Letras Verdolagas: Se acabó la 'empatitis' de local, pero el mal fútbol persiste.


Luis Fernando Mosquera y su obscena celebración. Fuente: www.futbolred.com
Sin identidad, sin ese fútbol bonito y vistoso que sus hinchas han disfrutado por años, ante una baja asistencia, y apenas con lo justo: así fue la primera victoria de Nacional, en condición de local, en esta Liga Postobón 2012 - II (el 'verde' no ganaba en el Atanasio desde el 20 de mayo de este año, cuando derrotó un gol por cero al Once Caldas). Con este triunfo, Nacional se ubicó en la cuarta casilla del campeonato, con 18 puntos, a 2 de Junior e Itagüí, y a 5 del líder Millonarios. 
Como no escribí anoche, aproveché el tiempo libre que tuve para escuchar y leer los comentarios que salieron a flote luego del partido ante Envigado. No más rotación de jugadores, ¿a qué juega Nacional?, Bonilla titular, la reprochable celebración de Mosquera y su posterior explicación en la rueda de prensa, la estadística y el rendimiento de Juan Carlos Osorio desde que asumió la dirección 'verdolaga', que lo importante era ganar, que ya se está en la cuarta posición, que esto y que lo otro. Pues bien, gracias a tanta información, a favor y en contra del presente de Nacional, llegué al punto de sectorizar a la hinchada, es decir, los que respaldan a Osorio y al Nacional "resultadista" (24 partidos disputados oficialmente, 14 ganados, 9 empatados  y 1 perdido) sin exigir buen fútbol en su juego, y los que anhelan ver al Nacional, con propuesta e identidad futbolística, y por supuesto, buenos resultados. Situación compleja, la verdad. ¿Cómo olvidar al Nacional que dirigió el argentino Reinaldo Carlos Merlo en 1999? El equipo siempre estuvo ubicado en las primeras posiciones, pero no jugaba bien. Lo reemplazó Luis Fernando Suárez y salió campeón en ese torneo. ¿Cómo olvidar el bicampeonato con Óscar Héctor Quintabani? Tampoco fue un Nacional vistoso en su fútbol, pero a diferencia de Merlo, a Quintabani se le dio continuidad  y respondió con dos títulos. Y por último, ¿cómo olvidar al Nacional que dirigió, en ambas oportunidades, Santiago 'Sachi' Escobar? El del 2005 era un Nacional exquisito en su fútbol, que en cualquier plaza ganaba con argumentos, y que traía un proceso, una marca, la de Juan José Peláez. Nadie olvidará que se llegó a 3 finales consecutivas. Y el del semestre anterior era un Nacional que tenía todo para reinar en América, que empezó jugando muy bien al fútbol e ilusionando a su hinchada, pero que todos sabemos cómo terminó: eliminado de la Liga Postobón (sin clasificar a los cuadrangulares) y de la Copa Libertadores. Mucha inversión, pero de resultados, nada.
Por lo anterior, ver a un Nacional jugando muy bien al fútbol (como a muchos nos gusta), será complicado, por el esquema empleado por su timonel, pero jamás será imposible, por la calidad de jugadores que tiene el equipo. Hay que darle tiempo al tiempo (¿Más?, preguntarán algunos). Los números le dan la razón a Juan Carlos, pero el fútbol se la quita. Y una hinchada, como la de Nacional, no se deja engañar.

En cuanto al partido, que estuvo alegre y con varias opciones de parte y parte, pero carente de definición, tengo que reconocer lo bien que juega el equipo de Pedro Sarmiento. En muchos apartes hizo ver muy mal a Nacional. Lástima que el presente no sea el mejor, y que en comparación al del semestre anterior, se vea con poco peso en el ataque (Milton Rodríguez no está en su mejor momento y el equipo parece que aún extraña a John Córdoba). 
Rotación, rotación. ¡Ay, rotación! Ni para qué te menciono otra vez. Tres cambios en la defensa (Nájera, Murillo y Juan David Valencia). El arco terminó en cero, por el excelente partido de Cristian Bonilla (de quien insisto en su titularidad) y porque el balón no le quiso entrar a los 'naranjas' (dos remates en el travesaño). Nájera y Murillo no se compenetraron. Y el 'caballero' Medina, de lo mejor del Nacional este semestre, en la banca, por aquello de la rotación. Señor Jherson Córdoba, ¿usted qué piensa de la vida? Ya es justo que despierte, recuerde que está por regresar Jhon Valoy, además, Sebastián Pérez lo hizo muy bien ayer. Elkin Calle y Juan David Valencia, normal, ni bien ni mal. De Mejía, ustedes ya saben lo que opino. Es un 'crack' en el mediocampo. Jonathan Álvarez, de regular actuación. Salió lesionado. Al parecer, un mes de incapacidad. De Pajoy, poco que decir, tuvo una discreta actuación. A Félix Micolta le deben hacer un trabajo diferenciado. Le cuesta dominar el balón y muy mal en la definición. Diego Álvarez, tuvo la opción más clara para Nacional, pero se enredó en la puntada final. Luis Fernando Mosquera, quien a mi modo de ver hacía un buen partido, se equivocó con sus gestos obscenos. Pasó de héroe a villano en un minuto. Lástima que haya reaccionado así. ¿Y Avilés? Entró por Pajoy, y pare de contar.
Se extraña, y bastante, a Jéfferson Duque, a quien le seguimos deseando una excelente recuperación.  

¿Qué trae esta nueva semana? Dos partidos. El miércoles, en Tunja, ante Patriotas. Y el domingo, en el Atanasio, ante Independiente Santa Fe. Amanecerá y veremos. 

Un abrazo para todos, hinchas verdolagas.

¡Por todo, gracias, Nacional!

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Medellín, 30 de septiembre de 2012.
Fecha 11 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 1 - 0 Envigado F.C.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexander Mejía (capitán), Jherson Córdoba; Jonathan Álvarez; Félix Micolta, Luis Fernando Mosquera y Jhon Freddy Pajoy. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Diego Álvarez por Jonathan Álvarez (44´), Sebastián Pérez por Jherson Córdoba (46´) y Avilés Hurtado por Jhon Freddy Pajoy (63´).
Amonestados: Óscar Murillo (36´) y Diego Álvarez (87´).
Expulsados: Luis Fernando Mosquera (74´).
Goles: Luis Fernando Mosquera (73´).

Envigado: Luis Enrique 'Neco' Martínez; Nelson Lemus, Camilo Pérez, Humberto Mendoza, Frank Fabra; Fredy Hurtado, Jonny Mosquera, Andrés Mateus Uribe; Yulian Mejía, Néider Morantes (capitán); y Milton Rodríguez. D.T: Pedro Sarmiento.
Sustituciones: Yuberney Franco por Milton Rodríguez (46´), Fabio Burbano por Nelson Lemus (57´) y Cristian Mejía por Jonny Mosquera (77¨).
Amonestados: Yuberney Franco (61´), Andrés Mateus Uribe (63´), Jonny Mosquera (71´) y Néider Morantes (75´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Figura del partido: Cristian Bonilla.
Árbitros: Wilson Lamouroux (Meta), Eduardo Díaz (Cundinamarca) y John F. Gómez (Antioquia).
Asistencia: 13. 053 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios:

  1. cansados de tanta rotación, injusto medina en la banca, para mi concepto lo que hizo mosquera y darle 6 fechas pienso q el escoje cuando jugar un pensamiento triste pero asi lo veo, estamos en los cuartos pero de buen futbol poco y es triste para un club como Atletico Nacional...esperemos que pasa en las prómimas fechas, que regrese el buen futbol y buenas decisiones en la institución.

    ResponderEliminar