Letras Verdolagas: ¡Reacción tardía!

Jhon Freddy Pajoy anotó el gol del empate de Nacional ante Tolima. Fuente: www.golgolgol.net 
En un vibrante y agradable partido, digno de cuadrangulares finales, Atlético Nacional empató, en condición de local, 1-1 con Deportes Tolima. Así las cosas, y gracias a la victoria de Itagüí ante Deportivo Pasto, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio aún tienen opciones de clasificar a la gran final de la Liga Postobón 2013-I. 

Sin lugar a dudas, el del jueves pasado ha sido el mejor partido que Nacional ha jugado en su estadio, hasta la fecha, en la era de Juan Carlos Osorio. Desafortunadamente, el empate, favoreció mucho más al conjunto 'Pijao', quien se llevó un valioso punto de la capital antioqueña, y aún conserva la primera opción para obtener el cupo a la final del Fútbol Profesional Colombiano. Así está la tabla de posiciones del grupo B: 1. Tolima, con 7 puntos; 2. Itagüí, con 6 puntos; 3. Pasto, con 6 puntos; y 4. Nacional, con 4 puntos. 


Con actitud y categoría: así asumieron los jugadores de Atlético Nacional el partido ante Deportes Tolima. Y de igual manera respondieron los dirigidos por el profesor Carlos Castro.  Por fin, luego de varios compromisos, los asistentes al estadio Atanasio Girardot volvimos a apreciar un partido de 'toma y dame', acorde a la instancia de los cuadrangulares, y en el que ambos equipos salieron a buscar los tres puntos. 

Resumir el primer tiempo se hace fácil. Nacional -que saltó al gramado con un ritmo vertiginoso, presionando, corriendo y metiendo- generó diversas opciones de gol, pero no las concretó. Por su parte, Tolima, que solo creó dos opciones, se fue adelante en el marcador. Así es el fútbol, cuando mejor hacía las cosas Nacional, llegó el gol del Tolima. Y fue al minuto 42, tras una bonita jugada que surgió de un saque de banda, en la que se juntaron Andrés Felipe 'El Riflecito' Andrade y David Silva, y este último, incursionándose al ataque por la banda izquierda de Nacional, recibe un pase preciso de Andrade y le hace un centro hacia atrás, rastrero, a Charles Monsalvo, quien anticipa a Francisco Nájera en la marca y define magistralmente de 'taquito', dejando sin reacción a Franco Armani. Nada que hacer. ¡Qué golazo! El silencio se apoderó del Atanasio en ese instante. Una vez más, como ha sido la constante en los cuatro partidos de cuadrangulares, Nacional empezaba perdiendo. Bien por Tolima, que se paró inteligentemente en el terreno de juego, que supo aguantar la ofensiva de Nacional, y que a diferencia de este, fue efectivo. Cuatro minutos después, el árbitro Juan Carlos Gamarra dio por terminada la primera mitad. No obstante, a pesar del resultado en contra, Nacional recibía aplausos por parte de su afición, situación poco habitual este año.

La parte complementaria inició con la misma tónica del primer tiempo. Obviamente, la obligación la tenía Nacional, quien quedaba eliminado con la derrota. Los minutos pasaban y Nacional no podía romper el planteamiento táctico de Tolima, quien se replegaba muy bien en el fondo. Al minuto 60, el profesor Osorio ingresa a Jhon Freddy Pajoy, en lugar de Francisco Nájera. Acierto total de Osorio con esta variante. Nueve minutos después ingresó a Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel, quien ya daba muestras de cansancio. Al minuto siguiente, Pajoy cobró un tiro libre, pero el balón salió desviado. Sin embargo, cuatro minutos más tarde llegó el empate de Nacional. Jugada que inicia Stefan Medina por la banda derecha, le cede el balón a Alexander Mejía, quien ve sin marca a Pajoy y le hace un pase preciso, entre la línea de volantes del Tolima. Pajoy recepciona, se acomoda y saca un remate con su pierna izquierda, imposible de alcanzar por el guardameta paraguayo Antony Silva. 

Quedaban 15 minutos, más el descuento. Nacional quería los tres puntos, pero Tolima también. De ahí en adelante, el partido se abrió tácticamente. Al minuto 79, Osorio decide ingresar a John Valoy, en lugar de Alejandro Bernal. Faltando cinco minutos pare el final, ambos equipos tuvieron una opción clara para ganar el compromiso. La de Nacional fue al minuto 87, en los pies de Fernando Uribe, quien remató, pero intervino muy bien el portero Silva, enviando el balón al tiro de esquina. Y la de Tolima fue al minuto 90, por intermedio de Henry Rojas, cuando Nacional estaba completamente jugado en ataque, pero el volante no pudo vencer a Armani, quien defendió con honores el pórtico 'verdolaga'. Así terminó el compromiso. 

Para nadie es un secreto que Nacional reaccionó tardíamente en estos cuadrangulares, y que por ende, si no se hubieran dado ventajas en los dos primeros partidos, la primera opción para clasificar a la final no dependería de otros resultados, como actualmente ocurre. Mi inquietud, esta vez, es la siguiente: ¿por qué Nacional no afrontó la Liga como lo hizo en los dos enfrentamientos de cuadrangulares ante Deportes Tolima? 

Las posibilidades aún están latentes. Y en el Fútbol Profesional Colombiano, cualquier cosa puede suceder. Nacional necesita ganar sus dos compromisos, y esperar (triste, pero cierto) que Tolima pierda al menos un partido, o empate ambos. ¿Cumplirá su objetivo? ¿Se le dará el resultado? Amanecerá y veremos. ¡Qué sea lo que Dios quiera!

En las buenas, y en las malas, ¡vamos, Nacional!

Feliz semana para tod@s, hinchas 'verdolagas'. 

Datos:

  • Este año, Atlético Nacional ha jugado un total de once partidos, por Liga, en condición de local, con un saldo de seis victorias, cuatro empates y una derrota. Su rendimiento actual es del 66.6 % (22 puntos de 33 posibles). 
  • Los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio han marcado goles en los once partidos que han disputado, por Liga, en condición de local.
  • Jhon Freddy Pajoy anotó su quinto gol, por Liga, este año. Curioso: todos los ha marcado con pierna izquierda, y en el Atanasio Girardot. 
  • Juan Pablo Ángel y Jhon Freddy Pajoy, ambos con cinco goles, son los máximos anotadores de Nacional, jugando en condición de local. 
  • Cuarto partido que le dirige el árbitro Juan Carlos Gamarra a Nacional, por Liga, este año. 
  • Nacional ha anotado goles en los últimos ocho compromisos que ha disputado por Liga.
  • Nacional no saca su arco en cero, por Liga, hace cinco fechas. 

Próximo partido: 
  • Por la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón 2013-I, mañana miércoles 3 de julio de 2013, en Ditaires, ante Itagüí. Hora: 3:15 p.m. 

Síntesis:

Medellín, 27 de junio de 2013
Cuadrangulares Liga Postobón 2013-I, fecha 4
Estadio Atanasio Girardot

Marcador: Atlético Nacional 1 - 1 Deportes Tolima

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Óscar Murillo, Alexis Henríquez; Stefan Medina, Alejandro Bernal, Alexander Mejía (capitán), Juan David Valencia; Sherman Cárdenas; Juan Pablo Ángel, y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Jhon Freddy Pajoy por Francisco Nájera (60'), Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (69') y John Valoy por Alejandro Bernal (79'). 
Amonestados: Francisco Nájera (44'), Jhon Freddy Pajoy (61') y Alexis Henríquez (84').
Expulsados: no tuvo.
Goles: Jhon Freddy Pajoy (74').

Deportes Tolima: Antony Silva; Sergio Otálvaro, John Valencia, Davinson Monsalve, Félix Noguera; Danobis Banguero, Jhon Hurtado, David Silva, Andrés Felipe Andrade; Yimmi Chará, y Charles Monsalvo. D.T.: Carlos Castro.
Sustituciones: Wilmar Barrios por Charles Monsalvo (64') y Henry Rojas por David Silva (83').
Amonestados: Charles Monsalvo (56'), John Valencia (58') y Jhon Hurtado (90'). 
Expulsados: no tuvo.
Goles: Charles Monsalvo (42'). 

Figuras del partido: Antony Silva y Franco Armani. 
Árbitros: Juan Carlos Gamarra (Bolívar), Wilmar Navarro (Santander) y Norberto Portela (Cundinamarca). 
Asistencia: 22.059 espectadores. 

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario