Félix Micolta y Avilés Hurtado acompañan a Juan David Valencia en la celebración del segundo gol. Fuente: www.deportes.terra.com.co |
En un partido que inició una hora y cuarto después de la pactada -gracias a la empresa Kenworth de la Montaña, nueva dueña y patrocinadora del conjunto blanco-, Atlético Nacional derrotó dos goles por cero al Once Caldas, en Manizales. Con esta victoria, los 'verdes' aseguraron su clasificación a los cuadrangulares de la Liga Postobón 2012 - II, con 27 puntos, y a su vez, eliminaron a los dirigidos por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, quienes hasta ese día aún tenían la posibilidad de pelear por un cupo entre los ocho.
A propósito de lo que ocurrió el sábado en el estadio Palogrande, cuando la bomba central del terreno de juego fue pintada de color rojo con las letras -KW-, iniciales de la firma mencionada anteriormente y que originó el retraso del compromiso, la Regla 1 - El terreno de juego, establecida por la Federation Internationalle de Football Association - FIFA en 'Las Reglas de Juego', señala lo siguiente: "Publicidad comercial. Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno de juego y en sus instalaciones y alrededores, incluidas las redes y las áreas que delimitan, o en el área técnica, o a la distancia de un metro de la línea de banda, desde el momento en que los equipos ingresan en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno de juego hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderines y en los banderines mismos. No se instalará equipo ajeno a estos accesorios (por ejemplo, cámaras, micrófonos, etc.)". Pues bien, ¿será que todo se debió a un error en el desconocimiento de la norma o a una agresiva estrategia comercial? La verdad, me quedan las dudas en cuanto a la primera opción, por lo que me inclino más por la segunda, pues no me parece lógico que se hayan percatado solo minutos antes de la hora estipulada para el inicio del partido, sabiendo que la terna arbitral hizo el reconocimiento del campo con anticipación. Considero que la empresa logró su objetivo, ya que fue el centro de atracción por un tiempo considerable. De hecho, el carro de bomberos que ingresó al campo también era de su marca. Las sanciones llegarán, seguramente, pero no tendrán punto de comparación a todo lo que ganó la empresa, visualmente hablando. Su equipo no ganó, pero ellos lo hicieron en marketing.
Fuente: www.lapatria.com
Ahora sí, centrémonos en lo que realmente nos corresponde: el triunfo y la clasificación del equipo de mis amores. Todo hay que decirlo, la presentación de Nacional no fue tan vistosa y llena de buen fútbol como la del miércoles pasado, en Pasto, sin embargo, el equipo jugó un partido inteligente, fue sólido en defensa, volvió a anotar luego de tres fechas e hizo lo que tenía que hacer: ganar.
El primer tiempo fue de mucho trámite en la mitad de la cancha y pocas opciones de gol en las porterías de los equipos. No obstante, el Once Caldas inquietó a los 25 segundos de haberse iniciado el compromiso con un remate de Jair Reinoso que se fue por encima del arco defendido por Cristian Bonilla. Nacional, por su parte, respondió a los 10 minutos, cuando Félix Micolta -en vez de hacerle un pase a Diego Álvarez, que llegaba con buena posición-, intentó 'bañar' al portero Rincón, sin fortuna alguna, pues su remate fue débil y de fácil reacción para el arquero. Diez minutos después volvió a atacar el 'verde', esta vez, en un pase largo que le hizo Alexander Mejía a Stefan Medina, quien por poco sorprende al intentar definir, bajando el balón con el pecho. Y a los 33 minutos, respondió el Once, en la última jugada de la primera etapa, con un centro a ras de piso desde el costado derecho, que no alcanzó a rematar Reinoso.
Para la parte complementaria, el profesor Juan Carlos Osorio decidió ingresar a Jherson Córdoba en lugar de Alejandro Bernal, quien no hacía un buen partido y jugaba con tarjeta amarilla desde los once minutos del primer tiempo. Arrancó la segunda mitad y solo tuvieron que transcurrir tres minutos para que llegara la primera anotación de Nacional. Bonita jugada, que nace de un balón que recupera Farid Díaz por la zona izquierda, le entrega el balón a Diego Álvarez, éste recibe y le hace un pase corto a Jherson Córdoba, quien ve descubierto a Avilés Hurtado por la banda izquierda e inmediatamente le entrega el balón, y en una rápida incursión al área, metiéndose en medio de dos defensores del Once, saca un remate cruzado con su pierna derecha, imposible de atajar para el arquero Rincón. Hasta que por fin volvió a concretar Nacional, luego de tres fechas desperdiciando opciones claras. De ahí en adelante, Nacional se adueñó del compromiso, y como lo dije inicialmente, fue un equipo inteligente y que supo controlar las pocas insinuaciones del equipo manizalita, que respondió al minuto 67, tras una buena jugada colectiva por la zona derecha, pero que afortunadamente, para Nacional, logró rechazar Stefan Medina. Rescatable la actuación de la zona defensiva del 'verde'. Bonilla, Calle, Medina, Henríquez y Díaz, le dieron seguridad en el fondo a Nacional. Poco a poco, e incluso con la rotación de jugadores, el equipo va adquiriendo confianza en la defensa, viéndose reflejado en los últimos cuatro partidos de la Liga, donde solo se ha recibido un gol en contra. Faltando once minutos para finalizar el compromiso, cuando se pensó que el marcador quedaría así, por el trámite que estaba teniendo el partido, llegó la segunda y última anotación 'verdolaga'. Pase profundo, como con la mano, de Macnelly Torres a Juan David Valencia, quien ve salir al arquero Rincón y lo elude, definiendo solitariamente. Tengo que reconocer que mientras veía el partido, expresé que la jugada era dudosa, pues aparentemente había fuera de lugar de Valencia. Ayer, vía Twitter, aprecié una imagen, detenidamente, donde se evidencia que la jugada es lícita, y que por ende, el gol es legítimo. En todo caso, en fuera de lugar o no, poco incidió este gol en el resultado final del partido.
Así las cosas, los dirigidos por el profesor Osorio consiguieron un tramo importante en la búsqueda de otro de los objetivos principales que se trazaron al inicio del semestre: la clasificación en el grupo de los ocho, pues para nadie es un secreto que los objetivos a los que me refiero y a los cuales está obligado el equipo son los títulos de los torneos en los que participa. Y hasta el día de hoy esos objetivos se están cumpliendo, puesto que ya que se obtuvo el título de la Superliga, se está disputando la final de la Copa Postobón (que se podrá cerrar con broche de oro este miércoles en el Atanasio), y se logró la clasificación a los cuadrangulares. Remando contra la corriente, con críticas, lesionados, fútbol inestable y rotación de nómina, Atlético Nacional, poco a poco, va retomando su andamiaje, y hoy por hoy, es uno de los equipos candidatos al título de la Liga Postobón.
Se viene una partido importantísimo para las aspiraciones de Nacional. El miércoles, en el Atanasio, cuando se lleve a cabo el partido de vuelta de la final de la Copa Postobón, ante Deportivo Pasto, anhelo celebrar un título más del equipo de mis amores. Dirán muchos que no es una final tan importante. La verdad, sea o no sea importante, es un título que se disputa, que Nacional nunca ha ganado, y que además, brinda un cupo a la Copa Sudamericana de 2013. Como hincha fiel estaré presente, como siempre, y no como otros, que dicen ser hinchas, pero que aparecerán por primera vez este semestre en el estadio, que madrugaron a comprar la boleta -¿hinchas resultadistas?-, y que únicamente están en las buenas con el equipo. Aclaro, reconozco que el precio de la boletería y el fútbol que ha jugado Nacional ha alejado a muchos hinchas del estadio, pero hay unos que solo lo son cuando los resultados son óptimos. Afortunadamente, somos más los que estamos en las buenas y en las malas. Afortunadamente, Nacional tiene la mejor hinchada de Colombia. Afortunadamente, somos del 'verde' y somos felices. Por lo anterior, ¿cómo no acompañarte, Nacional?
Nos vemos el miércoles en el Atanasio. Todo está servido para una nueva fiesta.
Un abrazo, hinchas 'verdolagas'.
Por todo, gracias, Nacional.
Fuente: www.youtube.com
Síntesis:
Manizales, 3 de noviembre de 2012.
Liga Postobón 2012 - II. Fecha 17.
Estadio Palogrande.
Marcador: Once Caldas 0 - 2 Atlético Nacional.
Once Caldas: Jhon Jairo Rincón; Luis Carlos Murillo, Pablo Frontini, Mauricio Casierra (capitán), Hárold Gómez; Hárrison Henao, Lucas Daniel Scaglia, Mario González, Gabriel Gonzalo Cabrera; Jair Reinoso y Sergio Romero. D.T: Ángel Guillermo Hoyos.
Sustituciones: Gustavo Culma por Jair Reinoso (60´), Wilson Mena por Lucas Daniel Scaglia (77´) y Diego Copete por Gabriel Gonzalo Cabrera (87´).
Amonestados: Hárold Gómez (32´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.
Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía; Avilés Hurtado, Macnelly Torres (capitán), Félix Micolta; Diego Álvarez. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Jherson Córdoba por Alejandro Bernal (46´), Juan David Valencia por Diego Álvarez (60´) y Wilder Guisao por Félix Micolta (80´).
Amonestados: Alejandro Bernal (11´), Diego Álvarez (22´), Alexis Henríquez (72´) y Juan David Valencia (79´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Avilés Hurtado (49´) y Juan David Valencia (78´)
Figura del partido: Avilés Hurtado.
Árbitros: Carlos Betancur (Valle), Rolando Guevara (Cesar) y Ángel Caro (Bolívar).
Asistencia: 22.830 espectadores.
Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com
Óscar, veo que Nacional empieza a engranar al ritmo de Juan Carlos Osorio, y eso, hace que los verdes sean candidatos al título. La Copa Postobón sí es importante, porque entrega un cupo a una competición como lo es la Copa Sudamericana, que cada vez, llama más la atención en el continente.
ResponderEliminaroscar, pues usted está muy equivocado, le cuento q la maquina de bomberos q entro a auxiliarnos no era KW era FORD, y diga pues cuanto apostamos!!
ResponderEliminar