Tras el decepcionante empate como visitante ante el ADO en la fecha anterior que lo alejó un poco de la punta, el Ajax recibía en su casa al Twente, actual líder de la Eredivisie, equipo que le llevaba 6 puntos de diferencia.
Luego del mal resultado traducido en un empate contra el ADO, sumado a la lesión del volante surafricano Thulani Serero, que lo tendrá inactivo hasta el siguiente año, Frank de Boer enfrentaba un duro reto, al tener que plantarle cara al líder del campeonato, pocos días antes de recibir en casa por la Uefa Champions League al Real Madrid.
El Twente y su técnico Steve McClaren plantearon un partido más bien a la espera con tres volantes nominales en el medio que se volvían cuatro al bajar un supuesto punta y dos delanteros que perseguían a los laterales ajaccied. Este planteamiento conservador del líder, era lógico pues no quería estar muy abierto ante un equipo rápido como es el Ajax. Por su parte los de Amsterdam se plantaron con su 4-3-3 con una mitad del campo diferente a la que había iniciado el campeonato: el recién llegado internacional danés Poulsen barriendo en la mitad y con el capitán Siem de Jong bajando de su posición de delantero hasta el medio, acompañados por el talentoso y joven Eriksen. En la línea atacante Boerrigter y Babel se turnaban la posición central y el sueco Sana se movia siempre por los costados
Los primeros minutos fueron de estudio y poco juego ofensivo, hasta que a los 15 minutos el Twente se atrevió a salir un poco, pero sin arriesgar. EL juego del Ajax estuvo un tanto espeso y no encontró mayores ideas para perforar la defensa de su rival. Chadli del Twente hizo un disparo peligroso frente a Vermeer y luego hubo respuesta de Moisander, quien cumplía años, pero el balón salía ligeramente desviado.
En conclusión el primer tiempo fue de control del Ajax, pero sin trascendencia mayor, con algunos contragolpes del Twente.
Para el segundo período, el Ajax salió más decidido, lo que le costó mostrarse vulnerable en su defensa. Esta desprotección se notó con los peligrosos contrataques de su rival que llegó con peligro al arco ajaccied en un par de ocasiones, en los que el portero actuó como salvador. Sin embargo, el Twente perdió con su ley, en un ataque peligroso de los de Enschede, el Ajax toma el balón avanza rápido, Babel dribla por la izquierda, le entrega el balón a Eriksen quien se mueve desde esa banda hacia el centro y se voltea para disparar raso y vencer a Mihailov, corría el minuto 68.
Dos minutos después el central del Twente Wisgerhof salva en la línea otra clara opción de los locales. A partir de ese momento el Ajax hizo más fútbol control e intentó retener la pelota el mayor tiempo posible, evitando así que el Twente se armara con peligro. Los cambios de McClaren no surtieron efecto y al final, los locales se alzaron con el triunfo, algo sufrido y de mucha paciencia, pero que al final suma 3 puntos en su tabla y lo dejaba más cerca de su rival, actual líder de la Eredivisie.
Este gol sirve para que Eriksen recupere un poco de confianza luego de tener algunos partidos opacos, en los que no se veía en su función alterna de media punta. Así lo resumía su técnico De Boer: “Eriksen tiene tan sólo 20 años y su desarrollo progresará con altibajos, pero tiene que ser más consistente entre todos los partidos, y como equipo, siempre hay que poder construir sobre un gran jugador”.
Este triunfo es un buen baño de ánimo para el Ajax quien en este semana recibe al Real Madrid en el Arena y que seguramente repetirá buena parte de esta formación titular. No obstante, en mi apreciación, hace falta más contundencia en el ataque y es allí donde Sulejmani o regresar a De Jong a esta posición como al inicio de la temporada, podría traer sus frutos; adicionalmente si se mueve el capitán al ataque, el regreso de otro danés Schone, podría darle más movilidad al medio campo.
Ficha Técnica
Septiembre 29 de 2012
Fecha 7 de la Eredivisie 2012-2013
Amsterdam Arena
Goles (Ajax 1 – Twente 0)
Eriksen (68)
Formaciones
Twente: Mihailov; Rosales, Wisgerhof, Douglas, Braafheid; Janssen, Brama, Schilder, Chadli; Tadic, Castaignos
Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Alderweireld, Moisander, Blind; De Jong, Poulsen, Eriksen; Sana, Boerrigter, Babel
Sustituciones
Ajax: Sulejmani x Boerrigter (78), Sporkslede x Babel (87)
Twente: Gutierrez x Janssen (78), Boyata x Wisgerhof (83)
Amonestaciones
Tadic (44), Brama (87)
Por Andrés Felipe Arango G
Bogotá
@ajaxarango
afarango1@gmail.com
Si algo he notado en el fútbol holandés, es la alternativa en la que se convirtió este conjunto del Twente, que profesa un fútbol práctico.
ResponderEliminarHa sido en los últimos años un animador junto al AZ por ejemplo. Y en este momento está por encima de los clásicos Ajax y PSV
ResponderEliminar