Croacia: Con la frente en alto

Italia y España por la consagración. Irlanda sin ton y mucho menos son. Croacia, dignísimo papel en un grupo complicado, un equipo de obreros, pocas figuras demasiado equipo. 

Empecemos por decir que Croacia se enfrentaba al campeón del mundo, al favorito de miles, de millones. Ese equipo al que cualquier entrenador le juega con precaución, con una defensa ojalá concentrada, con orden y demás recaudos en todas las posiciones, ese equipo con el que aquel que se descuide se lleva 4, como le ocurrió hace algunos días a Irlanda.


Croacia salió a hacer en la cancha lo que sabe, esperar, salir jugando con rapidez y sorprender con sus delanteros. Fue fiel a lo que siempre ha planteado, no quiso poner a circular el balón, ese juego bonito que muchos buscan, no lo tienen, tampoco lo quieren, y menos frente a España. Este último partido era bailar con la más fea, jugarse la clasificación contra España es un “honor” que pocos seleccionados desean ostentar.
Y lo salieron a hacer, a jugar de frente, haciendo lo que ellos saben hacer, lo que han hecho desde el ’90 (cuando jugo el primer partido como selección croata) y en el primer tiempo fue demasiado defensiva, estuvo a merced de los toques de balón de España, no salió, no propuso, podría decirse que no intento. Sin embargo al final de este primer período el marcador le daba el aval para continuarlo haciendo. No perdía, empataba frente al campeón del mundo.

Se le presentaba un problema distinto, su anterior contrincante ganaba, Italia con gol del Bambino estaba adelante frente a Irlanda. Resultado que dejaba a la selección de Bilic por fuera de la Eurocopa. El entrenador lo sabía, pero también sabía que España recibiendo un gol en contra quedaba por fuera, por eso tomó los mismos cerrojos de la parte inicial, tal vez más, al cerrar a sus dos contenciones y abrir al 10 como formula para contratacar.

Y fue lo que sucedió, España lo embistió, paseó por la cancha, le manejo el balón, pero no genero posibilidades claras de gol. Posibilidades que si llegaron por parte del contragolpe croata, Grande Casilllas, en el recayó la responsabilidad de España, él es la figura, gracias a él pasan a la siguiente ronda, dos opciones claras, que no fueron convertidas por la delantera croata.



Pero hay un hecho que no se puede dejar pasar por alto, y es también darle gracias al señor arbitro, el alemán Wolfgang Stark, del que no voy a decir que lo hizo con predisposición o alevosía, que lo tenía planeado, pero que dejo de pitar dos penales a favor de Croacia, penales que hubiesen cambiado la historia del partido radicalmente, posiblemente los croatas hubieran desperdiciado las opciones frente al gran Casillas. Eventualmente los hubiesen convertido en goles y tal vez España hubiese hecho 10 más. Hubiese quedado por fuera de la Eurocopa, pero que lo hubiese cambiado lo hubiese cambiado.

Cerca de finalizar el partido, se juntan Cesc, Iniesta y Navas, y ¿qué puede salir de estos talentosos?, gol, golazo frente al arquero croata que poco y nada pudo hacer, encuentro terminado. En el otro partido Balotelli sentenciaba el 2-0 acabando el grupo, dándole el paso a siguiente ronda a los favoritos, Italia y España por la consagración. Irlanda sin ton y mucho menos son. Croacia, dignísimo papel en un grupo complicado, un equipo de obreros, pocas figuras demasiado equipo, que mereció más, pero como dice un experto en fútbol, es una discusión del año 2.000. En la cancha no es de merecer, es de ganar, lo que le falto a Croacia, gran equipo que queda por fuera de una tremenda Euro.

@yoqueledigo

RESULTADO: CROACIA, 0 - ESPAÑA, 1 (0-0, al descanso).
CROACIA: Pletikosa; Vida (Jelavic, min.66), Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic (Eduardo, min.81), Rakitic; Srna, Modric, Pranjic (Perisic, min.66); Mandzukic.
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Iniesta, Xavi (Negredo, min.89), Silva (Cesc, min.73); Fernando Torres (Jesús Navas, min.61).
GOL: 0-1, min.88. Jesús Navas.
ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Corluka (min.27), Srna (min.44), Strinic (min.53), Mandzukic (min.90), Jelavic (min.91) y Rakitic (min.93) por parte de Croacia.
ESTADIO: Arena Gdansk.


1 comentarios:

  1. Que buen equipo el de Croacia, esta para luchar por grandes cosas!

    ResponderEliminar