Portugal: Difícil victoria esperando a Cristiano Ronaldo

                                     

Victoria en el último suspiro de un partido complicado, en el que se llegó a estar 2-0 arriba pero no se mostró jerarquía para mantener el resultado. El partido contra Dinamarca fue el segundo partido mal jugado por la selección portuguesa pero que, a diferencia de lo sucedido con Alemania, las pocas chances de gol fueron aprovechadas. Si en la reseña anterior afirmé que el equipo mereció algo mas, en esta habrá que aceptar que el empate hubiese sido lo más justo. Más allá del nivel de juego, hay que quedarse con los tres puntos importantísimos, que permiten llegar a la última jornada con muchas chances de clasificar, ya que incluso una derrota por 1-0 puede servir para pasar de ronda. Caso aparte merece Cristiano Ronaldo, quien se ve cada vez más presionado y ansioso, lo que lleva a que su desempeño sea más bajo con el paso de los partidos. A pesar de su horrible partido, la selección portuguesa logró la necesitada victoria.



Eficacia Portuguesa

El partido empezó de manera frenética, con los daneses buscando el primer gol. Una vez los dos equipos lograron asentarse en el campo, el bajo nivel mostrado por los dos conjuntos evitó que ocurrieran opciones claras de gol. Tan solo un par de remates de media distancia lograron inquietar las dos porterías. Todo cambió en el minuto 24, cuando, como no podía ser de otra manera, un tiro de esquina fue bien rematado por Pepe, logrando así el primer gol del compromiso. Sin merecerlo, Portugal se puso arriba en el marcador. El gol pareció darle un poco mas de tranquilidad al equipo, de la mano de un Dinamarca que no inquietaba el arco defendido por Rui Patricio. El partido transcurrió en esa tónica hasta que una jugada por la banda derecha de Nani, quien filtró un buen pase al interior del área, permitió que  Helder Postiga anticipara a su marcador e hiciera el segundo gol del partido.  El 2-0 en el minuto  36 parecía darle una ventaja suficiente a los portugueses para manejar el ritmo del partido y poder llevarse la victoria. El problema fue que, al igual que durante la primera parte del partido contra Alemania, los lusos no lograban apropiarse de la pelota ni del juego como tal. Eso permitió a Dinamarca generar un poco mas de peligro, el cual desembocó en el gol de Bendtner al minuto 40. El gol daba esperanza al equipo danés y volvía a poner incertidumbre en el resultado final. Así se llegó al final de un primer tiempo mal jugado en el que un empate hubiese sido más justo.

El segundo tiempo empezó con un Portugal mas replegado en  busca de contragolpear de la mano de Nani y de Cristiano Ronaldo. Un primer pase entre líneas permitió que Cristiano se plantara solo ante Andersen pero su tiro salió justo donde estaba el arquero, fallando a si la primera oportunidad clara de gol. A partir de este momento Dinamarca asumió el peso del juego, y aunque no se mostró excesivamente peligroso, si iba acumulando meritos para llegar al gol del empate. Así se llega al minuto 78, en el cual Ronaldo vuelve a tener un mano a mano con el arquero. Otro pase entre líneas le permite llegar con espacio y sin presión de un defensor a enfrentar al arquero pero define mal y el balón se va por un lado de la portería. Dos fallos del delantero del Madrid que no suelen ocurrir cuando juega con el equipo español. Tan solo dos minutos después, un centro que sobra a Pepe permite a Bendtner cabecear a gol el balón. Segundo del partido para el danés y segundo de cabeza. El gol llegó como consecuencia de una leve superioridad de Dinamarca a lo largo de la segunda mitad y parecía lo más justo por lo visto sobre el terreno de juego. Cuando los nervios aparecían en el equipo portugués, apareció Varela, quien había entrado dos minutos antes, para dar tranquilidad a los lusos. Su gol, en el minuto 86, bien puede ser el gol de la clasificación. Después del gol Portugal retrasó sus líneas para mantener el resultado y llevarse así los tres puntos. El pitazo final permitió que los lusos celebraran una victoria clave para seguir con vida.


Lo que viene

El grupo B tiene a Alemania con 6 Puntos, Portugal y Dinamarca con 3, y Holanda de último con 0 puntos. Hay que recordar que el primer ítem de desempate es el enfrentamiento directo, mientras que el segundo es la diferencia de gol en los mismos. Debido a esto, Portugal es quien tiene las mayores chances de pasar de ronda. Si logra el mismo resultado de Dinamarca (sin contar una derrota), se asegura el pase a la siguiente ronda ya que al empatar con el seleccionado danés, el ítem de desempate seria el partido entre los dos, lo cual favorece a los Portugueses. En caso de una derrota frente a Holanda en la última jornada, el panorama se complica pero aun así pueden lograr la clasificación. Solo una derrota por 2 goles o más elimina directamente a Portugal, mientras que una derrota por solo 1 gol llevaría a esperar que Alemania derrote en su partido a Dinamarca. De suceder así, el ganador del triple empate sería Portugal, por lo cual accedería a la siguiente ronda como segundo del grupo B.



PD:
Feas declaraciones de Cristiano al terminar el partido y ser cuestionado por su bajo rendimiento. El delantero portugués afirmó que : "El año pasado a estas alturas Messi estaba eliminado de la Copa América y además jugando en su país. Eso es peor, ¿no? Yo aquí estoy luchando por pasar a la siguiente fase de la Eurocopa". Una muestra más de que su cabeza no está de lleno en la selección como equipo sino en su triunfo individual. Parece que le interesara mas destacar él para sumar puntos en la lucha por el balón de oro que destacar para llevar a su país al campeonato. Es un crack, de los mejores delanteros del mundo, pero actitudes así no benefician en nada al equipo. Esto sumado a las constantes críticas a los compañeros a lo largo del partido y a sus quejas cada vez que no finalizaba bien una jugada, muestran un nivel de ansiedad y egoísmo que no permite que despliegue el gran juego que muestra en el Real Madrid. Por el bien de Portugal, es ahora cuando debe centrarse en ser útil para el equipo y llegar lo más lejos posible. Todavía no aparece y se le extraña, pero aun se le espera ya que todos somos conscientes de lo que es capaz de hacer.




Ficha Técnica:

14 de Junio de 2012
Jornada 2 Grupo B Eurocopa 2012

Dinamarca - Portugal:  2-3                                                                                                       
Goles:

0-1 Pepe (24)
0-2 Helder Postiga (36)
1-2 Nicklas Bendtner (41)
2-2 Nicklas Bendtner (80)
2-3 Silverstre Varela (87)

Dinamarca: Stephan Andersen – Lars Jacobsen, Simon Kjær, Daniel Agger (cap), Simon Poulsen – Dennis Rommedahl (Tobias Mikkelsen 60), William Kvist, Christian Eriksen, Niki Zimling (Jakob Poulsen 16), Michael Krohn-Dehli (Lasse Schöne 90) – Nicklas Bendtner. DT: Morten Olsen.
Portugal: Rui Patricio – Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fábio Coentrao – Raul Meireles (Silvestre Varela 84), Miguel Veloso, Joao Moutinho – Nani (Rolando 89), Hélder Postiga (Nelson Oliveira 64), Cristiano Ronaldo (cap). DT: Paulo Bento.
Arbitro: Thomson (SCO)

Amonestaciones:
Dinamarca: J. Poulsen (56), Jacobsen (81)
Portugal: Meireles (29), Cristiano Ronaldo (90+2)



Por: David Rodríguez
Bogotá
@DavidRod88
deru88@gmail.com

2 comentarios:

  1. Este equipo la verdad me sorprendio, tenia como favorito a Dinamarca y los lusitanos ganaron el partido que era. Otra cosa, cuando ignoran a Cristiano este equipo juega bien. La última jornada estara buenisima, como lo ha sido todo el torneo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, parece que al intentar darle protagonismo a Cristiano (cosa logica debido a la calidad de este) dejan de jugar como equipo y eso se nota en el nivel de juego. Creo que si se dedicara a jugar exclusivamente como equipo les iria mucho mejor, tanto a nivel de juego como en resultado. Los partidos de mañana van a estar muy buenos, cualquiera puede clasificar asi que jugarán a muerte.

    ResponderEliminar