Francia: Previa Eurocopa 2012



El ABC de Francia para la Eurocopa 2012

Comienza un nuevo reto para todas las selecciones europeas participantes del torneo continental más importante del mundo. 

Cada selección tiene un afán distinto, están los que tendrán que llegar a la final para que su participación no se considere un fracaso, los que tendrán como máximo honor pelear en semifinales y los que ven en pasar la ronda de grupos como toda una hazaña. La Selección de Fútbol de Francia podría ubicarse en los tres grupos, dependiendo del ángulo desde donde la analicemos.

Con una plantilla en latente renovación, un Director Técnico como Laurent Blanc que va a dirigir sus primeros partidos por puntos con este equipo y un país que espera con ansias volver a ver a la Selección importante y triunfador que vieron hace muchos años con Michel Platini y hace pocos con Zinedine Zidane; así llegan los “Bleus” a la Eurocopa 2012.

El principal rival de la Selección de Francia es la Selección de Francia misma y su pasado reciente. No gana un partido por puntos desde las semifinales del Mundial de Alemania 2006, cuando le ganó 2 - 0 a Portugal y se clasificó a las Finales. En los siguientes grandes torneos que disputó no ganó ni un solo partido y obviamente quedó eliminada en la fase de grupos, hablo de la Eurocopa 2008 y el Mundial de 2010.


¿Cómo se clasificó?

La clasificación a las finales de la Euro no fue muy complicada para Francia. Compartió grupo con Bosnia - Herzegovina, Rumania, Bielorrusia, Albania y Luxemburgo; un grupo relativamente accesible para una Selección institucionalmente fuerte a través de la historia y con una cultura futbolística de todos los tiempos.

Aunque en el fútbol no hay nada escrito, se daba por supuesta la clasificación de Francia a las finales de la Eurocopa por la gran plantilla conformada por una serie de figuras mundiales y otros futbolistas con menos renombre pero que mantienen buenas actuaciones en un torneo tan competitivo como es la Ligue 1. Tener una amplia baraja de jugadores le permite a las selecciones tradicionales tener una buena base y unos recambios importantes para este tipo de torneos largos, en el que más que procesos serios e ideas de juego consolidadas, resultan sobresaliendo los jugadores “cambia-partidos”.

El saldo de 6 triunfos, 3 empates y 1 derrota; 15 goles a favor, 4 en contra y un total de 21 puntos fueron los que le dieron a Francia el primer lugar de su grupo en la fase clasificatoria.



Preparación para la competencia

Hay una teoría que dice que los partidos de preparación para las competencias cortas deben ser contra equipos fuertes que midan el aceite del grupo y pongan en alta exigencia a los jugadores para que demuestren sus condiciones y se puedan definir varias cosas, entre esas la titularidad. 

La teoría contraria reza que los partidos preparatorios deben ser contra planteles de menor nivel para que el equipo pueda soltarse, pueda amalgamar su fútbol y no tenga mucha exigencia física que pueda llevar a lesiones o fatigas, además de que ganar y marcar muchos goles representa una mayor motivación para la competencia posterior.

La Selección de Laurent Blanc se jugó, en el papel, por la segunda teoría. Enfrentó tres equipos que aunque no eran tampoco amateurs sí se veían en menor nivel que Francia. 

El primer partido de Francia como preparación para la Euro fue el 27 de mayo en Valenciennes, ese día con un Frank Ribery encendido le ganaron 3 - 2 a la Selección de Islandia. Faltando 5 minutos para concluir el partido, Francia perdía de local 1 - 2, un resultado sumamente adverso hasta que se inspiró el volante del Bayern Munich, marcó el empate y condujo a su equipo hasta obtener la victoria.

El segundo encuentro disputado durante el tiempo de preparación fue contra un rival de más peso y que participó en el último Mundial de Fútbol: Serbia. Con goles de Ribery y Malouda, los franceses vencieron cómodamente a la selección balcánica que no puso mayor resistencia. Aunque ganó con cierto grado de facilidad, Francia jugó dos tiempos completamente distintos, en el primero arrolló y marcó dos goles, en el segundo aburrió. 

El tercer y último compromiso fue el que más se ajustó a la segunda teoría de los partidos preparatorios que planteaba anteriormente. El rival fue Estonia y Francia ganó 4 - 0 con goles de Ribery, Benzema (2) y Menez. Aunque jugó contra un equipo débil para el nivel de Eurocopa, Francia se mostró como un equipo realmente temible en ataque, con una tripleta de ensueño Benzema - Ribery – Malouda y con alternativas en el medio campo con la magia suficiente como Nasri y Ben Arfa.


Las 3 caras de Francia

Al igual que su bandera, la selección francesa tiene tres caras, tres lados, tres versiones. La que viene siendo, la que es y la que quiere ser.

La primera cara de Francia muestra un equipo golpeado en los últimos torneos por sus malas actuaciones. El país le pide a su selección volver a figurar en los primeros lugares del balompié mundial y recobrar el estilo de buen fútbol que la ha caracterizado desde siempre.

Es un equipo que desde 2006 no ha podido encontrar una base que demuestre el relevo generacional efectivo tras el alejamiento de jugadores de selección como Thierry Henry, Claude Makelele, David Trezeguet y el crack Zinedine Zidane. Francia viene siendo una selección de segundo nivel.

La segunda cara está llena de subjetividad. Puede cambiar un poco la realidad del conjunto francés en relación a lo que ha venido siendo. El inmejorable nivel de algunos jugadores, el interesante trabajo de su DT Laurent Blanc y la mejora en los últimos meses, hacen que perciba a Francia como un equipo mejor al que hemos conocido en los anteriores torneos. 

En una competencia como la Eurocopa también cuenta la camiseta, no como antes, pero la mística de los colores no se pierde y éste es uno de los aspectos que junto a la tradición futbolera, la exigencia del pueblo y la mentalidad triunfadora, hacen de un equipo favorito siempre sin importar cómo llegue.

La tercera cara es quizás la más concreta… La Selección de Francia quiere ser respetada como antes, quiere ser protagonista, quiere ser campeona. Y tiene con qué.


Los elegidos

Con Benzema y Ribery a la cabeza, Blanc convocó 23 jugadores para iniciar este sueño. El gran ausente, un jugador llamado a ser relevación del pasado Mundial y no brillo, el volante Gourcuff. Plantilla con mucho talento y la ilusión intacta.

Arqueros: Hugo Lloris (Olympique Lyon), Steve Mandanda (Olympique Marsella), Cedric Carrasso (Girondins).

Defensas: Gael Clichy (Manchester City), Patrice Evra (Manchester United), Laurent Koscielny (Arsenal), Philippe Mexes (AC Milan), Adil Rami (Valencia), Mathieu Debuchy (Lille), Anthony Reveillere (Olympique Lyon).

Centrocampistas: Yohan Cabaye (Newcastle United), Florent Malouda (Chelsea), Samir Nasri (Manchester City), Alou Diarra (Olympique Marsella), Yann M’vila (Stade Rennes), Marvin Martin (Sochaux), Blaise Matuidi (Paris St Germain).

Delanteros: Hatem Ben Arfa (Newcastle United), Karim Benzema (Real Madrid), Franck Ribery (Bayern Munich), Olivier Giroud (Montpellier), Jeremy Menez (Paris St Germain), Mathieu Valbuena (Olympique Marsella).

Con un grupo complicado como todos, Francia espera sobrepasar su primer reto, clasificar y pelear mano a mano por dar la vuelta olímpica y levantar la copa. Mejorar la actuación en los torneos anteriores es una obligación, ser protagonistas es un compromiso con la historia.

¿Está para pelear el título la Selección de Francia? ¡Comente! ¡Generemos el debate futbolero!



Santiago Aristizábal Pino
@tiagoaristi
tiagoaristi88@gmail.com

2 comentarios: