La Filarmónica de Londres: Otro Año para el Olvido


El Arsenal que cumplia 125 años de existencia y de quienes se esperaba bastante por dicha celebración y por la calidad de su plantel, suma de nuevo un año mas sin títulos. Ya son 7 años desde aquella ultima FA Cup ganada en la temporada 2004/05 y la afición ya se impacienta por volver a los podios de las competiciones inglesas. Dicha impaciencia hizo eco en buena parte de toda esta temporada que podría clasificarse como literalmente como una temporada de altos y bajos.


La temporada no empezó de la mejor manera para el equipo. Despues de muchas novelas y rumores el equipo perdió a 3 de sus figuras mas importantes: Samir Nasri y Gael Clichy (Manchester City) y su capitán y mas importante hombre, Cesc Fabregas (Barcelona), sin mencionar la salida de otros jugadores que significaban variantes interesantes en el banquillo del Arsenal como lo eran Emmanuel Eboue (Fenerbache), Niklas Bendtner que se fue en claidad de préstamo al Sunderland y a la postre Andrei Arshavin, quien nunca pudo contar con la total confianza de Wenger para ser el armador que el equipo necesitaba en detrimento de Fabregas, que regreso al Zenit de San Peterburgo en calidad de préstamo también y la inesperada lesión de su preciada joya Jack Wilshere la cual lo mantuvo al margen prácticamente toda la temporada. Todo lo anterior obligo a Wenger a movilizarse, tanto en el mercado de verano como en el invernal, en busca de jugadores que llenasen esas plazas; muchos de los cuales no estuvieron a la altura de las expectativas como fue el caso de Carl Jenkinson (Charlton), Yossi Benayoun (Chelsea), Per Mertesaker (Werder Bremen), Gervinho (Lille). Pero hubo excepciones como el caso de Arteta (Everton) que logro convertirse en el titular y motor inamovible del equipo y la joven promesa Alex Oxlade-Chamberlain (Southhampton) que si bien es cierto su fichaje provoco mucha controversia logro callar las criticas a base de dedicancion y una muestra clara de talento en la cancha, talento por el cual llego en el plantel final de Inglaterra para afrontar la Eurocopa.

Ya en la cancha el Arsenal tuvo altos y bajos. En un principio la temporada empezó de manera difícil puesto que Wenger no había tenido tiempo para trabajar un equipo base entre las salidas y llegadas de jugadores. Perdieron puntos en las primeras jornadas pero retomaran el camino a superando de manera satisfactoria el partido de repechaje a la Champion dejando en el camino al nada fácil rival del Udinese. Pero de poco ayudo ya que días después sufre una derrota ante el Manchester City y luego se propicio la derrota mas humillante de la temporada y quizás de la historia del club al caer en Old Trafford por marcador de 8-2 ante en Manchester United, lo que provoco serias dudas sobre la continuidad de Wenger. 

Pero no todos fueron malos momentos, desde las derrotas ante el United y el City, el equipo levanta su nivel de una manera poco esperada logrando 7 victorias consecutivas en las que Robin Van Persie se vuelve la carta mas importante en el ataque Gunner y que a la postre se convertiría en el maximo goleador de la Premier League (30) y por dicha actuación fuese elegido como el mejor jugador de la temporada. 

El Arsenal termina confiándose de que el buen momento también se mostraría tanto en los partidos de FA Y Carling Cup como en la Champions pero solo logra superar la etapa de grupos de esta ultima donde no paso sobresaltos para quedar en el primer lugar del grupo que completaba el Marsella, el Olympiakos (campeón griego) y el Borussia Dormund (campeón aleman).

La temporada siguió el mismo libreto y el equipo alternaba entre victorias y algunos empates que al final le terminarían perjudicando.

Hasta que llego el cruce de octavos de final en el que quedo emparejado con el campeon italiano el AC Milan. En ambos partidos se vieron las dos caras que el Arsenal habia mostrado a la largo de toda la campaña. El primer partido fue el San Siro y por el momento mostrado por ambos equipos se esperaba que el partido seria equilibrado y con muchos goles. Hubo muchos goles pero de equilibrado no tuvo nada ya que todo el compromiso fue un monologo futbolistico del AC Milan. Fue una derrota de 4 a 0 y eso dejaba con un pie y medio fuera al equipo de Londres. En la cancha se vio un equipo carente de idea y muy desordenado al momento de tratar de construir una jugada en el ataque. Pocos pensaron que la vuelta seria distinta. El Emirates fue testigo de como el Arsenal, sabiendo de que aunque la desventaja era clara, no era imposible. El Arsenal en los primeros 30 minutos lograrban ganarle al Milan por 3 a 0 y con todo un segundo tiempo por delante todo mundo creyó que la hazaña se lograría. El AC Milan tuvo que recurrir al orden defensivo que ha destacado a los equipos italianos desde siempre y resistir los embates de los Gunners. Pero el marcador no volvió a moverse y el Arsenal quedo fuera de la Champions. 

A partir de ahí el resto de la liga fue mas una carrera para alcanzar el tercer puesto de la tabla lo que le daría el pase directo a la siguiente Champions League, objetivo que al final se logro. Pero, ¿Qué se puede esperar para la siguiente temporada?. La afición Gunner reclama un titulo importante y Wenger es consciente de la presión que esta sobre el en estos momentos. La primera misión sera retener a sus piezas mas importantes de cara a la próxima campaña aunque la salida de Van Persie es casi un hecho ya que el delantero anuncio que no renovara su contrato que vence en junio del 2013, aunque con las llegadas de Podolski y Giroud, joven delantero que logro con su equipo el Montpellier la primera liga francesa en la historia del club siendo su goleador, se esperaba que puedan suplir la baja de tan importante figura.

Solo el tiempo dira si esta será la temporada idónea para lograrlo o si una vez mas será el eterno sueño que queda sin hacerse realidad.

2 comentarios:

  1. Es lamentable como el Arsenal se ha visto afectado por la pelea de los petrodolares, el club debe cambiar su modo de hacer las cosas, o si no lo va a tener muy dificil.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el juego deñl Arsenal y con el ManU son los equipos ingleses que me atraen. Sin embargo hay en estemomento muchos jugadores relleno que no dan la talla como Djourou, Koscielny (Con sus claros errores defensivos), Benayoun y Gervinho. Esperemos que la llegada del francés y el alemán y un buen central para trabajar al lado de Vermaelen, le den más nivel al equipo.

    ResponderEliminar