El Otro Hijo de Luperca: Lo mejor aún esta por venir.




La derrota como visitante ante Napoli ha puesto final a la primera vuelta de la liga para el equipo romano, y cabe hacer un recuento de lo ocurrido en la mitad de la temporada. Por tanto este artículo intenta ser  un resumen a grandes rasgos de lo más relevante en estos últimos seis meses.


El fallido proyecto de Luis Enrique que buscaba emular lo que no es más que un milagro deportivo como lo es el Barcelona de esta década, dejó un malestar general en la hinchada, que vió  pasar  otro año de ilusiones no materializadas, y es que ni siquiera se logró obtener un pasaje a competiciones europeas; Así pues la dirigencia fue en busca de un técnico identificado con la maglia Giallorossa, junto a Zeman se barajaron nombres hipotéticos como Spaletti, Ancellotti y Montella, además del austero portugués Villas Boas, pero en concreto los norteamericanos se decidieron por el Checo, quien con ansias y deseos de revancha se integró al plantel en el mes de junio.


Muy pronto el equipo empezó con las arduas sesiones de entrenamiento características de Zeman en Riscone, y como era de esperarse, llegaron las nuevas altas y bajas del plantel. Entre las bajas  más importantes se cuentan las de: Bojan Krkic, Gago, Jose Angel, Kjaer y  Borini. Mientras que las contrataciones más destacadas fueron las de: Michael Bradley, Leandro Castán,  Marquinhos, Federico Balzaretti y Mattia Destro.


Así pues como se veían  las cosas fue como un nuevo empezar, pero si en rótulo de proyecto que tanto se uso en el primer año bajo el mando americano.  Aun así, Roma sigue siendo un proyecto   a largo plazo, y cabe destacar la coherencia del club en el aspecto deportivo, por cuanto la elección del técnico así como los nuevos jugadores, va en el mismo sentido de la temporada pasada: Espectáculo y  consolidación de jóvenes jugadores. Un proyecto ambicioso con diversos objetivos. Habrá que esperar que los éxitos deportivos avalen a esta dirigencia y a este cuerpo técnico. 


Pero el ámbito deportivo no es el único interés de los nuevos dueños. El posicionamiento de Roma como marca y como un socio importante es una de los intereses prioritarios. El club firmó acuerdos de cooperación con distintas  marcas como: Wolfskvagen, Disney (ESPN), Pepsi, Frecciarossa y  Philipp Plein.  Sin embargo,  el club entró en un litigio con la marca proveedora de la indumentaria deportiva, Kappa.  Roma canceló el contrato con la marca italiana argumentando que las camisetas no gozan de la calidad suficiente, hasta el momento aun no se sabe las consecuencias de la demanda de Kappa, y menos quien será el nuevo sponsor y fabricante de las camisetas.  La perspicacia indica que podría seria una marca estadounidense como Nike o  Warrior,  pero nada está descartado.


En cuanto al andar futbolístico del equipo  se puede decir que se ha caracterizado por la irregularidad, tanto en el juego como en los marcadores.  En los primeros partidos fue notoria la falta de capacidad física de los jugadores para cerrar los partidos. En varias oportunidades los oponentes pudieron remontar el marcador contra  Roma.  Bologna, Sampdoria, Udinese y Parma  se dieron el gusto de arrebatar puntos importantes a los capitalinos.


En cuanto a derrotas, las más dolorosas fueron las sufridas ante Juventus en la sexta jornada  y ante la Lazio en la duodécima.  Frente a los de Turín el marcador fue  un estrepitoso 4-1mientras que  frente al rival de patio se cayó en 3-2  en un partido vibrante y apasionado. Como dato curioso Daniele De Rossi fue un destacado protagonista de los dos partidos. En Turin, sus declaraciones post partido no cayeron con agrado al técnico, y entre polémica se vió marginado a la banca hasta el día del derby, en donde fue titular. Desafortunadamente por una acción antideportiva fue expulsado del encuentro, hecho que agudizo las críticas y las polémicas en relación a la prestación del jugador, ya que no se ha podido ver en plenitud, como si lo hace cuando endosa la camiseta de la Nazionale.  Lo irónico del asunto es que Daniele fue el actor número uno del mercado de verano. La renovación del “numero 16” se convirtió en toda una novela con final feliz para el club,  que pudo hacer la renovación del que en ese momento era el jugador indiscutible y eje central del Proggetto Roma. 


 Pero la polémica no para ahí. Otros jugadores han evidenciado su incomodidad por las maneras de Zdenek Zeman.  Pjanic ha sido otro que se ha hecho notar en este sentido. El Bosnio, se ha manifestado incomodo por estar en la banca, sin embargo ha aprovechado las oportunidades  para sacar su pundonor deportivo, y a pesar de no tener en su inventario las características adecuadas para encajar en sistema, ha hecho todo lo posible para que sus enormes cualidades se hagan necesarias sobre el césped. 


Caso contrario ha sido el del “Capitano”, quien ha hecho una magnífica temporada hasta ahora. Tal vez porque conoce a Zeman y sabe que quien no corre se sienta en la banca, o porque que sabe que el final de su carrera se acerca  o simplemente porque es el mejor jugador que se ha puesto la camiseta giallorossa. Por la razón que sea Totti sigue vigente, corriendo, asistiendo y rompiendo records. Actualmente es el tercer jugador con más goles en serie A después de Silvio Piola y Gunnar Nordhal. Hasta ahora ´Cesco ha logrado 221 goles en liga y está a solo 4 de Nordhal, con muchos partidos por disputar es muy probable que el 10 se consiga eso 4 y más goles, así,  de esa manera seguirá haciendo  aun mas grande su propia leyenda.


Otros jugadores se han destacado, el caso de Marcos Corrêa (Marquinhos),  joven que ha mostrado tremendas cualidades como central y que con tan solo 18 años se ha ganado la titularidad.  Rápido, con un gran sentido de la posición y de la orientación;  tiempista, ordenado y muy solidario.  Junto a su compatriota Leandro Castán (también de magnificas condiciones) Marquinhos, hace una dupla de centrales que da garantía a un equipo que usualmente es muy frágil en defensa.
Además de lo anterior también  sobresalen  el espectáculo que ha caracterizado  los equipos de  Zeman,  y el gran valor estético del juego,  que además es tradición en casa giallorossa. Poco a poco el equipo ha afianzado el sistema Zemaniano y  por momentos ha tenido notas altas como ante Genoa, Palermo, Fiorentina  y Milan.  


En el ámbito administrativo también han ocurrido cambios. En agosto Thomas DiBenedetto dejó de ser el presidente del club, y en su lugar el comité nombro por unanimidad a James Pallotta como nuevo presidente del club. Este cambio supuso un mayor dinamismo del club en campos extradeportivos, uno de ellos la construcción de un estadio propio. Así es, según se confirmo el pasado mes de diciembre y  por medio de una rueda de prensa el club dejó en claro su objetivo de construir un estadio que estaría localizado en la zona de Tor Di valle, en lo que hoy es un hipódromo inactivo. La empresa encargada de hacer realidad el proyecto será Parsitalia, empresa inmobiliaria  cuyo propietario, Luca Parnasi, es confeso romanista, y que además posee el terreno en Tor di Valle.  Según lo prometido el estadio estaría terminado para el año 2017.


Por el momento es lo que ha sucedido con lo referente al equipo. Para esta segunda parte de la temporada es inevitable no ser optimista. El club  posee una de las mejores plantillas de la Serie A, y uno de los técnicos mas experimentados. Si se corrigen los errores y las falencias mostradas en la cancha, es muy posible lograr la meta trazada por el club para esta temporada:  conseguir una plaza en competiciones europeas.  Por otra parte, está por conocerse la nueva marca que fabricara la indumentaria deportiva que seguramente estará a la altura, y diseñara grandes piezas de colección. Sin duda que lo mejor esta por venir.

Para finalizar, y como regalo atrasado de befana, les dejo el vídeo de una canción que hace vibrar cualquier corazón giallorosso, una de mis favoritas.



Por: Camilo Cante
Twitter:@SigRoma
andresmaggot@gmail.com



0 comentarios:

Publicar un comentario