Con el Corazón Bostero - Regresa


Ha pasado un año, una temporada larga para volver a ver uno de los clásicos más exquisitos del fútbol mundial. El viaje de River Plate a la "B" nacional es motivo para esta nueva edición del superclásico del fútbol Argentino tenga muchas más emociones, pero ¿cómo están los dos equipos ahora? ¿Será una guerra por el campeonato o una lucha de necesitados? A continuación les mostraremos el preámbulo de una nueva edición del superclásico del fútbol Argentino. 



¿CÓMO SE ENCUENTRAN?


El torneo apertura Argentino ha sido de contrastes para los dos equipos más importantes de buenos aires. Boca Juniors ha estado en la pelea para conseguir un nuevo título, pero algunas caidas lo han obligado a caer a la quinta posición de la tabla. Jugadas 11 fechas, Boca ha tenido un producto de 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas; con una diferencia de 0, con 14 goles a favor y los mismos en contra, para un total de 18 puntos. Se le ha atribuido la culpa de la campaña regular de Boca a Julio Cesar Falcioni, su método de juego no es el esperado por la hinchada de Boca, no gana y no gusta entre los aficionados, muchos han pedido la renuncia del entrenador. 

Por su parte, River Plate, el eterno Rival de Boca Juniors, regresaba de la "B" nacional con ímpetu, regresaba a retomar el puesto que merece como uno de los grandes de Argentina, a pesar de su gran caída descendiendo por un año; sin embargo el regreso de "La banda cruzada" no ha sido de un equipo grande, no ha sido como se esperaba. Jugadas 11 fechas, River Plate se encuentra en el noveno lugar, producto de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas; no obstante, River posee mejor diferencia de gol que Boca Juniors, lleva +7, con 19 goles a favor y tan solo 12 en contra. Su juego no ha sido vistoso, producto de las decisiones de su entrenador Mathías Almeyda, también las lesiones han desempeñado un papel fundamental para que "La banda cruzada" se encuentre en esta situación.

RECORDANDO LA HISTORIA; CLÁSICOS HISTÓRICOS.




Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico del fútbol Argentino se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico es la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Para Conocer la historia del Superclásico hay que remontarse 104 años en el pasado, el 2 de Agosto de 1908 se jugó la primera edición, se jugó en la canchita Dársena sur, lugar donde Boca Jugaba antes de que se construyera "La bombonera" en 1940; ese encuentro fue a su vez la primera victoria de "El Xeneize" por 2 a 1. Para conocer la primera victoria de River hay que ir 5 años después, el 24 de Agosto de 1913, en el viejo estadio de madera de Racing Club de Avellaneda, con el mismo resultado de 2 a 1. 

Boca vs River se han enfrentado 229 veces, de las cuales Boca ganó 83, perdió 75 y empató 71, con 307 goles convertidos y 282 recibidos.

Para nuestra época han habido clásicos que han dado un valor significativo entre los dos equipos. A continuación los más recordados. 

1) EL SUPERCLÁSICO DEL SIGLO 

Juan Pablo Ángel, celebrando el segundo gol de la victoria ante Boca Juniors

Goles: Pablo Aymar, Juan Pablo Ángel. (River Plate)

Era el último Superclásico del año 1999; por eso se consideró como el Superclásico del siglo, los 2 equipos disputaban el campeonato. Pero un mejor juego propuesto por "La banda cruzada" hizo que ganara esta edición, River fue campeón en esa edición. 

River 2 - 0 Boca Juniors. Apertura 1999


2) PASO A SEMIFINALES; LIBERTADORES 2000 


Martín Palermo, celebrando el tercer gol que le daba la clasificación a Boca Juniors a Semifinales

Goles: Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme, Martín Palermo. (Boca Juniors)


Sin duda, uno de los clásicos más electrizantes de los últimos tiempos; era el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000. River Plate tenía la ventaja de 2 a 1 ante a Boca Juniors, sin embargo, un partido exquisito y de muchos goles hizo que "El Xeneize" pasara a la siguiente ronda. En esa edición del certamen más importante en América, Boca Juniors fue campeón. 

Boca Juniors 3 - 0 River Plate. Cuartos de Final (Vuelta) Copa Libertadores 2000

3) PASO DRAMÁTICO A LA FINAL EN NUÑEZ 

Carlos Tévez celebrando el empate parcial, fue expulsado por la celebración

Goles: Luis González, Cristian Nazuti (River Plate); Carlos Tévez (Boca Juniors) 

A título personal ha sido el mejor clásico de la historia entre Boca y River; su rivalidad, su choque en los encuentros, la emoción que esta serie de eliminación directa llevó en los 180 minutos que se jugó, añadiendo los cobros desde el punto penal que hizo que Boca clasificara y disputara una nueva final de Copa Libertadores de América; en esa edición (2004) Boca fue subcampeón.


4) ÚLTIMO CLÁSICO DE MARTÍN PALERMO

Martín Palermo celebrando su último gol en un Superclásico y a su vez, complicando el estado de River Plate

Goles: Juan Pablo Carrizo (EC), Martín Palermo (Boca Juniors).

Es el último Superclásico registrado en un torneo Argentino Oficial, los dos equipos estaban en buen camino en la tabla de posiciones, aunque River Plate no disfrutaba en sus puestos en la tabla del descenso. Fue un clásico lleno de emociones, donde un gol en contra del arquero "Cruzado" y un golazo del mítico goleador  (llegó a 234 con el que marcó en su último Superclásico) Martín Palermo, encaminó a "El Xeneize" a una nueva victoria. 



Jonathan Andrés Chaves 
Bogotá D.C 
jonathancisf.92@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Recuerdo mucho el superclasico en el que Palermo volvia de una larga lesion y creo anoto dos goles a River (Copa Libertadores, si mal no reucerdo)

    Hoy en dia no es mas que un juego de medio pelo, ya que el futbol argentino ha tenido un bajón de calidad enorme y solo se ve correr, correr y pegar patadas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El Superclásico el cual usted menciona es precisamente el de libertadores 2000. Duró 6 meses lesionado y regresó para darle el tercer gol.

    Es notorio que el Superclásico ha perdido exquisitez y se haya vuelto una guerra, tipo Real Madrid Vs Barcelona, sin embargo sigue siendo uno de los más emocionantes a nivel mundial. El Domingo será otra antología al fútbol como arte en la ciudad de Buenos Aires.

    Saludos y gracias por leer

    ResponderEliminar