El Cenit del fútbol total: Ajax- 113 años de Historia (marzo 18/1900 - marzo18/2013)

El 18 de Marzo del año 1900 un grupo de estudiantes se reunió y creo el equipo Football Club Ajax, y hoy celebramos su 113 aniversario. Buen cumpleaños.
                                       



En 1893 un grupo de amigos entre los que estaban Han Dade y Floris Stempel se reunieron para fundar un pequeño club de fútbol llamado Unión, antes de ser renonambrado como Club de Fútbol Ajax en 1894 (pero mal escrito en Inglés Footh ball Club Ajax). Stempel había ejercido como presidente y la prueba más antigua que se tiene es una carta que éste le envió a Reeser el 15 de mayo de 1894, en la cual se determinaban los colores oficiales del club: Rojo y Blanco. Además la carta de membresía más antigua del club está fechada en Junio de 1894.

Floris Stempel Fuente: Wikipedia

Sin embargo, ante la proliferación de clubes en la ciudad de Amsterdam y en Holanda en general, se fundó la Asociación de Fútbol de Amsterdam (Amsrterdam Football Association AVB), para poder reglamentar las competencias, creando una liga y evitar el caos que pudiese traer tanto nacimiento de equipos. Los requerimientos de la AVB fueron tan estrictos que Stempel no pudieron mantener su pequeño club y éste desapareció en 1896

 Al final del siglo XIX, luego de haber pasado por una crisis que lo llevó a una desaparición entre otras, por cosas financieras y salida de jugadores, Stempel envió otra carta el 14 de Marzo de 1900 a sus amigos en la que les invitaba a presentarse el siguiente domingo en un salón del Café Bar OOst Indie en el número 2 de la Kalverstraat a las 9:15 para discutir el establecimiento de un nuevo Club de Fútbol.

El 18 de marzo en el mencionado café, se formó el “football Club Ajax”, con Stempel en primera línea, entre los que se encontraban los hermanos Dade, Han y Johan, y su amigo Carel Reeser. Para tal fin eligieron el nombre del mítico guerrero griego que luchó en el asedio de Troya y rentaron un campo al sur de la Amsterdam de ese entonces en el lugar conocido como Willemspark. Sin embargo, pronto se trasladó al equipo a un polder al norte de la ciudad. Los nuevos miembros pagaron una cuota de inscripción de 50 centavos, seguido de una cuota de 25 centavos por año, pagos altos, que podían dar estudiantes y familias de clase media y alta. Adicionalmente y para darle seriedad al asunto, se cobraban multas por no asistir a los partidos o por no prestar atención en uno de ellos.

Han y Johan Dade, usando la camiseta del Ajax Fuente: Ajax.nl

El escudo del Ajax primero correspondió a la figura de un jugador, usando una camiseta de franjas rojas y blancas, posteriormente se le puso camiseta de franja central roja y finalmente evolucionó a la imagen del famoso guerrego griego.

Logos del Ajas a través de la historia. Fuente: Ajax.nl

En la fotografía más antigua del equipo, que data de finales de 1900 o inicios de 1901, muestra la alineación en la que aparecen los defensas Harbord y Djikstra, el arquero Cor Kist (Usando gorro de lana), los centrocampistas Brockman, Holst y Hertel y los delanteros Pasteuning, Stallmann, Geissler, Martaré y Van der Laan.

El equipo del Ajax en 1900-1901 Fuente: Ajax.nl




El resto de historia no tiene lugar en este post, pero quien pensaría que ese club estaría en la lista de los 10 Clubes más grandes de la historia. Un saludo de cumpleaños para el AJAX.

Bibliografía
 http://www.ajax.nl/De-Club/Historie/History-Tour.htm
www.ajax.nl
http://ajaxusa.blogspot.com/2008/12/1900-1915-ancient-ajax.html

Andrés Felipe Arango G.
@ajaxarango
afarango1@gmail.com

3 comentarios:

  1. Andrés, muy simpático post de uno de los grandes de Europa, y para mí, el más grande de Holanda. El Godenzonen. Gracias por ilustrarnos sobre este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es la memoria de uno de los grandes de Europa, que nació como muchos casi sin mayor importancia. Este es un pequeño homenaje de un seguidor, que le encanta su juego luego de ver al gran Johan Cruyff en sus filas

      Eliminar
  2. Es agradable leerlo Andrés. Gracias por darnos a conocer la historia del comienzo de uno de los colosos de Europa, club que ha sido cuna de grandes glorias y que se extraña en la actual élite del fútbol mundial. Saludos.

    ResponderEliminar