Con Fútbol en la Sangre: El lugar de Messi



Lionel  Messi se  ha convertido en el símbolo de quizás el mejor Barcelona de la historia, de ese equipo con tintes de leyenda viviente, en esa figura mediática que en cada capitulo sorprende con un nuevo acto como si se tratara de Criss Angel y su equipo un espectáculo futbolístico estilo Mindfreak. Un joven argentino que ha inspirado a jóvenes en todas las latitudes a tomar una pelota y soñar con poder algún día anotar en las mejores canchas de Europa.Pero alrededor de Messi y de sus logros varias preguntas se enfrascan en polémicas y discusiones; pero todos estos interrogantes apuntan hacia la madre de todas las preguntas: ¿Es Lio Messi el mejor jugador de la historia? Las comparaciones son odiosas pero muy necesarias, por esto en esta columna hablaremos de la verdadera dimensión del astro argentino.

Después de esto es probable que muchos lectores coincidan en todo, otros en parte y la gran mayoría terminen diciendo que soy un hereje; por esto hago tres aclaraciones. Primero: Lo que leerán es opinión personal y no la verdad absoluta (eso no existe). Segundo: Es bastante complejo comparar jugadores de distintas épocas, posiciones y/o condiciones. Tercero: El punto de comparación de Lio Messi es referente al día de hoy, es muy probable que el siga rompiendo récords además es factible que disfrutemos de él 10 años más. Ahora, sin más preámbulos; El lugar de Messi.

Vamos a comparar a Messi con los grandes jugadores de la actualidad, de aquí salen dos grupos. En uno tenemos a Cristiano Ronaldo, Kaká, Ibrahimovic, Robben, Özil entre muchos otros; ellos tienen algo en común, han enfrentado a Messi, han tenido la oportunidad de mostrarse de igual a igual y han sido superados en todos los aspectos, Lio esta a una escalón más alto que el resto. Quizás el más cercano es el portugués goleador del Real Madrid, quienes en un duelo cerrado por el pichichi han dejado destrozadas casi todas las redes españolas; ¿Cual es la diferencia entre ellos? La jerarquía en los partidos importantes, mientras Lionel saca todo su repertorio enfrentando a los grandes, Cristiano se vuelve invisible cuando mas se le necesita. El segundo grupo es el de los jugadores que han compartido con el Argentino en el mismo Barcelona: Ronaldinho, Henry, Eto`o, Xavi, Iniesta, entre otros. Y ese es justo el otro merito, destacarse en un grupo con tantas estrellas, no es lo mismo destacarse en el Alcorcón que en el Barcelona y Lio lo hace a la perfección. El único que hoy podría ocupar un lugar más destacado en la historia es Andrés Iniesta. ¿El motivo? El talón de Aquiles de la pulga es su rendimiento con la selección; mientras Messi no logra hacer que Argentina sea por lo menos un reto para los demás seleccionados de primer nivel, 'Don Andrés ' con un gol le dio el título mundial a los ibéricos. Sin embargo a pesar de este lunar, Lionel Messi es el mejor del mundo en la actualidad y sin miedo a exagerar esta marcando una época. ¿Esto es suficiente para considerarlo el mejor de la historia? Mi opinión es que no. por esto me tomare el atrevimiento de comparar lo hecho por 'El Messias Blaugrana' con lo hecho por grandes de la historia.

Lionel Messi vs Pelé

Y empecemos por lo alto, muchos en la calle aseguran que Messi es mejor sin miedo a ruborizarse, pero francamente el argentino tiene mucho que recorrer aún. Estos dos jugadores se asemejan en esa riqueza técnica, remates con ambas piernas y cabeza, asistidores y goleadores; lideres en sus respectivas épocas, favorecidos por los medios, ídolos de los niños. A favor de Messi: El gran argumento de los detractores de Pelé es que no jugó en alguna Liga Europea, mientras Messi hoy es el Rey de Europa. A favor de Pelé: Brasil realmente antes de Édson Arantes era un seleccionado que jugaba bonito pero que no superaba a los seleccionados rioplatenses. Pelé fue la base de la mística mundialista de Brasil, los hizo ganar y dominar en el mundo. Tres títulos mundiales, de los cuales dos fueron de su mano lo convierten en el mejor de la historia. Ganador Pelé.  

Messi vs (Maradona - Beckenbauer- Ronaldo- Zidane)

Equiparar a Messi con estos cuatro gigantes es realmente osado, más cuando los cinco son muy distintos y tienen diferentes logros. Mucho fanático de Messi se enojara cuando lea lo siguiente: Messi no esta al nivel de ellos. ¿Por que?  Zidane se destacó tanto en clubes como con la selección, siendo líder de la selección francesa y del Real Madrid. Ronaldo, máximo anotador en la historia de los mundiales,  campeón de América y del mundo, superando graves problemas de salud, ídolo en grandes clubes. Beckenbauer, mediocampista que a medida que avanzo su carrera fue retrasándose hasta llegar a convertirse en un defensor, pero que mandaba en el área propia y en la rival; dueño del liderazgo que muchos aseguran que le falta a Lio, hizo de la selección alemana la mejor de Europa y convirtió al entonces modesto Bayern Munich en un gigante del fútbol mundial. Maradona, quizás es el histórico que mas se asemeja técnicamente a Lionel, en clubes no logró lo que Messi ya  ha alcanzado; pero el nivel de Diego en el mundial que obtuvo en 1986 lo colocó en la cima del fútbol argentino y con un puesto de honor en la élite mundial. Los fanáticos más jóvenes tienden a quitarle meritos al mundial de fútbol, pero es la cita más importante y estos cuatro tienen su medalla, esa que aun no tiene el astro del Barcelona.

Es en este punto en el que la mayoría de personas que nos apasiona hablar de fútbol no nos vamos a poner de acuerdo: ¿Pesa tanto no haber ganado un mundial de fútbol? En mi opinión si, y es un sí rotundo. Y aclaro que no me refiero a los jugadores que fueron a viaticar y a ver el partido desde el banquillo, me refiero a aquellos que han sido determinantes en la obtención del título. En discusiones épicas de fútbol es común oír que Maradona es mejor que Di Stéfano por que el primero ganó mundial y el otro no, las mismas voces colocan primero a Cruyff que a Maradona, omitiendo el argumento del mundial de fútbol. Por esto si para el caso Maradona-Di  Stéfano una Copa Mundo pesa más que cinco copas de Europa (argumento valido para mi), este argumento aplica para todos.

Messi vs (Cruyff - Di Stéfano).

En Barcelona debe ser común comparar a Messi y a Cruyff, dos ídolos de la entraña catalana y con ilustres títulos en Europa. Ambos marcaron época. En mi opinión: Gana Cruyff. La razón es que a pesar de no ser campeón del mundo el holandés con su selección logró hacer de ella un mito, símbolo del futbol total y admiración mundial, algo que insisto es la asignatura pendiente de 'La pulga'. Otro ídolo de antaño, Don Alfredo, es quizás el mejor jugador si solo se tuviesen en cuenta las competiciones de clubes de Europa, figura determinante para que el Real Madrid tenga en sus vitrinas 5 orejonas; Lionel Messi todavía tiene camino por recorrer para acercársele.

Y si aun no esta al nivel de los antes mencionados. ¿En que lugar esta Messi? Opino que los logros de Messi lo tienen en la misma escala de cracks como Puskás, Platini, Eusebio y Van Basten. ¿Podrá Messi superar a los más grandes de la historia? Parece que con Barcelona vendrán muchísimos más títulos por lo que su hoja de vida sin duda será inigualable, pero el verdadero reto es el de alcanzar con su selección los primeros lugares del fútbol mundial. Messi aun tiene la oportunidad de jugar 2 o 3 mundiales más por lo que la puerta está abierta a llegar a la cima de la historia.

Por: Rubén Casas
@rubenchocasas

4 comentarios:

  1. Gran Post Rubencho!
    Mi opinión personal es que Messi, es el más grande de la historia, en los tiempos de Pelé y Maradona el fútbol era muy diferente, no sé que hubieran hecho ellos en la actualidad, pero sí se que en esa época atacaban 8 defendían 2, y se jugaba de una manera muy diferente....

    Además Pelé a quien le hizo los goles? al Botafogo, Vasco da Gama... Messi juega en Europa y ahora en este momento es otro nivel...

    Bueno en fin es mi humilde opinión! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas, como lo mencione en el post es complicadisimo comparar diferentes épocas por esto muchos estan de acuerdo y otros no.

      Respecto a Pelé: Es verdad que no salió de Brasil, pero en las oportunidades que jugó contra europeos los destrozó, de hecho los grandes de europa se abstuvieron de enfrentar tanto al Santos de Pelé como a Peñarol.
      Y a pesar que la mayoria de goles fueron contra defensas de equipos brasileños (todos con perfil de Pepe), Pelé enfrento en mundiales a las defensas más tesas de la época, además de ser goleador en libertadores, y marcarle a los europeos en intercontinental.
      Respecto a tácticas: Brasil del 58 jugaba 4-2-4
      Brasil del 62 jugaba 4-3-3
      Brasil del 70 jugaba 4-4-2
      en los tres equipos finalizaban
      5 o más hombres en ataque
      dependiendo del rival.
      Argentina del 86: 3-5-2

      Respecto a las diferencias:Muchos argumentan que Pelé y Maradona hoy serian troncos o que Messi en el fútbol de antes tampoco habria dado nivel. Personalmente creo que el talentoso está por encima de eso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Puede que no sea el mejor de la historia, pero es sencillo cuando messi gane un mundial, van a decir que le falta ser el goleador de los mundiales, después van a decir que le falta la libertadores, para le gente es muy dificil reconocer que estamos ante una cosa de locos y de lo que he visto y jugadores que nombraste de esta epoca ninguno es tan bueno como messi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola adonko, gracias por comentar. Como lo mencioné en el post, Messi esta un escalón arriba de los actuales y esa es una gran realidad, estoy de acuerdo en lo que dices en que algunos no reconocen esto. Y resumiendo mi opinión: No es el mejor de la historia, pero a sus 24 años considero que está entre los 10 mejores, y le espera una larga carrera.

      Saludos.

      Eliminar