El adiós de Breslavia: Polonia sin identidad.




En el capitulo decisivo se enfrentaba el local contra una República Checa en alza. El escenario era Breslavia (Wrocław), ciudad que heredó Polonia después de la guerra, una urbe con pasado alemán recibía todo el sueño albirojo y fue testigo del desastre. Polonia decía adiós a la gloria europea.



De la potente lluvia al “Rayo de Zeus”.



Iniciaban las acciones y los dirigidos por Smuda sabían que solo una victoria les servia mientras sus rivales con el empate estaban en cuartos, bajo esta tónica se desarrollo la primera parte,todo con la compañia de un fuerte aguacero que se confabulaba con la República Checa. Polonia buscando de mil formas el gol y los checos con el bus atravesado comandados por Petr Cech. Los visitantes estaban conformes hasta que finalizando el encuentro, un grito de gol bajó del olimpo hasta Varsovia.  Gol de Grecia sobre los rusos.

De Wrocław a Vratislav  durante 45 minutos.



Los checos al darse cuenta que el empate los dejaba eliminados arrancaron la segunda parte con la mira puesta en el arco de Tytoń. Los polacos no podían creerlo, todo era confusión y desconcierto. A falta de un poco menos de 20 minutos de juego un contragolpe finalizo en una gran jugada individual de Jiracek en el área, el balón se coló en el arco local. Un gol que enterró las aspiraciones del seleccionado polaco. Y aunque lo intento de todas las formas, alentado por su afición, ese gol fue suficiente para aturdir a un combinado que se mostró desesperado y falto de físico. Al final la ciudad era un mar de silencio y solo se escuchaban gritos checos. Gritos de victoria. Para los visitantes  Pravda vítězí.


Palabras de los entrenadores:

Franciszek Smuda (Polonia): “Tenemos que tragar este trago amargo. Creo que probablemente estábamos demasiado seguros de nuestras posibilidades de vencer a los checos. Ellos hicieron un fútbol excelente, y marcaron un gol. Nosotros tuvimos algunas oportunidades antes del descanso y no nos pusimos por delante. Es por eso que hemos perdido. En los últimos años dos años y medio hemos creado un equipo con el que podemos contar en el futuro. Tal vez algunos jugadores jóvenes se sumarán. Yo no puedo decir que como voy a dejar el puesto, el equipo dejará de crecer. Hemos jugado algunos buenos partidos. Ellos nos han sido del todo perfectos, no tan buenos como podríamos haber imaginado, pero así es como funciona el fútbol.”

Michal Bílek (República Checa): “Estamos muy satisfechos de vencer a un equipo que jugaba como local. Habían jugado dos grandes partidos y eran los favoritos para este partido. No pudimos entrar en el juego en los primeros 25 minutos, pero luego lo hicimos bien, y logramos marcar. Tuvimos paciencia. La situación era difícil después del primer partido, pero los muchachos mostraron su carácter, y creo que nos hemos merecido pasar. Hemos comenzado a mejorar al final de la primera mitad. Vimos el marcador en el otro partido, y sabíamos que Grecia había marcado. Les dije a los jugadores que tuvieran paciencia y precaución en defensa.  El equipo tiene confianza, tenemos fe en nosotros mismos. Tuvimos algunas situaciones difíciles, pero supimos mostrarnos como un equipo. Sabíamos que si perdíamos, nos íbamos a casa. Estamos felices de continuar.”


Ficha Técnica
16 de Junio de 2012
Jornada 3 Grupo A Eurocopa 2012
Estadio municipal de Wroclaw
República Checa- Polonia 1-1
Goles: 1-0 Jiracek (71)
República Checa: Cech, Gebre Selassie, Sivok, Kadslec, Limbersky, Hübschman, Plasil, Jiracek (Rajtoral, min. 83), Kolar, Pilar (Rezek, min. 87) y Baros (Pekhart, min. 90).
Polonia: Tyton, Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch, Dudka, Polanski (Grosicki, min. 55), Blaszczykowski, Murawski (Mierzejewski, min. 72) , Obraniak (Brozek, min.72) y Lewandowski.
Árbitro: Craig Thomson (Escocia).

Al final la selección polaca se despide sin poder ganar su primer partido en La Euro. Mostrando un juego interesante pero poco efectivo, jugadores con grandes capacidades pero poca fortaleza mental. Ahora a levantar la cabeza y trabajar por otro sueño, Brasil 2014.

Escrito por: Rubén Casas
@rubenchocasas  
rubendarioc.d@gmail.com

Imágenes e información tomadas de uefa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario