Letras Verdolagas: ¡Gracias por tantas alegrías, NAC12NAL!


Atlético Nacional, campeón de la Liga Postobón 2013-I. Fuente: www.ligapostobon.com.co
En una espectacular noche 'Cardenal', donde todo estaba servido para la octava celebración de Santa Fe, llegó la doceava estrella 'Verdolaga'. Con críticas -diría que fueron demasiadas durante todo el semestre-, rotaciones, lesiones y/o sanciones, sin un fútbol agradable y vistoso, pero con actitud y jerarquía -especialmente en los momentos más difíciles y decisivos-, y brindando una gran lección, Atlético Nacional, de la mano del profesor Juan Carlos Osorio, se coronó como campeón de la Liga Postobón 2013-I al derrotar en la gran final, con un gol de Jefferson Duque y otro de Luis Fernando Mosquera, 2-0 a Independiente Santa Fe, en el estadio Nemesio Camacho "El Campín". 

El reloj señaló la llegada del miércoles 17 de julio. Cogí el celular, revisé mi cuenta de Twitter y noté la energía de muchos hinchas 'Verdolagas' que desde ya empezaban a alentar a Nacional. "¡Y llegó el 17 de julio! ¡Vamos, Nacional!", triné. Le agradecí a Dios por darme la oportunidad de vivir, disfrutar y gozar una final más del equipo de mis amores. Luego, pensando en datos y estadísticas, me dio por escribir estos tres tuits: 1. "Este dato puede ser decisivo hoy: en la era Osorio, Nacional nunca ha perdido un partido oficial cuando lo empezó ganando", 2. "Ojo al dato: en todas las finales de torneos cortos que Nacional ha disputado, siempre ha marcado gol uno de sus delanteros. ¡Vamos, Duque!", y 3. "Nacional ha marcado gol en los últimos 5 partidos que jugó en condición de visitante, y siempre anotó en los segundos tiempos. Le tengo fe". Con esa misma fe, minutos después, me acosté a dormir. Sin pensarlo, pero como si lo presintiera, había plasmado lo que pasaría esa noche en la gran final. 

Me levanté temprano. Estaba tranquilo, pero muy ansioso. Por eso, para entretenerme y que el reloj avanzara mucho más rápido, prendí el computador portátil, abrí el archivo donde tengo todo el seguimiento de Nacional en el semestre, y empecé a tuitear con base en las finales que Nacional había disputado en los torneos cortos y en los 'números' que este tenía, jugando en condición de visitante. A las 3:00 p.m. salí de mi casa, vistiendo la camiseta blanca que había comprado el domingo en la Tienda Verde del estadio. Sí, la misma con la que Nacional jugó esa noche el partido final. Media hora después me encontré con Óscar Mauricio, uno de los amigos con los que generalmente asisto al Atanasio. La idea era reservar el lugar donde íbamos a observar el partido, pues en total seríamos como 20 personas las que nos reuniríamos. Aún faltaban cuatro horas para el pitazo inicial, pero ya se sentía el ambiente de final en la ciudad. Muchas camisetas se veían en las calles, y varios negocios habían sido decorados con bombas blancas y verdes. El que nosotros escogimos, sobre toda la calle 80, también. Hablamos con el administrador, y acordamos que a las 6:00 p.m. estaríamos allá, por aquello de los puestos que teníamos que asegurar. Volví a tuitear, estando en la casa de Óscar, pues me llamó la atención una frase que le escuché a César Pastrana, presidente de Santa Fe, en la transmisión que hacía el canal WinSports. "Nadie nos quita esto", expresó -muy confiado- antes de subirse al bus del equipo 'Capitalino'. "Ojo, César, la final la juegas con Nacional", concluí en mi tuit -también con mucha confianza-.

Óscar y yo llegamos más puntuales que novias feas al negocio -como el famoso dicho-, y organizamos todas las sillas que ocuparíamos. Poco a poco fueron llegando hinchas 'Verdolagas', y "El Pregón Verde" -la canción emblemática de Nacional- se empezó a escuchar con mucha frecuencia. A Sandra -la hermana de Óscar- la acompañaron varias amistades. Luego llegó Juan David -otro amigo de mil batallas- con dos compañeras laborales. El último en arribar fue Néstor -también del 'parche futbolero cuando juega Nacional-, quien por cuestiones laborales llegó justo antes del inicio del partido. Todo estaba listo ya, los equipos habían saltado al terreno de juego y se llevarían a cabo los actos protocolarios. Tres minutos después, bajo el mando de Imer Machado, el balón comenzó a rodar en "El Campín". Me persigné, como es costumbre, y me dediqué a disfrutar la final, pues como dicen en mi tierra en época de Carnaval: "quien lo vive es quien lo goza".

En los primeros tres minutos, Nacional intentó acercarse a la portería de Camilo Vargas por intermedio de centros desde los costados. Santa Fe, por su parte, tuvo una opción en un tiro libre que cobró el argentino Omar Pérez, y a raíz del cual se generó un doble cabezazo en el área 'Verdolaga', pero Yulián Anchico, que fue el último en cabecear, envió el balón por fuera. De ahí en adelante, y aproximadamente hasta los 25 minutos, Santa Fe jugó mucho mejor que Nacional. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez intentaban llegar por los costados. No obstante, el trabajo que hicieron Francisco Nájera, Alexis Henríquez -de muy buen nivel en ambos partidos de la final- y Óscar Murillo, en esa línea de tres en el fondo, fue impecable. En conjunto, Nacional se veía muy concentrado. Tanto Stefan Medina como Farid Díaz eran sólidos por las puntas. Medina intentaba salir un poco más, pero no lo hacía con la misma claridad que en el partido de ida. En el mediocampo, tanto Alexander Mejía -el eje en esa zona- como Jhon Valoy -le correspondió la titularidad por la sanción de Alejandro Bernal- jugaban con inteligencia. Macnelly Torres y Sherman Cárdenas intentaban adueñarse del balón. Y adelante, el único hombre en punta, Jefferson Duque, luchaba como todo un gladiador. A partir del minuto 30, los dirigidos por Juan Carlos Osorio -le salió el planteamiento a la perfección- se tomaron confianza y empezaron a aproximarse a la portería de Vargas. Una de esas llegadas se presentó al minuto 31, en el que Macnelly Torres, luego de un buen contragolpe, sacó un remate que alcanzó a ser desviado por Carlos Valdés. Un minuto después, tras un tiro de esquina que levantó Sherman, Nájera cabeceó desviado. Siete minutos más tarde llegó el primer gol 'Verdolaga'. ¡Golazo de Jefferson Duque! Fue una jugada muy rápida, que surge desde el costado izquierdo. El balón viene en el aire y Macnelly, ubicado en la mitad de la cancha, sin dejarlo caer, lo toca y lo direcciona hacia Sherman, este lo cabecea (también sin dejarlo caer) y se lo entrega a Duque, quien le hace un 'sombrerito' a un jugador de Santa Fe, y luego, en pura velocidad y fuerza, le gana la marca a Carlos Valdés y saca un potente remate con su pierna derecha , casi cayéndose, para vencer a Vargas. La algarabía que se sintió en el negocio, en ese momento, fue impresionante. Celebré a rabiar con Juan David, con quien me abracé efusivamente en unas tres ocasiones. ¡Golazo! "Le tenía fe a Duque, y me respondió. ¡Vamos, Nacional!", triné, mencionando la cuenta de Fútbol Libre. Así terminó el primer tiempo. Nacional se iba con la ventaja en el marcador. Y Santa Fe, obviamente, tenía que jugársela toda en la segunda mitad. Me acordé de uno de los tuits que había expresado al amanecer, y lo modifiqué así: "Ojo al dato (lo dije anoche): Nacional, en la era Osorio, NUNCA ha perdido un partido oficial cuando empezó ganando. ¡Vamos, Nacional!". 

Empezó el segundo tiempo y el centro de atracción era el reloj. Santa Fe tuvo llegadas muy claras, como el remate de Wilder Medina que se fue por un costado del pórtico defendido por Armani, el tiro libre de Gerardo Bedoya que pegó en el travesaño, el remate de Daniel Torres, o el cabezazo desviado de Bedoya, pero nunca fue el equipo -en ninguno de los dos partidos de la final- que llegó como favorito al título, el que mejor jugó al fútbol en Colombia o el que hizo una muy buena participación en la Copa Bridgestone Libertadores. ¿Le afectaría la eliminación de Copa, o la fatiga causada por la cantidad de partidos que disputó en el semestre? En fin, lo cierto del caso es que mientras que Santa Fe disminuyó su potencial al rematar los cuadrangulares, Nacional adquirió una curva de rendimiento ascendente. Y eso se pudo apreciar en el desarrollo de la final. 

En Nacional, el hombre más peligroso era Duque, quien tuvo tres oportunidades muy claras para haber ampliado el marcador. Desafortunadamente no contó con la misma efectividad del primer tiempo. Al minuto 80, Osorio decide ingresar a Luis Fernando Mosquera (sí, el criticado y catalogado como perezoso, pero de muy buenas condiciones técnicas) en lugar de Duque, quien sufrió un golpe. Faltaban 10 minutos nada más, pero el reloj parecía no correr. Nacional se veía muy seguro. Y Santa Fe intentaba llegar, sin orden, como pudiera. Cuatro minutos después, en un contragolpe que surgió de un centro de Omar Pérez, que rechazó Stefan Medina, Jhon Freddy Pajoy -había ingresado al minuto 77 por Sherman Cárdenas- recibe el balón por el costado izquierdo y hace un cambio de frente buscando a Macnelly Torres, este recepciona con el pecho, avanza y al ver a Mosquera sin marca, le hace un pase preciso hacia el área de Santa Fe; allí, Mosquera, para el balón con la pierna izquierda, se perfila, y remata con la pierna derecha tras la salida de Vargas, quien alcanza a tocar el balón con su pierna izquierda, pero no pudo cambiarle la dirección, y así, lentamente se fue introduciendo en la red. Era el 2-0 definitivo. Los abrazos, en la celebración del gol, fueron repetitivos. La fiesta era 'Verdolaga'. La pólvora ya se escuchaba. La estrella número doce estaba por llegar.

Se cumplió el tiempo reglamentario. La reposición que determinó Machado fue de 4 minutos. Sinceramente, describir ese momento se hace complicado. Miraba el reloj, veía a los demás hinchas que cantaban. Unos, al igual que yo, eran cautos y esperaban el pitazo final. Otros ya se abrazaban. En fin, la única demora era el tiempo. Hasta que por fin, luego de un tiro libre que cobró Omar Pérez y en el que el balón se fue por encima del arco de Nacional, Machado le pidió el balón a Armani y decretó el final del compromiso. ¡NACIONAL, CAMPEÓN!

Atlético Nacional, el equipo de mis amores, se coronaba como campeón del fútbol profesional colombiano. Nacional, de la mano de Juan Carlos Osorio, conseguía su título número 12 en el país. La estrella SÍ se la quitaban, don César, y lo hizo NACIONAL. 

Con la felicidad que un título genera en un hincha fiel, plasmé estos tres tuits: 1. "Por todo, gracias, Nacional. ¡Campeones!", 2. "Soy uno de los hinchas más felices del mundo. ¡Gracias, Nacional!, y 3. "Perdón por la expresión, pero: ¡qué chimba ser hincha de Atlético Nacional". 

De ahí en adelante, todo fue celebración. Muchas felicitaciones llegaron, a muchos amig@s también felicité, y la ciudad se tiñó de 'Verde' una vez más. 

Hoy, con alegría, cierro este nuevo capítulo, en el cual, gracias a Dios, pude festejar. Hoy, con orgullo diré una vez más : ¡Soy del 'Verde', soy feliz!

Gracias al cuerpo técnico (sí, sobre todo a usted, señor Juan Carlos Osorio, por la paciencia y la firmeza que ha tenido desde que asumió la dirección técnica de Nacional) y a  todos los jugadores que hicieron parte de la nómina de Atlético Nacional, especialmente a Franco Armani, Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas y Jefferson Duque, a quienes considero como estandartes del presente título. Aclaro: no estoy demeritando el trabajo de los demás, simplemente soy consecuente con quienes demostraron su entrega hacia el equipo. ¡Qué buena lección supieron darnos!

Gracias a ustedes, hinchas 'Verdolagas', por su apoyo incondicional.

Y por último, ¡gracias por tantas alegrías, NAC12NAL!


Fuente: www.futbolalreves.com

Datos:

Finales disputadas: 8
Títulos: 5
Subtítulos: 3
Partidos jugados: 16
Partidos ganados: 7 (4 de local y 3 de visitante).
Partidos empatados: 4 (3 de local y 1 de visitante).
Partidos perdidos: 5 (1 de local y 4 de visitante).
Goles a favor: 20 (11 de local y 9 de visitante).
Goles en contra: 14 (5 de local y 9 de visitante).
Máxima victoria: 5-2, ante Junior.
Máxima derrota: 3-0, ante Junior. 
Resultado que más se ha dado: 0-0, en 4 ocasiones (3 de local y 1 de visitante).

  • Nacional empató el partido de ida en dos finales (2005-I y 2013-I). Ambas ante Independiente Santa Fe, y siempre obtuvo el título. 
  • De los cinco títulos que ha ganado Nacional en torneos cortos, cuatro han sido en los de apertura, y uno solo en los de finalización. 
  • En las últimas cuatro finales que disputó (todas las ganó), Nacional siempre anotó gol en condición de visitante. 
  • En todas las finales de torneos cortos que Nacional ha disputado, siempre ha anotado gol al menos uno de sus delanteros (Iván 'La Champeta' Velásquez, Edixon Perea, Carmelo Valencia, Sergio Galván, León Darío Muñoz, Carlos Rentería, Dorlan Pabón y Jefferson Duque). 
  • Nacional jugó 13 partidos, por Liga, en condición de visitante este semestre. Ganó 5, empató 5, y perdió 3. Marcó 16 goles, y recibió 17. Su rendimiento fue del 51.2 % (20 puntos, de 39 posibles).
  • Los 16 goles que marcó Nacional, en condición de visitante: Fernando Uribe (2), Juan Pablo Ángel (2), Jefferson Duque (2), Juan David Valencia (2), Luis Fernando Mosquera (2), Sherman Cárdenas, Alejandro Bernal, Wilder Guisao, Macnelly Torres, Jhon Freddy Pajoy, y el autogol ante Deportivo Cali. 
  • Nacional ajustó 6 fechas consecutivas anotando gol como visitante. Curioso: siempre marcó en los segundos tiempos.
  • De los 16 goles que Nacional anotó en condición de visitante, tan solo 5 los anotó en los primeros tiempos.
  • Por primera vez, en la Liga Postobón 2013-I, Nacional sacó su arco en cero en dos partidos seguidos. En condición de visitante, le habían anotado en los últimos seis juegos. 
  • Luego de 6 empates consecutivos por Liga, Nacional le volvió a ganar a Independiente Santa Fe. 
  • Nacional no le ganaba a Santa Fe por Liga, en Bogotá, desde el 29 de julio de 2007. Ese día, también lo derrotó 2-0. 
  • Nacional es el primer equipo, desde que se disputan los torneos cortos, que al empatar el primer juego de la final como local, obtiene el título en condición de visitante.
  • Primer título, de los cinco que ha ganado en torneos cortos, que Nacional obtiene por fuera del Atanasio Girardot. 
  • Desde 1976, Atlético Nacional no obtenía un título del fútbol colombiano en condición de visitante. 
  • Nacional, en la era de Juan Carlos Osorio, nunca ha perdido un partido oficial cuando empezó ganando. 

Síntesis:

Bogotá, 17 de julio de 2013
Liga Postobón 2013-I, final (partido de vuelta)
Estadio Nemesio Camacho "El Campín"

Marcador: Independiente Santa Fe 0 - 2 Atlético Nacional

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa; Carlos Valdés, Francisco Meza; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Hugo Acosta; Omar Pérez (capitán); Jefferson Cuero y Wilder Medina. D.T.: Wilson Gutiérrez.
Sustituciones: Cristian Martínez Borja por Yulián Anchico (46'), John Valencia por Daniel Torres (73'), y Julián Lalinde por Hugo Acosta (79').
Amonestados: Yulián Anchico (44'), Wilder Medina (52'), Carlos Valdés (71') y Francisco Meza (90').
Expulsados: no tuvo.
Goles: no marcó. 

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Stefan Medina, Jhon Valoy, Alexander Mejía, Farid Díaz; Macnelly Torres (capitán), Sherman Cárdenas; Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Diego Arias por Jhon Valoy (65'), Jhon Freddy Pajoy por Sherman Cárdenas (77'), y Luis Fernando Mosquera por Jefferson Duque (80').
Amonestados: Alexis Henríquez (15'), Franco Armani (67') y Luis Fernando Mosquera (81').
Expulsados: no tuvo.
Goles: Jefferson Duque (38') y Luis Fernando Mosquera (83').

Figuras del partido: todo el equipo de Atlético Nacional.
Árbitros: Imer Machado (Casanare), Alexander Guzmán (Norte), y Rafael Rivas (Quindío).
Asistencia: 42.000 espectadores, aproximadamente.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario