Letras Verdolagas: Sin fútbol, pero con la esperanza viva

Juan David Valencia y Jhon Freddy Pajoy celebran el gol del triunfo 'agónico' ante Itagüí.
Fuente: www.vanguardia.com 
En el primer minuto, de los tres que repuso el árbitro Luis Sánchez para finalizar el partido, Juan David Valencia, en un impecable cobro de tiro libre, anotó el gol con el que Atlético Nacional derrotó, agónicamente, 2-1 a Itagüí. Con esta victoria, y gracias al empate que se dio anoche entre Pasto y Tolima, el conjunto 'Verdolaga' aún tiene opción de clasificar a la final de la Liga Postobón 2013-I. Para lograrlo, deberá vencer el domingo a Pasto, y esperar que Tolima pierda o empate ante Itagüí en Ibagué. 

Con un planteamiento cauteloso, y vistiendo por primera vez en la Liga su tercer uniforme oficial (camiseta blanca y pantaloneta verde), saltó Nacional al gramado del estadio Metropolitano de Ditaires. Muy temprano, y a diferencia de sus últimos cuatro juegos, en donde siempre había empezado perdiendo, Nacional se fue arriba en el marcador. Fue al minuto cuatro. Tiro de esquina que ejecutó Luis Fernando Mosquera, y tras un error defensivo del defensa central de Itagüí, Ervin Maturana, el balón le quedó servido a Jhon Freddy Pajoy, quien, de perfil, tocó el balón sutilmente con su pierna izquierda para vencer a Julián Mesa.

A partir de ese momento, y durante todo el resto del primer tiempo, el partido se tornó aburrido. Nacional se dedicó únicamente a defender el resultado. Solo volvió a acercarse al pórtico defendido por Mesa a los minutos 28 y 33, gracias a dos remates, uno de Pajoy y otro de Valencia, que salieron desviados. Itagüí, por su parte, sin la presencia de Jhon Javier ‘Choronta’ Restrepo y de Jhonny Vásquez en el mediocampo (sancionados por acumulación de tarjetas amarillas), y de Víctor Cortés en el ataque (expulsado en el partido ante Pasto), con más ganas que fútbol, intentaba buscar el empate. Sin embargo, para la tranquilidad de Nacional, la única opción clara de las ‘Águilas’ se presentó al minuto 44, tras un buen remate de larga distancia del volante Jhonaider Ortega, que desvió categóricamente el portero Franco Armani. Así terminó la primera mitad. 


Para el inicio del segundo tiempo, y debido a los problemas de gastritis que manifestó Luis Fernando Mosquera (de discreto primer tiempo), quien no pudo continuar, el profesor Juan Carlos Osorio decidió ingresar a Wilder Guisao. Cambio improductivo, la verdad. Treinta y tres minutos después, tras el ingreso de Farid Díaz, Osorio enmendó su error. Por su parte, Jorge Luis Bernal, técnico de Itagüí, se la jugó realizando dos modificaciones para el inicio de la parte complementaria. Ingresó a Nelson Barahona y a Yessy Mena, en lugar de Mauricio Gómez y de James Castro, respectivamente. Y las variantes sí que le dieron resultado a Bernal, pues su equipo, aprovechando el módulo ‘ultradefensivo’ de Nacional, se tomó confianza, se adueñó del balón y generó diversas opciones en el área defendida por Armani, quien meritoriamente se fue convirtiendo en figura del compromiso. Al minuto 67, un cabezazo de Andrés Felipe ‘El Pecoso’ Correa pegó en el travesaño. Nueve minutos después, tras un remate de Mena, Armani desvió el balón al tiro de esquina. Al minuto 85, cuando Armani estaba jugado, y tras un remate de Quiñones, Farid Díaz salvó a Nacional. Todo hay que reconocerlo: Nacional no jugaba a nada (solo defendía el 1-0, que era lo que necesitaba), e Itagüí, por lo que había hecho en el segundo tiempo, merecía el empate. Cuatro minutos después lo consiguió. Tiro libre que cobró el panameño Barahona, y Yohn Geiller Mosquera, con la libertad que le dio Alexander Mejía en la marca, cabeceó el balón hacia el área, y allí, Jhonaider Ortega, anticipándosele a Henríquez y a Medina, definió con pierna derecha para vencer a Armani. Groso error de la defensa ‘Verdolaga’. Desconcentración total en un momento decisivo para Nacional. 

“¡Apague y vámonos!”, "eliminados", “¡chao, Osorio!”, fueron las expresiones que se empezaron a ver a través de las redes sociales. No obstante, dos minutos después, en un espectacular tiro libre, Juan David Valencia le dio la victoria a Nacional. ¡Y lo revivió una vez más! ¡Golazo!

Una vez más el corazón le ganó a la razón. Nacional no tiene un estilo futbolístico definido. Cada partido es una nueva esperanza, una nueva ilusión, en la que se espera que el equipo juegue bien y agrade. Lo que Nacional mostró en los dos compromisos ante Tolima (actitud y algunos minutos de buen fútbol), nunca se vio ayer. Es más, con la salida de Mosquera, Nacional jugó todo el segundo tiempo sin un volante de creación, sin ideas, sin propuesta ofensiva. Y Jefferson Duque solo, luchando todos los balones y esperando un centro desde alguno de los costados para intentar cabecear. Así no se puede, definitivamente. Pero bueno, así es el fútbol, y desde que existan opciones, no podemos dejar de alentar. Por eso, el domingo, en el que puede ser el último partido de Nacional este semestre (ojalá sea el penúltimo en el Atanasio, pensando en la clasificación a la final), lo más importante es acompañar y alentar, como se ha hecho siempre. Se depende de otro resultado, es cierto, pero en el fútbol cualquier cosa puede pasar.

Feliz resto de semana, hinchas ‘Verdolagas’. 

Por todo, gracias, Nacional. 

Nota: el contexto de este artículo también fue publicado en www.vamosverdolagas.com, con el título ‘El corazón le sigue ganando a la razón’.

Datos: 

  • Los números de Nacional, por Liga, en condición de visitante este año: 12 P.J., 4 P.G., 5 P.E., 3 P.P., 14 G.F., 17 G.C., 17 PUNTOS. Su rendimiento actual es del 51.5 % (17 puntos de 36 posibles).
  • Primera vez que Nacional derrota a Itagüí, por Liga, en el estadio Metropolitano de Ditaires.
  • Jhon Freddy Pajoy anotó su quinto gol, por Liga, este año. Primera vez anota por fuera del Atanasio en 2013. Todos los goles han sido con pierna izquierda.
  • Juan David Valencia anotó su segundo gol, por Liga, este año. Ambos los ha marcado con pierna izquierda, y en condición de visitante. 
  • El árbitro Luis Sánchez le dirigió el cuarto partido a Nacional, por Liga, este año. Había pitado ante Santa Fe, Junior y Envigado. 
  • Nacional ajustó nueve partidos consecutivos anotando gol por Liga. En condición de visitante ha anotado en los últimos cinco juegos.
  • Nacional ajustó seis partidos consecutivos recibiendo gol por Liga. En condición de visitante le han marcado en los últimos seis juegos.
  • Nacional lleva seis fechas consecutivas anotando gol en los segundos tiempos. 
  • Las cuatro victorias de Nacional, en condición de visitante, este año: La Equidad, Chicó, Tolima e Itagüí.
  • Los catorce goles de Nacional, en condición de visitante, este año: Fernando Uribe (2), Juan Pablo Ángel (1), Jefferson Duque (2), Sherman Cárdenas (1), Alejandro Bernal (1), Wilder Guisao (1), Luis Fernando Mosquera (1), Macnelly Torres (1), Juan David Valencia (2), Jhon Freddy Pajoy (1), y el autogol en el partido ante Deportivo Cali.

Próximo partido: por la sexta y última fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón 2013-I, el domingo 7 de julio, en el estadio Atanasio Girardot, ante Deportivo Pasto. Hora: 5:30 p.m. 

Síntesis:

Itagüí, 3 de julio de 2013
Cuadrangulares Liga Postobón 2013-I, fecha 5
Estadio Metropolitano de Ditaires

Marcador: Itagüí F.C. 1 - 2 Atlético Nacional

Itagüí F.C.: Julián Mesa; Carlos Mario Arboleda, Andrés Felipe Correa, Ervin Maturana, Fabio Rodríguez; Yohn Geiller Mosquera, Yonaider Ortega, Mauricio Gómez, James Castro; Luis Enrique Quiñones, y Jorge Aguirre. D.T.: Jorge Luis Bernal.
Sustituciones: Nelson Barahona por Mauricio Gómez (46'), Yessy Mena por James Castro (46'), y Cristian Nazarit por Jorge Aguirre (67').
Amonestados: Nelson Barahona (63').
Expulsados: no tuvo.  
Goles: Jhonaider Ortega (89').   

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía (capitán), Diego Arias; Luis Fernando Mosquera; Jhon Freddy Pajoy, y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Wilder Guisao por Luis Fernando Mosquera (46'), John Valoy por Diego Arias (58'), y Farid Díaz por Wilder Guisao (78').
Amonestados: Alexis Henríquez (28'), Juan David Valencia (49') y Franco Armani (68').
Expulsados: no tuvo.
Goles: Jhon Freddy Pajoy (4') y Juan David Valencia (90'+1').

Figuras del partido: Franco Armani y Juan David Valencia.
Árbitros: Luis Sánchez (Valle), Wilson Berrío (Bogotá) y Edwin Lievano (Tolima). 

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario