Dinamarca: Previa Euro 2012



¡Un cordial saludo amigos lectores!. Después de haber comentado un poco sobre el Bayern München a lo largo de este año (en lo que ha sido humanamente posible); de nuevo me encuentro con ustedes, tal y como lo comenté en mi reseña, sobre una selección que me apasiona desde hace mucho; cuya historia, aunque parezca corta, ha sido muy enriquecedora  e importante en las participaciones que ha tenido en campeonatos internacionales. Nación de excelentes cuentos de hadas, aves fénix, sirenitas y soldaditos de plomo como los de Hans Christian Andersen, pero a su vez de la realidad científica de Niels Bohr (el único patrocinado por una cerveza), de Strøget (la calle peatonal más larga del mundo), de la ciudad de las mil islas y a su vez de la segunda isla más grande del mundo y por qué no nombrar a la monarquía más antigua del mundo. Con ustedes, la selección que parece salida de cuentos de hadas y a la vez de terror para algunos: La Unión Danesa de Fútbol, La Dinamita Roja.




Nombre de País: Kongeriget Danmark        Superficie: 43.098 Km² (sin incluir territorios de ultramar)
Unificación: 2 de Marzo de 1058                Población total: 5'058.000 habitantes
Capital: København                                    Moneda: Corona Danesa.




Nombre de federación: Dansk Boldspil-Union.                             Palmares: Eurocopa  (Suecia 1992).
Año de Fundación: 1889 (Miembro fundador de FIFA y UEFA)   Ranking FIFA: 9.
Presidente: Allan Hansen                                                               Ranking UEFA: 13.
Seleccionador: Morten Olsen


Historia: del Brasil Europeo a la Dinamita Roja
La historia de la Selección Danesa de Fútbol, tal y como lo comenté al principio, hace parte de las mejores historias de hadas y de terror, en la cual ha primado de ambas por igual. A pesar de haber obtenido  medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, Estocolmo 1912 y Roma 1960, no es sino hasta 1986 cuando el fútbol de la pequeña nación escandinava empieza a ser notorio a nivel europeo y mundial. Apellidos como Laudrup, Larsen, Olsen, Poulsen, Lerby entre otros, empezaban a desfilar entre la usual nómina de Dinamarca, aquella que en el segundo mundial de México descrestó por su mágica forma de jugar; en la cual se demostró que ser eficaz y jugar bonito podían ir de la mano. 


Contundentes victorias frente a Alemania Federal, Uruguay y Escocia así lo demostraron, pero la sobreconfianza y la indisciplina que reinaba en aquel novato plantel hicieron mella en su rendimiento cuando se enfrentaron a uno de sus grandes verdugos: La selección Española devolvió a la realidad a este mágico equipo con un lapidario 5-1, cuatro de sus goles obra de Emilio Butrageño "El Buitre". Todos pensábamos que nunca más sabríamos de Dinamarca en cuanto a fútbol, pero no fue así.



He de confesar que el Equipo Dinamita que me enamoró y que actualmente me hace seguirlo fielmente, a pesar que esté contra todo pronóstico, se gestó en esta selección que vivió su cuento de hadas en 1992. Una selección que quedó segunda del grupo 4 a un punto de Yugoslavia (bien sea por su derrota contra la selección eslava en Copenhague o por el empate de visita contra Irlanda del Norte) y que por esta razón no pudo acceder a la Eurocopa que se jugó en el hermano Reino de Suecia, en la cual recordemos, aun solo se jugaba con ocho equipos en la fase final. Pero empezó el cuento de hadas para la selección Danesa. 


Debido a su delicada situación geopolítica y étnica, la UEFA decidió excluir a la Yugoslavia de Savicevic, Prosinecki, Pancev, Mijailovic, Suker, entre otros. En su reemplazo entró Dinamarca a disputar la Eurocopa en el grupo A con Suecia, Francia e Inglaterra. Clasificaría segunda con tres unidades (saldo de victoria ante Francia, empate con Inglaterra y derrota ante Suecia) y ya se miraba con interés nombres como el de Kim Vilfort, Brian Laudrup, Peter Schmeichel, entre otros. Recordemos que Michael Laudrup no jugó con este equipo por diferencias con el Técnico Møller Nielsen.

En las semifinales, Dinamarca mostró credenciales y se llevó al agua a los Países Bajos. En un partido que en el tiempo reglamentario y extendido terminó en 2-2  y en el que Peter Schmeichel se convirtió en héroe al atajar un penal decisivo (el segundo de la tanda) cobrado por Marco Van Basten.  

Ya en la final, la Alemania Unificada de Illgner, Klinsmann, Effenberg y Matthias Sammer aguardaba a la culminación del cuento de hadas por medio del asesinato de la Sirena Danesa a manos de una bruja malvada teutona. Pero la final fue otra, Dinamarca dinamitó a la defensa alemana, dos goles (de Jacob Jensen y Kim Vilfort) y muchísimas intervenciones de un inmenso Peter Schmeichel fueron suficientes para lograr la obtención de la tan ansiada Eurocopa. Y como en los cuentos de hadas, en las tierras del grn Rey guerrero vikingo Olaf, la Sirena Danesa se encuentra con su amado tesoro... y retorna a la tierra de la marca Danesa con la ovación de todo un continente. Pero, como en todo cuento de hadas, cuando la princesa o el Rey quieren algo acuden a una bruja, pero esta les pone una penitencia. Esta no fue la excepción...


El día 17 de Noviembre de 1993 será un día difícil de olvidar. Dinamarca llegaba como líder invicto del grupo 3 en las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos en 1994 y con solo un empate sellaba su pase. En el último partido se enfrentaba a la necesitada selección Española en Sevilla. Al empezar el partido, gran jugada del enorme Michael Laudrup, Andoni Zubizarreta comete falta y es expulsado. El resto fue un monólogo de la dinamita roja, solamente frenado por un inspiradísimo Santiago Cañizares. 

A falta de 27 minutos de culminar el partido, en uno de los poquísimos errores que tuvo el gran Peter Schmeichel; midió mal la salida en un tiro de esquina cobrado por Kiko, chocó con Bakero y Fernando Hierro remató a placer para la algarabía del verdugo danés de todos los tiempos. 1-0 lapidario para la dinamita roja. Ni los hermanos Laudrup, VIlfort, Povlsen ni ninguno pudo hacer nada por revertir el marcador. Por otro lado la República de Irlanda empató 1-1 de visita contra Irlanda del Norte. Finalizan ambos partidos y los clasificados son España como líder del grupo y a un punto Irlanda, con los mismos puntos (18) y diferencia de goles (+12) que Dinamarca, pero... con más goles a favor. La bruja del cuento de hadas cobró su recompensa a la Sirena Danesa en el peor momento.


Otra de las buenas apariciones del equipo Danés se dio en el mundial de Francia en 1998. Ya no se tenía al equipo de ensueño que llegó a tildarse de favorito para el fallido intento de clasificación al mundial de E.E.U.U. 1994. Jugadores como Vilfort, Povlsen, entre otros; daban paso a una nueva generación con Heintze, Tomasson, Sand, Nielsen, Helveg y Jörgensen como más destacados. Los hermanos Laudrup y Peter Schmeichel, héroes de antaño, habían anunciado que jugarían su último mundial, después del dominio indiscutible de la fase de clasificación en el grupo 1 sobre la joven Croacia de Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía y Grecia, segunda y tercera respectivamente. Pasaron con gran sufrimiento el grupo C del mundial como segundos del grupo después de la anfitriona y posterior campeona Francia, para verse la cara en octavos de final contra una sorprendente Nigeria, a la cual vapuleó 4 a 1. En cuartos de final esperaba la archifavorita selección Brasileña.


En un auténtico partidazo, digno de mundial, en el que lamentablemente también primaron los horrores defensivos para la selección Danesa, una efectiva Brasil derrota en un dramático partido al rojo Dinamita por 3 a 2. Si la defensa danesa hubiera estado en sus mejores jornadas, personalmente estaríamos diciendo que el campeón del mundo no era Francia, sino Dinamarca; porque a esta experimentada selección le sobraba clase y sobriedad. Lamentablemente con esta selección de 1998 decimos que fue el final del equipo que se hacía llamar "La Brasil de Europa" y se acaba el cuento de hadas Danés.



No me puedo extender más en la historia más reciente, pero he de decir que he nombrado los momentos en los cuales Dinamarca, con justa causa, se ganó un nombre en el mundo del fútbol, equipo el cual ha maravillado al mundo hasta el día de hoy, muy a pesar que no hayan muchos recambios últimamente y quedando aun en deuda con la historia.

Los Soldaditos de Plomo de Olsen
Ahora, ¿cuál es la nómina con la que Dinamarca buscará dar la sorpresa en esta Euro 2012?. A continuación la relaciono: una mezcla de experiencia y juventud se mezclan para poder dar una gran alegría a los apasionados hinchas daneses y seguidores que hay alrededor del mundo, incluyéndome. Esta información ha sido tomada de la página oficial de la UEFA. (http://www.uefa.com), la cual esperemos profundizar en un posterior post. Por lo pronto me despido y espero que nos puedan seguir!!. Saludos!!!
































Escrito por : William Guevara


@williamteso

0 comentarios:

Publicar un comentario