Holanda: Con un pie y medio afuera


Mucha fe tenía la hinchada naranja para este compromiso que aunque difícil en el papel era posible sacarlo adelante, pero mucha más fe la del técnico holandés que luego de fracasar en el primer partido no varió su sistema ofensivo y repitió la historia. 

En el primer tiempo los tulipanes manejaron el balón y llegaron al arco generando situaciones de peligro pero sin eficacia. Parecía la misma historia de días atrás contra el conjunto danés en el que se veía un Holanda decidido al ataque, con movilidad en los conductores de balón pero sin conclusión. 

Los alemanes fueron mucho más ordenados en el campo, jugaron colectivamente y aprovecharon las individualidades. Schweinsteiger estuvo inspirado y cumplíó como eje del juego, de sus pies salieron los dos pases en profundidad para Mario Gómez quien estuvo letal en definición sentenciando el juego desde la primera etapa. 

Empezado el segundo tiempo vinieron los cambios; los mismos que vimos sobre el final del partido anterior solamente que los sacrificados fueron otros. Los goles alemanes no estaban en el libreto del técnico van Marwijk pero sí estaba claro tras la derrota que el sistema de juego, la forma, había que cambiarla, aunque mantuviera el módulo. La fórmula de ataque, sin frutos, debe variar cuando no está siendo útil. Más allá de la paciencia, de la construcción de juego, es necesario darle un giro, hacer variantes y más aún teniendo un banco de lujo. 

Alemania fue más equipo, trabajó como tal y cumplió. La naranja mecánica le faltó algo más, más allá de los minutos en el campo de Huntelaar y van der Vart, el juego de los laterales pudo haber sido más dinámico, el individualismo se pudo dejar a un lado y buscar alternativas en el campo, holanda no necesita de héroes que salven los puntos teniendo tan buenos jugadores que pueden trabajar juntos. 

Lo de Sneijder es de admirar, que gran jugador tiene el Inter de Milán, la 10 a cuestas no le pesa y cumple con el peso histórico que representa ser ese jugador que la vista, tranquilos pueden estar Bergkamp o el mismo Van Nistelrooy con su sucesor. 

Pero tranquilos no podemos estar los seguidores de la naranja porque llegamos con mucha expectativa luego del subcampeonato mundial a esta cita y por ahora estamos con las manos vacías y con un pide y medio afuera. Aunque hayan posibilidades matemáticas, esa fe de la que les hablaban al comienzo parece que se fue. De pronto el técnico la tendrá aunque no sea suficiente para clasificar, algo debe hacer para cambiar la historia, algo desde lo táctico, desde el sistema. Y los goles, que fueron tantos en el clasificatorio y en amistosos, deberán por fin aparecer y muchos. 


Junio 13 del 2012
Estadio Metalist Stadium de Járkov (Ucrania)

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; Van Bommel, de Jong; Robben, Sneijder; Robin van Persie y Affelay.
Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira,Schweinsteiger; Müller, Özil, Podolski; y Gómez.


Por: Juan David Villa

Envigado, Antioquia

Twitter: @jdvlazio

1 comentarios:

  1. La verdadera sorpresa en esta fase es la posible eliminacvion Holandesa. Antes de iniciar el torneo tenía claro que no la iba a tener facil y que era muy probable que la naranja se quedara. Lo que no imagine es que mostrara tan poco, espero que en la ultima fecha puedan elaborar un juego acorde a los jugadores que tienen.

    ResponderEliminar