Polonia: No fueron 300 espartanos, 10 griegos arruinaron la fiesta polaca

Y comenzó el torneo futbolístico de naciones mas atractivo y emocionante, la Euro 2012 es una realidad y el balón rodó en Varsovia durante un accidentado partido, que al igual que la gran mayoría de los partidos inaugurales en el evento, el infortunio baña a los anfitriones. Antes del inicio del juego un bonito acto inaugural en el que participaron el pianista Ádám György y DJ Karmatronic, junto a un espectacular grupo de coreógrafos, dieron la bienvenida a los espectadores.




Polonia golpea primero.

Después del colorido espectáculo, el fútbol inició. Ambos equipos iniciaron su camino en el torneo, mientras que Polonia impulsada por el apoyo de sus aficionados, Grecia se limitaba a esperar el error de los locales para cobrar por ventanilla. Pasaban los minutos y la espera de los visitantes se prolongaba más de lo normal. Polonia dominaba e ilusionaba a sus aficionados. En el minuto 17 se combinó una gran conexión polaca con un error del portero Chalkias; Lewandowski con remate de cabeza anota el gol de la ventaja para los albirojos. Inmediatamente Polonia se planto en poco campo, mientras una selección helénica realmente se sentía incomoda en el terreno; malestar que se acrecentó después de la lesión de Avraam Papadopoulos y la expulsión de Sokratis Papastathopoulos. Finalizaba la primera parte como una verdadera tragedia griega. Varsovia era un mar en el cual el "barco pirata" parecía naufragar.


Grecia resurge de las cenizas.

La segunda parte tuvo un desarrollo inesperado;cuando muchos pensaban en que Polonia buscaría arrollar a los visitantes, los dirigidos por Smuda mantuvieron su libreto a pesar de la ventaja. En el otro lado del campo el entrenador Santos decidió incluir a Salpingidis, jugador que nadie entendió por que fue relevado al banquillo. Y justamente Dimitris fue quien aprovechó un craso error del portero polaco para acallar a varsovianos. El partido estaba en tablas.


El drama de Varsovia.

Situaciones en la vida y en el fútbol tienen una mezcla de sentimientos que parecen mutar mientras interactuamos con nuestros semejantes, y el minuto 69 no fue la excepción. Cuando los helénicos batallaban con un hombre de menos frente a una Polonia débil mentalmente, paso lo inesperado. Penal a favor de Grecia y Szczeny es expulsado. Miles de aficionados miraban con desilusión y rabia al portero del Arsenal que cerraba una desastrosa noche; por otro lado los griegos se saboreaban y esperaban dar el golpe de gracia. Un instante de silencio invadió el estadio, en un lado el experimentado Karagounis y al frente el portero Tyton quien frío relevaba a su compañero expulsado. Velasco Carballo pita y sorprendentemente el veterano griego falla para el descanso de la nación polaca. De aquí en adelante los dos equipos parecieron estar conformes con el punto obtenido, no quisieron arriesgar más y retar a la suerte. Una igualdad que los deja con vida pero al borde del abismo.

Palabras de los entrenadores.

Franciszek Smuda (Polonia): "Felicité a todos los jugadores cuando finalizó el partido y les dije que estuvieran contentos porque hubiera sido peor haber perdido y que el 1-1 no esta mal. Este es el primer partido del torneo, todavía nos quedan por jugar dos partidos y no debemos de descentrarnos del próximo choque, el cual debemos de ganar.Puedo decir que estábamos muy preparados, pero que nos ha podido la presión. Empezamos con un gran énfasis y creo que ha sido una carga importante para este joven equipo el no haber jugado un gran torneo antes. Mientras, los griegos han disputado Copa del Mundo y Eurocopas. En el descanso hablamos de que debíamos tener cuidado, pero nos fuimos en varias ocasiones al ataque. Los griegos no tenían nada que perder. Pudimos ver que algunos de mis jugadores estaban paralizados por la presión."

Fernando Santos (Grecia): "He felicitado a mis jugadores por su gran esfuerzo, principalmente en la segunda mitad. Si dejas a un lado los 20 minutos iniciales en los que hicimos cosas que no teníamos que haber hecho, estoy satisfecho, ya que después de todo mis jugadores hicieron un gran trabajo. Al principio no logramos controlar el ritmo del partido..Después de los primeros 25 minutos mejoramos. Los jugadores empezaron muy bien la segunda mitad, que fue totalmente diferente. Demostraron su carácter, marcaron un gol y tuvimos otra clara oportunidad para hacer el segundo, que creo que hubiera decidido el partido. Desafortunadamente no pudimos marcar más, pero eso es parte del fútbol. Al final ambos equipos estábamos cansados, aunque ambos intentamos llevarnos la victoria. Los dos intentamos crear ocasiones, y nosotros tuvimos la mejor de la segunda mitad."
Ficha Técnica
8 de Junio de 2012 
Jornada 1 Grupo A Eurocopa 2012
National Stadium Warsaw
Polonia-Grecia 1-1                                                                                                                                                     Goles: 1-0 Lewandowski(17) ;
           1-1 Salpingidis (51).
POLONIA: Szczesny; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski, Polanski, Murawski, Rybus (Tyton, min. 70); Obraniak, Lewandowski.
GRECIA: Chalkias; Torosidis, A. Papadopoulos (K. Papadopoulos, min. 37), Papastathopoulos, Holebas; Maniatis, Katsouranis, Karagounis; Ninis (Salpingidis, min. 46), Gekas (Fortounis, min. 68), Samaras.
ÁRBITRO: Carlos Velasco Carballo (España)
Amonestados: Papastathopoulos (min. 35), Holebas (min. 47), Karagounis (min. 54). Expulsados: Papastathopoulos (min. 44);Szczesny (min.69)
Un resultado que sacaron los griegos del bolsillo polaco, a pesar del optimismo de Smuda los próximos encuentros ofrecen una mayor dificultad. Polonia tiene jugadores para aspirar a más, pero la fortaleza mental es un aspecto a mejorar por los jugadores de la selección. Semper Invicta¡¡¡

Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario