Letras Verdolagas: Actitud y jerarquía, las claves del triunfo en Neiva


Fuente: www.diarioadn.co 
En un terreno de juego en pésimas condiciones, y luego de empezar perdiendo el partido 2-0, Atlético Nacional, con actitud y jerarquía -especialmente en el segundo tiempo- logró remontar el resultado adverso para finalmente derrotar 3-2 a Atlético Huila. Stefan Medina -de tiro penal-, Orlando Berrío y Francisco Nájera anotaron los goles del equipo ‘Verdolaga’ en su debut en la Liga Postobón 2013-II.

Nacional saltó al gramado del estadio Guillermo Plazas Alcid con una nómina alterna, debido al compromiso que disputará este martes por la Copa Bridgestone Sudamericana, en Perú, ante Intigas. Bonilla, Calle, Medina, Mosquera, Díaz, Arias, Cantillo, Valoy, Guisao, Berrío y Ángel fueron los once inicialistas que determinó el profesor Juan Carlos Osorio, quien seguramente hará mayor uso de la rotación en este semestre, gracias a la triple competición que afrontará Nacional: Liga Postobón, Copa Postobón y Copa Bridgestone Sudamericana. Para destacar del once inicial: la presencia de los juveniles Miller Mosquera y Víctor Cantillo, quienes habían jugado partidos en la Copa Postobón el semestre anterior; el regreso de Cristian Bonilla al arco, luego de su participación en el Mundial Sub-20; la ausencia de un volante de creación; la presencia, luego de varias fechas como lateral o carrilero, de Stefan Medina como defensa central; y el regreso de Orlando Berrío, tras su paso por equipos como Millonarios y Patriotas.

Primer tiempo: errores defensivos en Nacional y efectividad de Huila

Muy temprano, apenas a los ocho minutos, los dirigidos por el profesor Javier Álvarez tuvieron la primera opción para abrir el marcador. Afortunadamente, para Nacional, Bonilla le ganó limpiamente el balón a Luis Páez en un ‘mano a mano’. En los cinco minutos siguientes, el conjunto ‘Verdolaga’ intentó aproximarse al arco defendido por Williams Buenaños con remates de larga distancia, primero Berrío y luego Cantillo, pero ambos salieron desviados. Nacional aún no se adaptaba, además, no contaba con un jugador que hiciera la pausa y manejara los tiempos del compromiso. Wilder Guisao retrocedía demasiado en la búsqueda de la esférica, pero no era claro ni en la salida ni en la entrega. Huila, por su parte, era un equipo organizado y que presionaba a Nacional en su área, buscando el error del cuarteto posterior, que se notaba bastante incómodo. Y así sucedió. Al minuto 17, en una mala salida desde el fondo, Miller Mosquera, en vez de hacer la fácil y rechazar el balón hacia un costado, lo envió hacia el centro, con tan mala fortuna que le quedó a Cristian Cangá, delantero que eludió la frágil marca de tres jugadores de Nacional para luego quedar en frente de Bonilla, a quien venció con un remate cruzado, de pierna derecha. Tres minutos después, Nacional tuvo la incursión más clara al área ‘opita’ de la primera mitad, pero el remate de Berrío, quien recibió un pase preciso de Valoy, fue desviado por Carlos Díaz. Al minuto 25, tras un nuevo error en la defensa ‘Verdolaga’, llegó la segunda anotación del conjunto huilense. Centro de Yonatan Murillo por la zona de Elkin Calle, y Luis Páez, ganándole la marca a Mosquera, sin dejar caer el balón, remata de volea con su pierna izquierda y vence a Bonilla.
Con el dos a cero en contra, Nacional se acomodó mejor en la cancha e intentó administrar el balón. Creí que el profesor Osorio ingresaría a Francisco Nájera inmediatamente, como para ajustar la zona defensiva, pero no lo hizo sino hasta el inicio de la segunda mitad. El primer tiempo finalizaba y el resumen era así: dos errores defensivos, dos llegadas y dos goles.

Segundo tiempo: la remontada de Nacional

El ingreso de Francisco Nájera, quien se acomodó en una línea de tres junto a Medina y Mosquera, le dio solidez a Nacional en la defensa. El conjunto ‘Verdolaga’, con actitud y jerarquía, salió dispuesto a remontar el marcador adverso, y lo consiguió. Huila, confiado por la ventaja en el marcador, se dedicó únicamente a defenderse, pero no le alcanzó. Al minuto 60 ingresó Jefferson Duque en lugar de Juan Pablo Ángel, quien luchó en el ataque, pero sin opciones para concretar. Al minuto 67, Farid Díaz, en una muy buena incursión al ataque, que surge de un excelente pase de Valoy, es derribado en el área y el árbitro, Edilson Ariza, señala tiro penal a favor de Nacional y expulsa al jugador Camilo Mancilla. Dos minutos después, el penal lo cobra Stefan Medina (ofició como capitán), y de pierna derecha marca el descuento. Al minuto 73, el profesor Osorio ingresa a Jhon Freddy Pajoy por Diego Arias. Por su parte, Javier Álvarez, quien ya había ingresado a Leonardo López por Sebastián Botero (tenía tarjeta amarilla), excluye a Edinson Palomino e ingresa a Nicolás Torres, para darle más fortaleza a la zona de recuperación de su equipo, que solo pudo aguantar la ventaja diez minutos más, pues un minuto después llegó el empate de Nacional. Excelente jugada de Jhon Valoy (la figura del compromiso), quien jugando un poco más adelantado -así como lo hizo en el amistoso ante Sevilla- y partiendo desde el costado derecho eludió a dos jugadores de Huila y le tiró el centro a Orlando Berrío, quien solo, en el área huilense, tocó el balón extrañamente con sus muslos y venció al portero Buenaños. Pero Nacional quería la victoria, y la consiguió pasados cuatro minutos. Tiro de esquina que cobró Elkin Calle -Buenaños le acababa de rechazar un claro remate a puerta- y apareció Francisco Nájera para cabecear el balón y marcar el gol de la victoria.

El partido finalizó antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario debido a la invasión en el terreno de juego de algunos hinchas huilenses, molestos por la derrota de su equipo.

Con muy buena actitud y jerarquía, Nacional logró remontar el marcador y pudo obtener sus tres primeros puntos en la Liga Postobón 2013-II.

Mucho por mejorar, especialmente en la zona defensiva. Aún no se oficializa la llegada de nuevos jugadores, especialmente para suplir la ausencia de Macnelly Torres y de Luis Fernando Mosquera.

La gran inquietud es la siguiente: ¿jugará Nacional este semestre sin el clásico volante ‘10’?

Amanecerá y veremos. Esto apenas comienza. Feliz resto de semana. Un abrazo, hinchas ‘Verdolagas’.

Datos:

Por Liga, Nacional no le ganaba a Huila, en Neiva, desde el 13 de marzo de 2011. Esa vez lo derrotó 3-1, con goles de Macnelly Torres, Edwin Cardona y Yovanny Arrechea. Curioso: ese día, al igual que el triunfo del viernes, los tres goles fueron en el segundo tiempo.

Stefan Medina anotó su tercer gol con Nacional. Le ha anotado a Cali, Medellín y Huila. Curioso: segunda vez que marca en una primera fecha de la Liga, en condición de visitante y en el segundo tiempo. Sus tres anotaciones han sido en los segundos tiempos.

Orlando Berrío reapareció con gol en Nacional, luego de su paso por Millonarios y Patriotas. Tercer gol que marca por Liga este año (dos con Patriotas).

Francisco Nájera anotó su tercer gol por Liga este año. Curioso: sus últimas dos anotaciones han sido decisivas, dándole la victoria a Nacional.

Veinticinco fechas después, Nacional volvió a anotar de tiro penal. Curioso: la última vez también había sido ante Huila.

Este año, Nacional ha marcado 43 goles (14 en primeros tiempos y 29 en segundos tiempos). De esos 29 que ha convertido en los segundos tiempos, 17 han sido después del minuto 75.

Segunda vez que Nacional gana 3-2 este año. Curioso: los dos triunfos han sido en condición de visitante.

Este año, cuando Nacional ha ido perdiendo 2-0, pero luego descuenta, nunca ha perdido. Le empató a Santa Fe (2-2) y Medellín (2-2), y le ganó a Huila (3-2).

Nacional ajustó seis fechas consecutivas (5 de la Liga Postobón 2013-I) anotando en condición de visitante.

Nacional no anotaba tres goles desde el 18 de mayo de este año, cuando derrotó 3-2 a Chicó, en Tunja.

Primer partido que le dirige el árbitro Edilson Ariza a Nacional, por Liga, este año.

Próximo partido: este sábado en el Atanasio Girardot, por la segunda fecha de la Liga Postobón 2013-II, ante Independiente Santa Fe. Hora: 7:45 p.m.

Síntesis:

Neiva, 26 de julio de 2013
Liga Postobón 2013-II, fecha 1
Estadio Guillermo Plazas Alcid

Atlético Huila: Williams Buenaños; Camilo Mancilla, Carlos Díaz, Iván Garrido, Yonatan Murillo; Jefferson Lerma, Sebastián Botero, Edinson Palomino; César Valoyes, Cristian Canga y Luis Páez. D.T.: Javier Álvarez.
Sustituciones: Efraín Viáfara por Cristian Canga (60’), Leonardo López por Sebastián Botero (71’) y Nicolás Torres por Edinson Palomino (73’).
Amonestados: Sebastián Botero (48’), Camilo Mancilla (54’) y Cristian Canga (54’).
Expulsados: Camilo Mancilla (67’).
Goles: Cristian Canga (17’) y Luis Páez (25’).

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina (capitán), Miller Mosquera, Farid Díaz; Jhon Valoy, Víctor Cantillo, Diego Arias; Wilder Guisao, Orlando Berrío y Juan Pablo Ángel. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Francisco Nájera por Wilder Guisao (46’), Jefferson Duque por Juan Pablo Ángel (60’) y Jhon Freddy Pajoy por Diego Arias (73’).
Amonestados: Stefan Medina (79’).
Expulsados: no tuvo.
Goles: Stefan Medina (69’), Orlando Berrío (84’) y Francisco Nájera (88’).

Figura del partido: Jhon Valoy.
Árbitros: Edilson Ariza (Santander), Fredy Moyano (Bogotá) y Johan Cometa (Valle). 

Nota: este artículo también fue publicado en www.vamosverdolagas.com

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario