francia y Alemania.Saludos.

      Eliminar