Sentimiento Colchonero: Semana Agridulce


A lo largo de la semana pasada el Atlético jugó tres partidos que definieron las aspiraciones del equipo. Como puntos positivos, hay que resaltar la clasificación a semifinal de la Europa League y la vuelta definitiva de Diego, el cerebro del equipo. En lo negativo, el equipo desaprovechó una oportunidad de oro para acercarse a la Champions y parece tener que resignarse a luchar por un cupo en la próxima edición de la Europa League. Los dos partidos de esta semana marcarán el rumbo definitivo del equipo en la liga y vislumbraran las posibilidades reales de este equipo en busca de un cupo europeo.

La liga

El partido ante el Getafe,  otro derbi madrileño, fue resuelto con un 3-0 inapelable. Más allá del resultado, el equipo mostró a lo largo de largos segmentos del partido buen futbol, buena producción y llegadas al arco. El primero de los goles llegó gracias a un jugador que ha resurgido desde la llegada del Cholo Simeone; Eduardo Toto Salvio. En el minuto 24, cuando no había un claro dueño del partido, Salvio cabeceó y marcó el primer gol del partido. Importante resaltar que el argentino se parece cada vez más al que deslumbró en Portugal con Benfica, anotador y desequilibrante, dejando atrás el pésimo rendimiento que dio bajo las ordenes de Manzano, debido al cual se puso en peligro su continuidad en el equipo en el mercado invernal.  A partir del primer gol, el equipo se adueño del partido, volviéndolo un simple trámite, mucho más sencillo de los que se podía prever.  Al minuto 62 llegó el segundo gol del partido por medio de Diego, a pase de Falcao, que terminó con cualquier aspiración del Getafe por conseguir algún punto. Importante la vuelta de este jugador importantísimo, con el cual el equipo gana calidad y frescura a la hora de buscar el arco contrario. Finalmente, en el minuto 77 llegó el gol de Falcao, con el cual aumenta sus cifras impresionantes, llegando a 20 goles en liga.  Para completar esta excelente fecha, ninguno de los equipos que se encuentran por arriba del Atlético sumó de a 3, permitiendo que el equipo se acercara a los puestos europeos.

Lastimosamente la alegría duró tan solo una fecha. El encuentro ante el Levante era fundamental para las aspiraciones del equipo, ya que se enfrentaba a un rival directo por el puesto de Champions. Con la baja del colombiano Falcao por gripa, el equipo salió al Ciutat de Valencia en busca de los tres puntos. Tan solo 58 segundos después, en una desconcentración de los centrales, el equipo recibe el primer gol del partido por medio de Valdo. El partido se puso aun mas cuesta arriba en el minuto 9, cuando el Atlético aun se estaba acomodando sobre el césped, el Levante marcó el segundo gol por medio de Koné. Es incomprensible que el equipo haya salido dormido para afrontar un partido tan determinante. Se entiende el cansancio acumulado por el partido de Europa League, pero una desconcentración como la de los primeros 10 minutos del partido puede haber sentenciado las aspiraciones del equipo por un puesto en Champions. El Atlético luchó por el partido pero no logró el descuento que le permitiera siquiera aspirar a un empate. Falcao entró a falta de 25 minutos para finalizar el choque pero no fue mucho lo que pudo hacer.

El equipo se encuentra en la séptima posición con 42 puntos, a 1 punto de Europa League y a 6 de Champions (7 si mañana, como es previsible, gana el Málaga en condición de local). En esta recta final, parece que la lucha estará por el 6 puesto de la clasificación, ya que el 5 queda a 6 puntos de distancia. Actualmente Osasuna ocupa el último cupo a las competiciones europeas pero del 6 al 12 hay tan solo 3 puntos de diferencia. Entre estos equipos se encuentran rivales fuertísimos como el Sevilla, el Athletic y Espanyol. La próxima semana, con los dos partidos a disputar, es definitiva para las aspiraciones del equipo. El próxima miércoles hay derbi madrileño al enfrentar al Real Madrid, mientras que el próximo fin de semana hay que visitar al Rayo Vallecano (rival directo por cupos europeos, tan solo 2 puntos por debajo). En cuanto al derbi, aunque no parece necesario apelar a alguna fuente extra de motivación, el equipo debe hacer respetar su casa y sumar todos los puntos que vienen en condición de local si pretende jugar en Europa la próxima temporada. Es necesario acabar este miércoles con la racha de ya 13 años sin ganarle al máximo rival. Hay que aprovechar la ansiedad con que jugará el Madrid quien, ya conociendo el resultado del Barcelona, puede estar jugando con tan solo 1 punto de diferencia con los culés. Por el lado del Atlético, el encuentro frente al Levante dejo otra mala noticia: no podrán jugar el derbi Miranda, Mario ni Salvio, todos por sanción.

Europa League

El Atlético enfrentó la vuelta de los cuartos de final después del 2-1 cosechado en el Calderón. El  equipo planteó un partido acorde a lo necesario, sin descuidarse atrás en busca de conservar su ventaja y manteniendo la opción de atacar cuando se tuviese la oportunidad. El primer tiempo se dio en esa tonalidad, con un partido cerrado y sin muchas opciones de gol. Incluso, se cerró la primera etapa sin una sola jugada de peligro del cuadro local. Aun así, la concentración tenía que ser máxima, ya que solo un gol ponía al equipo por fuera de Europa. En el minuto 66, después de una gran jugada de Adrián, el equipo se adelantó en el marcador, encarrilando la eliminatoria. Aun así, en un descuido al minuto 81, el equipo alemán descontó. El gol ponía en peligro la clasificación ya que un gol más del equipo alemán hacia que el partido se alargara hasta el tiempo extra. Fue ahí, en el minuto 86, donde apareció el colombiano para decantar definitivamente la eliminatoria del lado colchonero. Gran gol de Falcao para seguir aumentando su cuenta goleadora. No hubo tiempo para mucho mas y con otro 2-1 el Atlético accedió a la semifinal del torneo.

Ahora se viene el Valencia, que como demostró aplastando al AZ holandés con un contundente 4-0 y con el 0-0 cosechado vs el Real Madrid, será un contrincante difícil en el camino a la final del 9 de Mayo. El 19 de abril será el partido de ida a disputarse en el Vicente Calderón. En él, el Atlético deberá sacar una renta suficiente para afrontar el partido de ida en Mestalla, el 26 de abril.






Por: David Rodriguez
Bogotá
@DavidRod88
deru88@gmail.com

2 comentarios:

  1. Amigo yo creo desde mi punto de vista que unos años atrás la "Copa de Europa" era como un premio de consolación para los que no llegaban a la Champions...

    Pero ahora el hecho de estar en "UEFA Europa League" Es un pinche total! Es una Liga muy competitiva y muy mediática...

    Me parece una excelente Liga y para mí es un gran logro y privilegio clasificar!

    Mi humilde opinión... Saludos y un abrazo!
    Desde: Tribuna Merengue

    ResponderEliminar
  2. Aaaaa y nos vemos en el Calderón!!!

    ResponderEliminar