Con Fútbol en la Sangre: El fútbol y la niñez (Parte 2)

Niños del internado de Ankleshwar (India) jugando fútbol. Fuente: misviajesporahi.es
En una oportunidad recordé todo aquello hizo que este bello arte formara parte de mi vida. Cuando eramos niños soñábamos con tomar el balón para eludir contrarios, embrujar tribunas e inflar redes. A medida que pasaba el tiempo los sueños de muchos se fueron transformando, haciendo que aquellos futbolistas en potencia sean los ingenieros, médicos, arquitectos, contadores y demás profesionales de hoy. Sin embargo muchos nunca perdieron ese sueño, siempre persiguieron esa meta y llegaron a pisar la cancha cómo profesionales del balón.

Muchos niños idealizan a sus padres y ven en ellos el ejemplo a seguir. Pelé por ejemplo siempre quiso ser cómo su padre: "Mi papá fue jugador profesional y hacía muchos goles de cabeza. Yo quería ser como él y luchaba por ser como él. Pero él siempre me decía: 'Oye, tú no tienes que pensar en ser como yo, tú tienes que pensar en ser mejor que tu papá; tú tienes que pensar en ser el mejor'. Y yo trabajé duro, mentalizado en eso, y escuchaba que en Colombia contrataban a grandes jugadores. Entonces yo pensaba:'Algún día voy a ser mejor que mi papá y voy a jugar en Colombia "

Al recorrer las canchas de barrio, los potreros y las calles se ven niños de todas las edades patear balones. Es inevitable soñar con el mejor gol, con sacarse a todo un equipo, patear y mientras que la pelota se adentra en el arco ir corriendo a la tribuna a bañarse de gloria. Sueño que un talentoso Maradona logró cumplir: "Fue la realización de un sueño que me acompañó desde niño.Vi que Shilton salía desesperado, moviendo los brazos para distraerme. Vi que un defensor buscaba golpearme el pie. Pero ya era demasiado tarde, yo ya sabía en ese momento que iba a anotar. Nadie podría detenerme ya. Hice un Amague hacia un lado y allí entendí que estaba haciendo el gol que soñé desde niño, desde antes de jugar en mi primer equipo, desde cuando jugábamos nuestros partidos de diversión en mi barrio de Villa Fiorito". 

Otros en cambio jugaban de niños por entretenimiento, aunque persiguieran otras metas. Pero el talento y el destino los envío a que se convirtieran en estrellas y maravillaran a muchos en las canchas del mundo. Historia como la de Alfredo Di Stéfano es muestra de ello: "De niño tuve la afición normal de todo estudiante de jugar a la pelota. Jugábamos en la calle porque entonces pasaba un coche cada hora.Fui poco al colegio, porque a los quince años empecé a trabajar como campesino en una finca que tenía mi padre en Los Cardales, a setenta kilómetros de Buenos Aires. Ahí jugaba en el equipo del pueblo. Un día el electricista, que había sido portero del ascenso del River Plate a Primera División, me dijo que por qué no iba a probar por las categorías inferiores de su antiguo club. Le hice caso. Yo quería seguir los pasos de mi padre y ser campesino y ganadero, pero fui a probar por River Plate y me quedé. "

Cada vez el fútbol llega a mas rincones del mundo, la influencia de los medios es innegable y los niños no son ajenos a dicha influencia, es común que muchos infantes en este momento se encuentren en una escuela de fútbol persiguiendo el sueño de vestir la camiseta de su país. Un ejemplo de esto es Messi, quien siempre persiguió el sueño de vestir la camiseta albiceleste, aunque aún tiene pendiente otra meta, cómo lo refleja en está dinámica de pregunta y respuesta rápida: "Un equipo: Newell´s; Una meta: Llegar a Primera; Un sueño: Jugar en la selección; Una ilusión: Jugar en la Primera de Newell´s; ¿Qué representa Newell´s en tu vida?: Todo, lo máximo. "

Otro ejemplo del trabajo duro desde la niñez por llegar a ser un ídolo del fútbol es Radamel Falcao García . El "tigre" desde pequeño ya manifestaba el deseo de ser un jugador famoso, de ser el mejor, gran parte de esto fue inculcado por su padre Radamel Garcia. En cambio otros que ahora destacan en los estadios pero que de niños solo querian jugar a divertirse, cómo Cristiano Ronaldo "Mi caso es un poco especial porque yo nunca tuve ídolos en la infancia. Yo jugaba en el barrio con los colegas por puro placer. Yo solo quería jugar, manejar la pelota, meter goles No era un fan de los ídolos del momento. Mi ídolo era el balón." 

La pelota se convirtió en el camino ideal para salir de la pobreza y ser felices, cómo mencionaría el mismo CR7 "Muchos grandes de la historia del fútbol nacieron en un barrio pobre y con pocas posibilidades. Quizás por no tener mucho que hacer, el balón es el mejor escape. Desde niño sólo pensaba en ir a jugar con los amigos del barrio. Mi hermano también venía conmigo. Con una pelota en los pies ya no te preocupabas por nada."

Por fortuna para los aficionados ,estos niños crecieron y sin importar el camino que tomaron, llegaron al profesionalismo. De ahí en adelante con esfuerzo se forjaron como magos del balón y dejaron una huella imborrable en la  historia del fútbol y el corazón de los fanaticos. Su talento ha alegrado a miles de niños que en un futuro tomaran el camino de sus estrellas y mañana seguirán sus pasos.

Escrito por :Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com


Fuentes: eltiempo.com; elauditor.info;mvidal.es; canchallena.lanacion.com.ar; primicia-noticias.com; 3djuegos.com.

3 comentarios:

  1. Muy buen recordatorio, en especial el de pelé y DiStefano señores jugadores

    ResponderEliminar
  2. no leí con calma, pero busca videos de Informe Robinson en google, son bien buenos...

    ResponderEliminar