Con el Corazón Bostero: Para ganar hay que perder



Todo pintaba muy bien para el Club Atlético Boca Juniors, el 2012 le significaba regresar a la élite continental de los 32 equipos que disputarían la copa Santander Libertadores, le permitía defender su título en el clausura Argentino y la chance de ir por la "copa Argentina", evento que da al equipo ganador la oportunidad de disputar la copa sudamericana que inicia el próximo mes de Agosto, el equipo era muy sólido, tanto en ataque como en defensa; recordaba ese equipo soñado de 1999, 2000, 2001 y 2003, esa escuadra impenetrable y ganadora de todo lo que se le atravesaba.

Lastimosamente tanta dicha no fue posible,  a medida que pasaba el semestre, el rey mundial de clubes se veía cada vez más presionado, la forma como manejaba muy bien los 3 certámenes obligaba a que ganaran, al menos uno, pero que ganaran, eso desencadenó mucha ambición por parte del "xeneize", pero como dice el adagio popular "Tanta ambición rompió la bolsa".  

                                     

LA PRIMERA MITAD, SIN GLORIA

Su paso por copa libertadores fue la mejor y a la vez no lo fue. Su grupo estaba acompañado por Arsenal de Sarandí , Zamora de Venezuela y Fluminense de Brasil, éste último el de mayor dificultad, el único capaz de arrebatarle el liderato del grupo, aún así Boca hizo muy buena campaña, con 4 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota. La instancia de octavos de Final lo enfrentó ante una Union Española de Chile que lo venció sin mayor dificultad, con un resultado global de 5 por 3; los cuartos de final lo volvían a reencontrarse con "Flu", con dos partidos prácticamente épicos, con un 2 por 1 en el global gracias a la victoria en casa y un cabezazo del pelado Santiago Silva faltando dos minutos para el cierre en el Maracaná, evitando así una tanda de penalties. Para pasar a la gran final tuvo que superar a un gran rival, como lo fue, es y sigue siendo Universidad de Chile, dos encuentros épicos entre "los bosteros" y "el romántico viajero" a pesar que el resultado favoreciera a Boca 2 por 0 en el partido de ida, "el Bulla" fue un digno rival, asustó de manera monumental.

Era increíble, Boca Juniors después de desaparecer un largo lapso de los eventos internacionales regresaba con mucho ímpetu, su rival era Corinthians, el equipo de San Pablo que derrotó sin dificultad al Santos de Neymar, y que quería retomar su posición de uno de los mejores de América, lugar que fue manchado gracias a la edición 2011 de la copa, cuando fueron eliminados en primera fase ante Deportes Tolima, lo cual obligó a la renuncia y al retiro del fútbol al gran astro Ronaldo. Los partidos fueron muy disputados, aunque jugaron de manera defensiva, esperando lo que el otro equipo exigiera, el encuentro en la "Bombonera" quedó en tablas, con un 1 por 1 amargo y con un desperdicio de Darío Cvinatich al último instante del partido. Para el encuentro en Pacaembú hubo un factor muy determinante en el desarrollo de este, la lesión de Agustín Orión, difícil de creer, a pesar de que Sebastian Sosa lo reemplazara en el arco la situación era difícil; Emerson, inspirado, anota los dos goles que le significaron al Xeneize conformarse con el subcampeonato, a pesar que intentaba, su falta de convicción y su desespero por convertir lo obstaculizó, no se puede creer, Boca Juniors era subcampeón, la oportunidad de superar al A.C Milan italiano en títulos internacionales se derrumbaba en Sao Paulo. 


UN CLAUSURA QUE NO DEBIÓ TERMINAR DE ESA MANERA

El campeón del Apertura 2011 era gran favorito para defender su título en el primer semestre de este año, aunque hubo muchos perseguidores, tales como Velez Sarsfield, Tigre, Newells Old Boys y el menos esperado, Arsenal de Sarandí. 

Comienza la temporada con 3 victorias y tan solo un empate ante Unión de Santa Fe, hasta que en la quinta fecha, Independiente de Avellaneda, con un 5 a 4 en el J. Armando le hacía mostrar al Xeneize que para ganar no tenía que estar confiado, tenía que estar prevenido ante la situación. El torneo continuaba y se veía la ambición de Boca en ganar el clausura, muestra de ello, la victoria 3 a 0 contra estudiantes a domicilio, aunque de nuevo, la vida lo obligaba a caer en la tierra, Tigre le ganaba en el coliseo de victoria por 2 a 1.

Desde ese encuentro, Boca se desesperó por mantener la ventaja ante sus rivales, aunque ya no era por 3 o 4 puntos que fue lo habitual, mantenía distancia por 1 o 2 puntos, no jugaba bien, empataban constantemente, hecho que Boca se desesperara más y más, a pesar de las victorias en "el cilindro" ante Racing de Avellaneda y en la "bombonera" ante Godoy Cruz , se notaba el nerviosismo, las ganas de ganar estaban, pero su juego no era exquisito. Esa forma de jugar fue cobrada en las últimas 3 fechas, con un juego desastroso y un empate ante Banfield, la humillación de local ante al que sonaba como el próximo campeón como lo fue Arsenal, y en la última con una derrota exagerada ante Godoy Cruz. Boca perdió su chance de defender el título, aunque podemos ver lo bueno; resulto siendo el mejor equipo del año, con 76 puntos en el total de la temporada, algo para rescatar.

A LA DEUDA DE LA DERROTA, PAGAR PRECIOS  CAROS

Luego del subcampeonato, de ceder el clausura Argentino, y, a pesar de que esté en la gran final de la copa Argentina, que disputará con Racing de Avellaneda el próximo 8 de Agosto. Boca está siendo desarmado, muestra de ello, la renuncia del ídolo de todos, el gran Juan Román Riquelme, luego de la derrota ante el Timao, expresó sus palabras de reconocimiento a Corinthians, posetriormente las palabras que nadie quiso escuchar en ese momento, el retiro del 10 del Xeneize era inminente "No estoy rindiendo al 100%, por eso me voy". A pesar de la gestión de la hinchada para que se quedara, haciendo banderazos, apoyando a su máximo ídolo, insultando a Julio Cesar Falcioni (DT) por su mala relación con Román, la decisión era irrevocable. Ahora, el equipo de "la mitad más uno" tendrá que defenderse sin su máximo ídolo, con la esperanza de revivir la época dorada, esta vez, sin su 10.

Juan Román Riquelme en su debut en Boca, Noviembre 1996. Nadie iba a creer que iba a ser el máximo ídolo de todos los tiempos del Xeneize

QUÉ SIGUE PARA BOCA JUNIORS? (NOTAS DEL AUTOR)

Lo primero será encontrar un equipo sólido, un equipo que se encuentre a la medida de lo que es Boca Juniors, su historia, su forma de jugar, una escuadra que lo devuelva a la gloria, una buena estructura en defensa y en ataque, una buena relación de jugadores y cuerpo técnico, la base de un gran equipo es la manera como se relacionan, por último, que su gente en Buenos Aires aliente lo máximo, no abandonar al equipo en este momento donde se necesita más a su hinchada, no seremos la única, pero seremos la mejor de todo el mundo

YO TE SIGO A TODAS PARTES, CADA VEZ TE QUIERO MÁS , SIEMPRE ESTARÉ A TU LADO BOCA JUNIORS QUERIDO



Jonathan Andrés Chaves 
Bogotá D.C 
Twitter:@ANDRESCISF_92
jonathancisf.92@gmail.com

1 comentarios:

  1. Excelente repaso de la campaña, lastima quedar con las manos vacias y sin Román. Saludos.

    ResponderEliminar