Letras Verdolagas: ¡Reconfortante triunfo de Nacional en Ibagué!

Jefferson Duque, figura del compromiso en Ibagué. Fuente: fronterainformativa.wordpress.com
Atlético Nacional obtuvo anoche su primera victoria en la Liga Postobón 2012-II, al derrotar en condición de visitante (1-3) al Deportes Tolima. Los goles verdolagas fueron anotados por Jefferson Duque, en dos ocasiones, y Félix Micolta. Con este triunfo, Nacional se ubica en la casilla número doce, con seis puntos, a dos del Deportes Quindío, que es octavo, y a siete del líder, Millonarios, que con su victoria ante el Once Caldas llegó a trece unidades.
Excelente semana para los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio. Seis puntos de seis posibles. El miércoles, en condición de local, avanzaron a cuartos de final de la Copa Postobón con la victoria ante Independiente Santa Fe. Y anoche, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, derrotaron al Deportes Tolima, equipo que siempre ha sido un rival muy fuerte en su plaza. Por fin se acordó de ganar, Nacional. Ya era justo y necesario. No lo niego, me sentía triste y agotado últimamente, sentándome a escribir sobre empates y más empates. Nada mejor que hacerlo, cuando el equipo de tus amores triunfa, como el caso de hoy. Ojalá que las dos victorias en hilo llenen de confianza a todo el plantel verdolaga. Ni que no tuviéramos con qué. 

Partido agradable el que pudimos apreciar. Muy buen inicio del Tolima, que con un fútbol rápido, bajo la batuta de Christian Marrugo hizo ver desdibujado a Nacional (ni una sola opción de gol) en los primeros treinta minutos del encuentro. Era amplio dominador el equipo del profesor Bernal (quien hasta hoy fue su entrenador). A los 25 minutos, el juez central Imer Machado (criticado siempre por los directivos, jugadores e hinchas de Nacional) sancionó penal para el Tolima, tras una falta clara de John Freddy Pajoy. A los 26, Félix Noguera abría el marcador para el "vino tinto y oro". Nada que hacer para Cristian Bonilla. Otra vez empezaba perdiendo Nacional (ya lo había hecho ante Cali, Itagüí y Boyacá Chicó). Sin embargo, cuando creí que lo mejor que podía pasar era que se acabara el primer tiempo, llegó la reacción del verde. A los 32 minutos, Macnelly Torres cobró un tiro libre desde el costado izquierdo, con la fortuna para Nacional de que la defensa del Tolima no pudo rechazar el balón en el área, error que aprovechó Jefferson Duque con potente remate de pierna derecha para vencer a Antony Silva y empatar el juego. Tolima no reaccionó y Nacional se volcó al ataque con dos remates de Jherson Córdoba y un cabezazo de Francisco Nájera que desvió Silva. Así, hasta que al minuto 44, con una excelente habilitación de Farid Díaz y ante la floja marca en defensa del Tolima, Félix Micolta consigue el segundo gol para Nacional con un remate rastrero al costado derecho del arco defendido por Silva. De esta forma culminó la primera mitad, con 30 minutos de amplio dominio del Tolima y 15 de Nacional, que fueron suficientes para empatar y ponerse en ventaja en el marcador.

El segundo tiempo fue mucho más parejo, con llegadas de ambos equipos. Nuevamente empezó mejor Tolima, con una opción de Yimmi Chará, que controló muy bien Bonilla, y luego un remate desviado de Gerardo Vallejo. Nacional se comportó muy bien en defensa. Aunque la figura del encuentro fue Jefferson Duque, quiero resaltar lo que hicieron Nájera, Medina y Murillo, quienes en partido y medio que han jugado juntos le dieron la solidez a la zona defensiva del verde. ¿O será que alguno de ustedes ha extrañado a Alexis Henríquez? Que levante la mano quien no esté de acuerdo. El tercer y último gol verdolaga llegó por intermedio de Duque, finalizando el compromiso, quien tras una excelente habilitación de Avilés Hurtado (que ingresó por Félix Micolta) y ante la salida de Antony Silva, tocó sutilmente el balón para depositarlo en el arco tolimense. Fue el único contragolpe que aprovechó Nacional en la parte complementaria, pues así como elogio las cosas buenas, también menciono las que no me gustan, ya que aún hay muchos jugadores a los que se les nota "displicencia" cuando tienen la oportunidad de concretar las diferentes opciones de gol que genera Nacional en los partidos. Muy relajados, la verdad. Gracias a Dios están los Bonilla, Medina, Murillo, Mejía y Duque, a quienes constantemente se les ve la entrega y sacrificio con la camiseta del "Rey de Copas". 

Quiero finalizar esta vez felicitando a Jefferson Duque por su buen desempeño en los dos partidos de la semana (fue la figura en ambos). Con humildad y sacrificio se ha ganado, en poco tiempo, el cariño y la admiración de la hinchada de Nacional. En cualquier medio se habla bien de él. De igual forma, quiero destacar un comentario muy acertado que leí, en Twitter, de Víctor Hugo Aristizábal, gran ídolo entre la afición, quien expresó lo siguiente: "Me gusta Duque... Juega con hambre... así debe d ser siempre". 

Muy gratificante ha sido esta semana que termina. La agenda dice que siguen dos partidos muy importantes para la nueva que comienza. Ambos en el Atanasio. El miércoles, de local ante el Cúcuta Deportivo. Y el sábado, actuando como "visitante", enfrentando a Independiente Medellín, en el primer clásico del semestre. Por favor, seguí sumando de a tres, Nacional. 

¡Qué pasen una excelente semana, hinchas verdolagas!

Por todo, gracias, Nacional.

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Ibagué, 25 de agosto de 2012.
Fecha 5 - Liga Postobón 2012-II.
Estadio Manuel Murillo Toro.

Marcador: Deportes Tolima 1 - 3 Atlético Nacional.

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo (capitán), Breyner Bonilla, Julián Hurtado, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado; Christian Marrugo, Yimmi Chará; Manuel Maciel y Robin Ramírez. D.T: Jorge Luis Bernal.
Sustituciones: Danovis Banquero por Manuel Maciel (62´) y Charles Monsalvo por Gustavo Bolívar (71´).
Amonestados: Manuel Maciel (28´), Félix Noguera (43´) y Yimmi Chará (60´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Félix Noguera (26´).

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba, Macnelly Torres (capitán), Jhon Freddy Pajoy, Félix Micolta; y Jefferson Duque. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Avilés Hurtado por Félix Micolta (56´), Luis Fernando Mosquera por Jhon Freddy Pajoy (68´) y Alejandro Bernal por Macnelly Torres (78´).
Amonestados: Alexander Mejía (24´) y Avilés Hurtado (84´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Jefferson Duque (32´ y 89´) y Félix Micolta (44´). 

Figura del partido: Jefferson Duque.
Árbitros: Imer Machado (Casanare), Cristian de la Cruz (Nariño) y Jhon Sáenz (Valle).
Asistencia: No informada.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
@oscaryamit
oscaryamit@gmail.com








0 comentarios:

Publicar un comentario