Félix Micolta celebra su anotación al estilo "cocodrilo". Fuente: www.copapostobon.com.co |
Con una victoria (2 - 1), idéntica a la del partido de ida en Ibagué, y una serie (4 - 2) a su favor, Atlético Nacional dejó en el camino al Deportes Tolima y avanzó a la semifinal de la Copa Postobón, instancia en la que, por segundo año consecutivo, se enfrentará ante Boyacá Chicó (recordemos que en 2011, el conjunto "ajedrezado" eliminó a Nacional en la definición de los cobros desde el punto penal, pero perdió la final ante Millonarios).
Antes de expresar mi inconformidad con la actuación de Nacional anoche, quiero compartirles un vídeo que observé ayer en las redes sociales y que me hizo sonreír mientras almorzaba en la oficina. Quizás muchos ya lo han visto, pero estoy seguro de que quienes lo van a ver por primera vez lo van a disfrutar, porque sin lugar a dudas, hincha fiel de Nacional se identifica con este coro. ¿O estaré equivocado?
Fuente: www.youtube.com
No me gustó ni poquito la presentación de Nacional en esta serie ante el Tolima. Es cierto que el equipo clasificó a la semifinal y que ganó los dos compromisos (es lo positivo), pero vuelvo e insisto con lo mismo, ¿cómo es posible que algunos jugadores de Nacional se vean tan relajados en la cancha?, ¿por qué dan la impresión de que escogen los partidos?, ¿por qué una nómina tan costosa no demostró su superioridad ante el equipo alterno que presentó el Tolima? Razón tuvo el profesor Juan Carlos Osorio cuando expresó lo siguiente en la rueda de prensa: "Fuimos arrogantes y hasta displicentes. Ganamos con lo justo".
Partido aburridor, de esos en los que uno se distrae en el estadio, pero no precisamente por las opciones de gol que generan los equipos, sino por todo lo que pasa alrededor. Los primeros treinta y siete minutos se perdieron sin muchas emociones. Tolima intentaba atacar a Nacional sin mucha decisión, mientras que Nacional jugaba al pelotazo. ¿Y el fútbol bonito qué se hizo? Me puse a tomar una foto con el celular (repito que estaba muy entretenido con lo ajeno al partido) cuando llegó el gol de Yesid Martínez para el Tolima, tras una jugada que se generó por un error de Alexander Mejía (increíble pero cierto). Afortunadamente, el marcador se igualó un minuto después por intermedio de Diego Álvarez, quien aprovechó un error de la defensa del Tolima para definir con pierna derecha. Nada que hacer para Janer Serpa. Pensé que despertaría Nacional, pero la idea del pelotazo siguió latente. Y así finalizó la primera etapa.
En el segundo tiempo se vio mejor parado al conjunto "vinotinto y oro", que con buen manejo de balón trató de inquietar, por momentos, el arco defendido por Gastón Pezzuti. Rescatable lo que hicieron Stefan Medina y Óscar Murillo en la zona defensiva de Nacional. Medina, atento en los cierres, con clase y personalidad para salir jugando con el balón. Murillo, preciso e inteligente en el hombre a hombre. Poca acción tuvieron Nájera y Valencia, aunque éste último tuvo mayor proyección al ataque, haciendo centros desde el costado. Jherson Córdoba no se notó. Alexander Mejía, a excepción del error en el gol del Tolima, rendidor como siempre, de los mejores volantes centrales que he visto en mi vida. Es un jugador técnico, táctico y de sacrificio y entrega hacia el equipo que defiende. ¿Jonathan Álvarez? Como que sí, como que no. ¿Jhon Freddy Pajoy? Muy poco se vio. Está bajo de nivel. Avilés tiene sus momentos, pero sigue siendo el jugador desequilibrante en Nacional. Bien por Diego Álvarez, dos partidos, dos goles. Ojalá siga tomándose la confianza.
Y vinieron los cambios de Nacional. Ingresaron Mosquera, Bernal y Micolta. El equipo no mejoró mucho que digamos. ¿Mosquera? ¡Ay, Mosquera! Sin embargo, al minuto ochenta y seis, en un desborde de Avilés le queda fortuitamente el balón a Bernal, quien le hace un cambio de frente a Micolta, y éste en jugada individual se ubica hacia el centro del área del Tolima y remata, rastrero, con pierna izquierda, venciendo al arquero Serpa. Celebración a lo "cocodrilo". Se ganó con lo justo, indiscutiblemente.
¿Qué me queda por decir? Que espero que Nacional dejé de ser un equipo displicente (se salvan los que sabemos). Que siempre he confiado (y lo seguiré haciendo) en el cuerpo técnico y la nómina de jugadores. Que no me cansaré de decir que hay con qué. Y, que además, anhelo que el nivel futbolístico de Nacional vuelva a su normalidad. Se tiene un excelente registro estadístico en el rendimiento (el equipo sólo ha perdido un partido de los veinte que ha dirigido, oficialmente, Juan Carlos Osorio), entonces, ¿por qué no redondearlo con buen fútbol? ¿Nos vamos a quedar con el recuerdo de los dos partidos de la Superliga?
Las semifinal de la Copa Postobón se disputarán el 17 de octubre (ida), en Tunja, y el 24 (vuelta), aquí en Medellín. Por ahora, a pensar en lo que viene, el partido del domingo ante el Quindío, por la Liga, en el Atanasio. ¿Será que lo escogen para jugar bien al fútbol y ganar? Eso espero.
Feliz fin de semana, hinchas verdolagas.
¡Por todo, gracias, Nacional!
Fuente: www.youtube.com
Síntesis:
Medellín, 12 de septiembre de 2012.
Copa Postobón - Cuartos de Final (partido de vuelta).
Estadio Atanasio Girardot.
Marcador: Atlético Nacional 2 - 1 Deportes Tolima.
Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexander Mejía (capitán); Jherson Córdoba, Jhon Freddy Pajoy, Avilés Hurtado, Jonathan Álvarez; y Diego Álvarez. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Luis Fernando Mosquera por Jonathan Álvarez (58´), Alejandro Bernal por Jherson Córdoba (66´) y Félix Micolta por Jhon Freddy Pajoy (73´).
Amonestados: Francisco Nájera (75´), Alexander Mejía (90´) y Óscar Murillo (90´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Diego Álvarez (39´) y Félix Micolta (86´).
Deportes Tolima: Janer Serpa; Eduard Pinzón, Davinson Monsalve, Yesid Martínez, Félix Noguera (capitán); David Macalister Silva, Mike Campaz, Onel Vidal, Diego Cañizales; Carlos Preciado y Charles Monsalvo. D.T: Carlos Castro.
Sustituciones: Darwin López por Charles Monsalvo (54´) y Juan Castro por Onel Vidal (74´).
Amonestados: Mike Campaz (36´), David Silva (72´) y Eduard Pinzón (79´).
Expulsados: Eduard Pinzón (88´).
Goles: Yesid Martínez (38´).
Figura del partido: Stefan Medina.
Árbitros: José Luis Niño (Boyacá), Wilmar Navarro (Santander) y Elio Hernández (Sucre).
Asistencia: 11.173 espectadores.
Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit
oscaryamit@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario