Global Top Ten: Los Reyes de la UEFA Champions League


Sin lugar a dudas, el torneo con mayor importancia a nivel mundial a nivel de clubes es la UEFA Champions League. Los diferentes oncenos del continente recorren como ejércitos las indomables tierras europeas en búsqueda de la gloria. En el siguiente ranking están los 10 equipos con mayor éxito en la Liga de Campeones de La UEFA antiguamente conocida como Copa de Clubes Campeones Europeos. Los reyes de la Champions League.


10. Juventus ( 2 títulos - 5 subtítulos)
Platini
 La Vecchia Signora  consiguió dos títulos. Sus coronas fueron obtenidas en 1985 y 1996. El primero titulo fue obtenido después de vencer en la final al Liverpool con jugadores como Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Zbigniew Boniew, Paolo Rossi y Michel Platini. El segundo fue logrado después de vencer en penales al Ajax de la mano de Ángelo Peruzzi, Didier Deschamps, Gianluca Vialli, Fabrizio Ravaneli y Alessandro del Piero.

9. Benfíca ( 2 títulos - 5 subtítulos)
Eusebio- Béla Guttmann - Coluna
El mejor equipo portugués en la competición. Los dos títulos y cinco subtítulos hacen del Benfica un histórico en Europa. Fue el segundo equipo en llevarse el título del continente, en 1961 frente al Barcelona y 1962 frente al Real Madrid lograron sumar a sus vitrinas dos títulos de la mano de Eusebio, Mario Coluna y  José Águas.


8. Inter de Milan ( 3 títulos - 2 subtítulos)
Zanetti
El Inter también posee en su historial tres campeonatos europeos, los dos primeros en su época dorada. Dos finales consecutivas (1964 y 1965) frente al Real Madrid y el Benfica lo instalaron en la cima europea, jugadores como Tarcisio Burgnisc, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Luis Suárez participaron en los triunfos nerazzurri. Su tercer trofeo fue conseguido en 2010, venciendo al Bayern Munich gracias al aporte de jugadores como Julio Cesar, Maicon, Lucio, Javier Zanetti, Samuel Eto’o y Diego Milito.



7. Manchester United ( 3 títulos - 2 subtítulos)
Law - Charlton
El equipo de Manchester suma en sus vitrinas tres campeonatos europeos. El primero conseguido en 1968 gracias al tridente conformado por George Beast, Bobby Charlton y Denis Law, los reds devils vencieron en la final al Benfica. En 1999 alcanzaron la segunda orejona en un partido de infarto frente al Bayern  Munich, en este equipo jugaron Peter Schmeichel, Ryan Giggs, David Beckham, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer. El último trofeo fue conseguido en 2008, venciendo al Chelsea por tiros desde el punto penal, en esta nómina estaban Edwin Van der Sar, Wayne Rooney, Carlos Tévez, Cristiano Ronaldo y repetía Ryan Giggs.

                                                    6. Ajax ( 4 títulos - 2 subtítulos)

Cruyff
De godenzonen tiene en sus vitrinas cuatro títulos europeos. Tres de ellos en la época del futbol total holandés. Panathinaikos, Inter y Juventus cayeron frente al Ajax en 1971, 1972 y 1973; Ariee Hann, Johan Neeskens, Ruud Krol y Johan Cruyff dominaron el continente en esta época. El cuarto trofeo fue obtenido por el conjunto de Ámsterdam en 1995, en la final vencieron al Milan;  Edwin Van der Sar, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Nwanko Kanu, Marc Overmars, Patrick Kluivert y los gemelos de Boer jugaron en este elenco.

5. Barcelona ( 4 títulos - 3 subtítulos)

Campeón 1992

El conjunto catalán ha logrado cuatro campeonatos. En 1992 derrotaron en la final a la Sampdoria; jugadores como Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman Josep Guardiola, Hristo Stoichkov y Michael Laudrup alcanzaron el primer trofeo para el Barcelona. En 2006,  Carles  Puyol, Deco, Ludovic Giuly, Samuel Eto’o, Henrik Larsson y Ronaldinho obtuvieron la segunda corona. Las ultimas dos fueron conseguidas en 2009 y 2011 gracias al aporte de Puyol, Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

4. Bayern Munich ( 4 títulos - 5 subtítulos)
Beckenbauer
El conjunto alemán es uno de los rivales a vencer en Europa. Cuatro títulos bañan de gloria su historial. Los tres primeros fueron alcanzados de forma consecutiva (74, 75 y 76) al vencer al Atlético Madrid, Leeds United y Saint-Ettienne; legendarios como Sepp Maier, Gerd Muller y Franz Beckenbauer hacían parte de esta nómina. El cuarto campeonato fue obtenido en 2001 al derrotar al Valencia; en este equipo jugaban Bixente Lizarazu, Stefan Effenberg, Giovani Elber y Oliver Khan.

3. Liverpool ( 5 títulos - 2 subtítulos)
Campeón 1978

The Reds es el mejor equipo inglés en la competencia gracias a sus cinco títulos. Los dos primeros obtenidos en 1977 y 1978 frente al Borussia Monchengladbach y el Club Brujas; Ray Clemence, Phil Neal y Terry McDermott eran la base de este plantel acompañado en el primer trofeo por Kevin Keegan y en el segundo por Kenny Dalglish. Los mismos artífices de la segunda corona enfrentaron en 1981 al Real Madrid alcanzando el tercer campeonato. De esta nomina solo Neal y Dalglish se mantuvieron vigentes para ganar la cuarta orejona, al vencer por penales a la Roma en 1984. El quinto campeonato también lo obtuvo por los penaltis, después de remontar un 3-0 frente al Milan, jugadores como Jerzy Dudek, Xabi Alonso, Harry Kewell y Steven Gerrard hacían parte del Liverpool en 2005.

2. Milan ( 7 títulos - 4 subtítulos)
Gullit - Van Basten
Los Rossoneri suman 7 orejonas en su palmarés. El primero fue obtenido en 1963 después de derrotar al Benfica con el aporte de Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni, Gianni Rivera y Jose Alfatini. Rivera y Trap repetirían en 1969 acompañados por Karl-Heinz Schnellinger, Roberto Rosato y Pierino Prati después de vencer al Ajax. El tercer título vino 20 años después, en 1989 una goleada frente al Steaua Bucarest los llevó nuevamente a la cima europea; Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Franco Baresi, Frank Rijkaard, Carlo Ancelottti, Ruud Gullit y Marco Van Basten jugaron en este equipo que repitió en 1990 al derrotar al Benfica. La quinta corona se obtuvo en 1994 al pasear al Barcelona; Paolo Maldini repetiría nuevamente, acompañado en esta oportunidad por Marcell Desailly, Demetrio Albertini, Zvonimir Boban, Daniele Massaro y Dejan Savicevic.  El sexto campeonato milanista fue el de 2003, venciendo por penales a la Juve;  Maldini seguía en el equipo al igual que Costacurta, pero rodeados por jugadores como Dida, Alessandro Nesta, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Filippo Inzaghi y Andriy Shevchenko. La séptima orejona fue conseguida en 2007 al derrotar al Liverpool con un plantel similar al del anterior titulo, aunque en vez de Shevchenko estaba en la plantilla Kaká.


1. Real Madrid ( 9 títulos - 3 subtítulos)
Di Stéfano
El conjunto madridista es el verdadero rey de la competencia. 9 campeonatos de Europa lo coloca varios escalones por encima de sus rivales. Las cinco primera ediciones del campeonato de campeones (56, 57, 58, 59 y 60) fueron ganadas por los merengues. Fiorentina, Milan, Entracht Frankfurt y el Stade de Reims en dos ocasiones fueron derrotados en las finales por un verdadero grupo de estrellas; José Santamaría, Raymod Kopa, Francisco Gento, Hector Rial, Ferenck Puskás y el maravilloso Alfredo Di Stéfano dominaron el continente. En 1966 el Real derrotó al Partizán alcanzando el sexto titulo; Manuel Sanchís, Pirri, Amancio Amaro junto a un veterano Paco Gento se alzaron con dicho campeonato. El séptimo titulo fue obtenido en 1998 al derrotar a la Juventus, jugadores como Bodo Illgner, Manuel Sanchís Hontiyuelo, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Fernando Redondo, Clarence Seedorf, Predrag Mijatovic, Davor Suker, Fernando Morientes y Raúl hacían parte de este equipo. El octavo campeonato fue el del año 2000 después de vencer al Valencia; en esta oportunidad Roberto Carlos, Redondo, Morientes, Sanchís, Hierro y Raúl repetirían acompañados de Iker Casillas, Steve McManaman y Nicolás Anelka. La novena orejona fue producto de la era galáctica, Hierro, Roberto Carlos, casillas, McManaman, Morientes y Raúl vencieron al Bayer Leverkusen gracias al aporte de Claude Makelele, Luis Figo y el inigualable Zinedine Zidane.

Escrito por : Rubén Casas
@rubenchocasas

Imágenes e Información: Uefa.com ; wikipedia.org


2 comentarios:

  1. Que buen resumen, me encantó leer y recordar la hisrtoria del Benfica con un grande como Eusebio, pasar al GRAN AJAX, la máquina demoleradora de Cruyff y Neskens, luego seguir al arrollador Bayern y finiquitar con la gran saeta de Alfredo DStefano.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Andrés.Todos han sido clubes que marcaron época. Saludos.

      Eliminar