Global Top Ten: Luto en la cancha.

Cuando asistimos al estadio esperamos ver un espectáculo, 22 artistas danzando al compás de un balón mientras miles de espectadores saltan y cantan haciendo de todo esto una velada artística digna de ser nombrada el “decimo arte”. En ocasiones los espectadores han debido atestiguar el momento más triste y desgarrador para los jugadores, el club y el fútbol en general; aquellos que fueron a ver como la pelota infla una red se encontraron con el desafortunado acontecimiento del fallecimiento de un futbolista.



Es verdad que la muerte es lo que le da valor a la vida, ya que de no existir la propia vida sería mucho más subvalorada. Pero eso no es lo que se espera observar en un campo de fútbol. A veces suelo imaginar a la muerte como aquel ser mítico que se limita a seguir los designios del destino, desplegando su pergamino  con el listado de los viajeros al otro mundo, recorriendo hasta el más recondito lugar para llevarse a los elegidos sin importar que deba atravesar, mares, desiertos, o como en los 10 casos de hoy, entrar a la cancha y llevarse a uno de los profesionales que se entrega domingo a domingo a entretener a los aficionados. Nunca olvidemos la condición humana de los jugadores.(por favor amigo lector, si usted es sensible absténgase de ver los vídeos). 

10. Piermario Morosini (1986-2012) (Italia)

Mediocampista, debutó con el Udinese en 2006. Defendió las camisetas del Bolonia, Vicenza, Reggina, Pádova y Livorno además de jugar con la selección italiana en categorías inferiores. El 14 de Abril jugando para el Livorno en partido contra el Pescara, Morosini se desplomó en el campo, después de dos intentos por levantarse, cae definitivamente ante la mirada atónita de sus compañeros. En el estadio se le intenta reanimar y se le lleva al Hospital de Pescara, en el cual se confirma su fallecimiento a los 25 años de edad, debido a un infarto.

9. Endurance Idahor (1984-2010) (Nigeria)

Delantero, desarrolló su carrera en el club Al Merreikh de Sudán. En un partido frente el Al-Amal, Idahor sufrió un choque con otro jugador. Minutos después se desplomó en la cancha y falleció. El nigeriano tenía 25 años.

8. Renato Curi  (1953-1977) (Italia)

Mediocampista, debuto en el Giulianova. También figuró en el como y el Perugia. Justamente en un partido del Perugia frente a Juventus, Curi sufre un infarto que le quita la vida a los 24 años.

7. Pedro Berruezo Martín  (1945-1973) (España)

Interior izquierdo. Vistió las camisetas del Málaga y el Sevilla. Con este último enfrentando al Pontevedra, sufrió un desmayo y fallece. El motivo del deceso no fue claro, a pesar que Berruezo ya había sufrido desmayos en tres partidos anteriores. Su muerte ocurrió a los 27 años.

6. Phillip O'Donnell (1972-2007) (Escocia)

Mediocampista, debutó en 1990 con el Motherweel de su país. Jugó en el Celtic escocés y el Sheffield Wednesday ingles, antes de retornar al Motherwell. Su equipo vencía por 5 a 2 al Dundee United y O'Donnell se dirigía hacia al banquillo por que iba a ser sustituido, justo en ese momento se desmayo para nunca más despertar. El capitán falleció a los 35 años de un paro cardiaco.
   
5. Miklos Fehér  (1979-2004) (Hungría)

Delantero, debutó en el Gyori ETO de su país, para después jugar en los clubes portugueses Porto, Salgueiros, Sporting Braga y Benfica. Tambien jugó con la selección húngara. En un partido del Benfica contra el Victoria Guimaraes, Fehér es amonestado luego de discutir con el árbitro, su última imagen antes de desplomarse en la cancha es una sonrisa sarcástica, al no estar de acuerdo con el central. Con 24 años el húngaro fallece por una tromboembolia pulmonar.

 4. Fernando Pascoal das Neves- Pavao- (1947-1973) (Portugal)

Mediocampista, Debutó en 1965 con el Porto, camiseta que defendió hasta el ultimo día. Se consolido como estrella y capitán del equipo luso. Se rumoraba en su fichaje al Mánchester United, cundo a los 26 años un derrame cerebral en partido contra el Vitoria Setúbal causa su muerte.
3. Antonio José Puerta Pérez  (1984-2007) (España)

Lateral, jugó en su corta  carrera solo con el Sevilla. En el momento en que iniciaba a destacarse y a ser tenido en cuenta incluso en la selección española, ocurrió lo inimaginado. En un partido contra el levante, puerta sufre un desmayo debido a un paro cardiorrespiratorio, y aunque pudo ser asistido en el campo, en los camerinos sufre otra crisis; es trasladado al hospital falleciendo dos días después, luego de haber sufrido varios paros cardiorrespiratorios en ese lapso de tiempo.

2. Marc-Vivien Foé  (1975-2003) (Camerún)

Mediocampista, debutó en el canon Yaounde de su país. Jugo en los clubes franceses Lens y Lyon; y en los clubes ingleses Manchester United, West Ham y Manchester City. También se destacó en su selección nacional; justamente representando a Camerún en un partido frente a Colombia en la Copa Confederaciones Foé se desplomó en la cancha ante miles de espectadores. Con 28 años, el camerunés falleció debido a una falla cardiaca.

1. Jacobo Urso (1899-1922) (Argentina)

Delantero. Debutó con San Lorenzo en 1916, y fue el primer jugador de ese club en defender los colores nacionales. En un partido frente a Estudiantes (de Buenos Aires), chocó con dos jugadores rivales. Urso se demoró en levantarse y escupía sangre; se reusó a retirarse del campo debido a que en ese tiempo no existían las sustituciones. Gran parte del compromiso jugó con un pañuelo en la boca que se tiñó de rojo a medida que Urso corría. Una escapada suya desembocó en un centro que se tradujo en gol, justo en ese momento el jugador se desploma y pierde el sentido. Es llevado al hospital con dos costillas rotas y una de ellas atravesando su pulmón. Jacobo Urso batalló una semana más en el hospital, pero no fue suficiente para esquivar a la muerte. Solo tenía 23 años.

Por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com

6 comentarios:

  1. Debemos tener en cuenta la muerte de dos jugadores por fenómenos naturales, haciendo su oficio y que fueron una dolorosa pérdida para el Deportivo Cali: Hermann "Carepa" Gaviria y Giovanni Córdoba.

    Excelente entrada conmemorativa hacia nuestros héroes en las canchas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario William. Debo añadir que muchisimos jugadores han perdido su vida en tragicos hechos. No incluí a Carepa y G. Cordoba debido a que su fallecimiento se debió a un rayo en un entenamiento. En este post me centré en los incidentes ocurridos en el campo durante partidos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen post Rubencho. Ahora, un buen post sería de futbolistas colombianos muertos fuera de la cancha, que de ese tenemos una larga y triste lista.
    Y sin ofender, me acuerdo mucho del comentario de Javier Hernández Bonnet en ese partido, el hombre pensaba que estaba intoxicado, que pecao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Tendré en cuenta tu sugerencia para un futuro post, aunque no lo haré pronto para no repetir tan pronto una temática tan triste.

      Respecto a lo de Bonnet: En mi concepto es el comentario màs desafortunado que haya podido decir algun comentarista colombiano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran Post! Pero es lamentable ver esto en un deporte tan hermoso... A, y lo de Carepa y Giovanni, yo estaba en Cali, y fue una de las tragedias más Berracas que le ha sucedido en el fútbol caleño, además Carepa era novio de una familiar mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer Sebástian. Desafortunadamente estas tragedias de una u otra forma tocan a los aficionados. Aun más a sus familiares y allegados. Saludos.

      Eliminar