Global Top Ten: Medallero Olímpico de Fútbol


La gran mayoría de grandes proyectos inician como grandes sueños, calificados por los hombres comunes como grandes tonterías. Pierre de Frédy Barón de Coubertin fue uno de esos soñadores que recorrió el mundo para hacer que su idea se realizará a pesar de las críticas.  El barón soñó con una competición que incluyera a deportistas de todo el planeta, el deporte serviría como un unificador de los pueblos del mundo. Hoy esa idea es la competición interdisciplinar más importante. Gracias al barón hoy se disputan los Juegos Olímpicos.


Y entre todos los deportes no podía faltar el futbol, la pasión de muchos de nosotros, por eso es este post esta dedicado a las diez naciones con más medallas olímpicas. Cabe destacar que dentro de este ranking tres países ya desparecieron y uno no esta afiliado a la FIFA. También es notoria la ausencia de por lo menos cuatro grandes potencias del fútbol mundial. Esto a causa del sistema de clasificación, las normas de competición y los cambios geopolíticos en mas de cien años de juegos.


10. Alemania Democrática. (1 oro – 1 plata – 1 bronce)

El representativo de Alemania Oriental no se destacó en Copas del Mundo o Eurocopas, sin embargo el fútbol olímpico fue la vitrina para que el planeta conociera las capacidades de los jugadores de la DDR. Un bronce en Munich 1972, un oro en Montreal 1976 y una plata en Moscú 1980 fueron la cosecha de los alemanes del este. La medalla del 72 fue compartida con la Unión Soviética después de un empate a dos goles. El triunfo del 76 se consiguió venciendo a Polonia. La plata obtenida en Moscú se obtuvo al caer en la final con Checoslovaquia. Jugadores como Joachim Streich, Dieter Kühn y Hans-Jürgen Dörner participaron en estas gestas.
Joachim Streich

9. España. (1 oro – 2 platas)

Después del controversial triunfo belga en Amberes 1920 se tuvo que jugar un torneo de consolación en el que se disputaron plata y bronce; el ganador del torneo (medalla de plata) fue la selección ibérica en la que jugaron leyendas como Ricardo “El Divino” Zamora y Rafael “Pichichi” Moreno Aranzadi. La gloria olímpica llegó en Barcelona 1992 al ganar el oro frente a los polacos; de este elenco se destacaban Cañizares, Luis Enrique y Pep Guardiola. En Sidney 2000 se estuvo cerca al oro pero Camerún se quedo con la medalla; en esta selección jugaban Puyol y Xavi.
Pep Guardiola

8. Polonia. (1 oro – 2 platas)

La generación dorada del futbol polaco consiguió dos medallas: Munich 1972 (oro) y Montreal 1976 (plata). Jugadores como Kazimierz Deyna, Jan Tomaszewski y Grzegorz  Lato llevaron la gloria olímpica a su país. En  Barcelona 1992 obtuvieron la plata al caer con los locales, en este combinado jugó Piotr Świerczewski, destacado en el futbol de su país.
Grzegorz  Lato

7. Yugoslavia. (1 oro – 3 platas – 1 bronce)

Uno de los equipos con mejor rendimiento olímpico sin duda es el yugoslavo, gracias a 4 ediciones consecutivas en el podio. Tres platas: Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, dieron prestigio a los europeos que tocaron la dorada en Roma 1960. Jugadores de la talla de Stjepan Bobek, Zlatko Čajkovski, Blagoje Vidinic, Toza Veselinovic, Dragoslav Sekularac y Milan Galić defendieron al conjunto balcánico. Pasarían 24 años para volver a puestos de honor, alcanzando el bronce en Los Ángeles 1984, equipo en el que jugó Dragan Stojkovic.
Milan Galić
  
6. Uruguay (2 oros)

Si alguna selección se hizo nombre en el mundo gracias a las olimpiadas fue la selección Uruguaya, antes de ser campeonas del mundo fueron bicampeonas olímpicas al obtener la medalla de oro en Paris 1924 y Ámsterdam 1928. Jugadores como Ángel Romano, José Leandro Andrade, Pedro Cea, José Nassazi y Andrés Mazali hicieron parte de la poderosa selección de  Uruguay, dominadora del futbol mundial de la época.
José Leandro Andrade

5. Unión Soviética (2 oros-3bronces)

Una de las naciones que más tomó en serio la lucha olímpica en todos los deportes fue la nación soviética, y el fútbol no fue la excepción. Melbourne 1956 fue el inicio de las glorias soviéticas logrando de la mano de Lev Yashin el primer oro. Los juegos de  Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 cosecharon 3 medallas de bronce gracias a jugadores como Oleg Blokhin y Yuri Gavrilov. Antes de desaparecer la URSS logró su última medalla,  Seúl 1988 fue dorada, en este equipo estaban Sergei Gorlukovich e Igor Dobrovolski.
Lev Yashin

4. Argentina (2 oros – 2 platas)

El primer podio argentino se dio en Ámsterdam 1928 al ganar la medalla de plata, jugadores como Luis Monti, Raimundo Orsi, Rodolfo Orlandini y Fernando Paternóster jugaron en esa selección. La segunda medalla (también de plata) la obtuvieron mucho tiempo después, Atlanta 1996 fue el regreso del conjunto gaucho, Hernán Crespo, Claudio “piojo” López, Ariel Ortega y Diego Simeone jugaron en esa oportunidad. La edad dorada argentina en las olimpiadas fue la de los juegos de Atenas 2004 y Beijín 2008, dos medallas obtenida gracias al buen futbol exhibido. En Grecia estuvieron Andrés D’Alessandro, Carlos Tévez y Javier Saviola. En China participaron Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Lionel Messi Y Sergio Agüero. Javier Mascherano jugó en ambos equipos dorados.
Lionel Messi

3. Reino Unido (3 oros)

La primera medalla otorgada al Reino Unido fue del torneo jugado en París 1900, el fútbol era un deporte de exhibición disputado por clubes invitados, en ese entonces no se entregaron medallas pero el COI actualmente considera la medalla valida para la nación representada. El club que ganó la distinción dorada fue el Upton Park FC, en este equipo amateur jugó Claude Percival Buckenham quien era un reconocido jugador de cricket. El fútbol se jugo oficialmente por selecciones nacionales desde Londres 1908, en esa edición y en la siguiente (Estocolmo 1912), el campeón fue Reino Unido ganando en ambas finales a Dinamarca. En estos seleccionados amateurs se destacaba Vivian Woodward.
Vivian Woodward
  
2. Hungría (3 oros- 1plata – 1 bronce)

En el evento masculino el mejor seleccionado ha sido el húngaro. Su gloria olímpica inicio con el oro obtenido en Helsinki 1952, el equipo de oro tenia jugadores como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Gyula Grosics, Nándor Hidegkuti y József Bozsik. Luego lograron cuatro podios consecutivos: Roma 1960 (bronce), Tokio 1964(oro), Mexico1968 (oro) y Munich 1972 (plata) haciendo de los magiares mágicos un equipo temido. Kálmán Mészöly, Károly Palotai, Antal Dunai y Flórián Albert hicieron parte de algunos de estos representativos húngaros.
Ferenc Puskás

1. Estados Unidos (3 oros- 2platas – 1 bronce)

La nación con más medallas  es Estados Unidos, potencia de los juegos olímpicos. Este lugar de honor se lo debe a colegiales y  al potente combinado femenino. Las dos medallas masculinas fueron obtenidas en San Luis 1904.En este evento se enfrentaron tres equipos colegiales, uno canadiense y dos estadounidenses; al final plata y bronce para norteamericanos, los nombres de los equipos eran Christian Brothers College (perteneciente a la comunidad lasallista) y el conjunto de la parroquia de Saint Rose. Al establecerse la competencia con equipos nacionales los norteamericanos no volvieron al podio, hasta que se incluyo la competencia femenina. De locales consiguieron la medalla de oros en los juegos de Atlanta 1996. Luego en Sidney 2000 obtendrían la de plata al caer con Noruega. Pero en las siguientes competiciones (Atenas 2004 y Beijín 2008) volverían al oro. De estos combinados se destacan Mia Hamm, Michelle Akers, Julie Foudy, Joy Fawcett, Brandy Chastain y Abby Wambach.
Mia Hamm

Es necesario mencionar que las medallas de los juegos de París 1900 y Saint Louis1904 no son reconocidas por FIFA al no ser disputadas por selecciones nacionales, sin embargo, si son reconocidas actualmente por el COI encargado de coordinar, supervisar y administrar todo lo referente a las olimpiadas.


Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com
Imagenes e Informacion de wikipedia.org y fifa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario