Somos Fútbol Libre: Mónaco, el regreso del 'Principado'.

La Association Sportive de Monaco Football, regresó de nuevo al máximo circuito del fútbol francés, el cuál abandonó en la temporada 2010/11 cuando terminó en el puesto 18° con 44 puntos; producto de 9 victorias, 17 empates y 12 derrotas. Tras 2 años en la Ligue 2, el conjunto del Principado está de nuevo con un objetivo claro: ser un club top en Europa.

James, Falcao y Moutinho, el nuevo tridente del AS Mónaco. Fuente: colombia.golgolgol.net

Para poder lograr el objetivo, el conjunto que está ligado al fútbol francés, realizó una gran inversión económica para confeccionar una plantilla que le permita pelear de tú a tú contra el poderoso PSG y los siempre complicados Lyon, Marsella, Bordeaux y Lille. Recordemos que en esa inversión están inmiscuidos nuestros compatriotas Radamel Falcao García Zárate y James David Rodríguez Rubio, quiénes serán protagonistas de esta historia que quiere escribir el cuadro monegasco. Sin embargo, es menester aprovechar esta nota para recordar lo que es en realidad el Mónaco, ya que para muchos es un equipo al que se le inyectó plata y ya; lo más irónico, es que son simpatizantes del Chelsea los que atacan con esas declaraciones al club francés... Como dice el dicho: 'El burro hablando de orejas y el conejo criticando'.

AS Mónaco es un club que se ha coronado campeón siete (7) veces en la Ligue 1; 1961, 1963, 1978, 1982, 1988, 1997 y 2000. Además que se coronó campeón de la Copa de la Liga en 2003... No es un club 'chico' como lo creen algunos.

Muchos recordarán a ese Mónaco que logró llegar a la final de la UEFA Champions League en la temporada 2003/2004, cuando cayó derrotado por 3 - 0  ante el FC Porto, que lo dirigía un técnico de apellido Mourinho. En el equipo del principado se destacaban figuras como Giuly, Evra, Rothen y el delantero Morientes, quién se coronó como goleador en la competición de ese año al anotar 9 goles.


La era Rybolovlev

Dmitry Rybolovlev, compró en diciembre del 2011 el 66% de las acciones del club monegasco. Ese día, la hinchada del Mónaco entendió que comenzaba una nueva etapa en el club que ha sido tildado por la hinchada del Olympique de Marsella como 'elitistas'.

Ya habían pasado 16 fechas de aquella Ligue 2 2011/2012 y el Mónaco ocupaba el último lugar con apenas 11 puntos. La apuesta del ruso era toda una ruleta, pero asumió el riesgo. Al final de esa temporada, el conjunto monegasco ocupó el 8° lugar con 52 puntos y aseguró su permanencia en la segunda categoría, que 'a priori' era el primer escalón del proyecto del ruso.

Para la temporada 2012/13 el objetivo era claro: volver a la Ligue 1. Para ello, el ruso sacó la billetera para contratar buenos jugadores que supieran disputar la hostilidad del ascenso. Entre las contrataciones más destacadas encontramos la contratación de Lucas Ocampos, jugador clave en el ascenso de River Plate y por el cual desembolsaron 13 millones de euros. Otro fichaje destacado fue el de Delvin Ndinga, jugador del Auxerre, por el cual pagaron 4 millones de euros. El resultado se cumplió porque Mónaco terminó como campeón de ese torneo al tabular 76 puntos en 38 juegos disputados y con una diferencia de gol de +31. De nuevo, otro objetivo cumplido.

Ahora, la temporada 2013/14 se ve muy prometedora para el conjunto de Mónaco, que luchará para transformarse en un nuevo equipo top, tal como lo es el Chelsea. Además, está el simpático detalle de que ambos dueños son rusos y aun más curioso... La primera vez que Abramovich presidió al Chelsea, el técnico era Claudio Ranieri, actual técnico del Mónaco. ¿Sera casualidad?


Escrito por Mauro Alejandro Gutiérrez Salgado
Bogotá Distrito Capital, Colombia
@MauroGutierrez
mauroagutierrezs@gmail.com


Fuentes: www.wikipedia.en
www.transmarkt.es
www.eltiempo.com
www.footballdatabase.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario