Con fútbol en la sangre: El fútbol es como el amor


Hace unos meses un hermano en Facebook me dijo que había escuchado esa frase: "El fútbol es como el amor" y la verdad me quedo sonando. En ese momento pensé en que el fútbol es mas sencillo que el amor. Reflexionando al respecto me puse a pensar en esas relaciones afectivas con los equipos.



Existen equipos que despiertan cierto gusto, que en los momentos en los que ganan se celebra como si fuera la final de la copa mundo, pero en los cuales no están tan bien, uno ni se interesa en el asunto; es como a las amigas que  muy de vez en cuando se "visita", con las que se pasan momentos memorables pero nada más. ¿Con cuales equipos me siento así?, Boca Juniors, Corinthians y Bayern Munich, en nombre de ellos he tomado muchas cervezas (de hecho hace poco celebre títulos en los torneos de Argentina y Brasil). Algunos de esos momentos a continuación.
 




Pero existen también esos amores verdaderos, que perduran en el tiempo. Aquellos por los que se ríe, llora y vive. Esos equipos que si ganan nos tienen toda la semana con la sonrisa en la cara, pero que si son derrotados logran despertar al asesino serial que llevamos dentro. Y sí, digo amores, en plural, por que  en la vida se puede amar más de una vez (a veces al mismo tiempo), ¿es eso un crimen?. Aquí mi historia con los equipos de mis amores.

Atlético Nacional: Era muy pequeño y recuerdo pocas imágenes, pero lo suficiente para perdurar en mi conciencia. Ver en la pantalla de mi televisor: Nacional Campeón Colombia Te quiero¡¡¡; eso es algo que nunca olvidare. Un equipo en el que estaban René Higuita, Leonel Álvarez, Albeiro Usurriga y Andrés Escobar.

Como dije era muy niño cuando ocurrió esto, por eso uno de los momentos felices que mas recuerdo ocurrió en la final del torneo de 1999. Nacional jugaba contra el América de Cali, un partido difícil, se había empatado de visita 1-1; luego la vuelta en Medellín quedó 0-0 y toco ir a penales. Al final Nacional obtuvo el título.

Tristezas también se han tenido, momentos de rabia e impotencia. Uno de esos días que en verdad lograron dañarme el desayuno del otro día ocurrió en 2002, era la final de la Copa Sudamericana, ese día San Lorenzo ganó 4-0.

AC Milan: Así como ahora los niños son fanáticos del Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y compañia, cuando yo era niño el mejor equipo del mundo era el Milan dirigido por Arrigo Sacchi, allí jugaban Gullit, Rijkaard y Van Basten, además iniciaba su carrera Paolo Maldini. 

Uno de los momentos agradables que más recuerdo fue la final de Champions contra Juventus, sinceramente esperaba mucho más de ese partido, pero la alegría de la victoria recompenso todo.

Curiosamente en este mismo torneo pero dos temporadas después, viví uno de esos partidos en los que uno no sabe si tener rabia o tristeza. Un partido que estaba en el bolsillo y se termino perdiendo con el Liverpool.

Real Madrid: Estaba en octavo grado, cuando llegó a mis manos un álbum con los clubes europeos (desafortunadamente ya no lo tengo) estaban los de Italia, España y Portugal.Uno de esos equipos me llamó más la atención; el famoso Real Madrid, así nació mi interés por el equipo merengue. En ese entonces estaban jugadores como Redondo, Seedorf, Raúl, Hierro, Roberto Carlos, Suker y Mijatovic. Y justo en ese año el Real Madrid fue el campeón de Europa.

El momento mas feliz que me brindo el Madrid, fue en otra final de Champions, gracias a un golazo de uno de mis ídolos: Zinedine Zidane.

En cuanto a tristezas, es realmente duro ver que el mejor equipo del mundo es tu rival. Espero que esto cambie pronto. Este es uno de los momentos que mas aburrido me ha dejado en la vida.

Manchester United: El equipo de Ferguson, de los mejores de los últimos tiempos. Estaba en noveno grado cuando tuve la oportunidad de ver uno de los finales mas sorprendentes e inesperados de la historia. Este día Giggs, Beckham, Schmeichel , Sheringham y Solskjaer entre otros, demostraron que los partidos se acaban cuando se acaban¡¡

Uno de los mejores momentos vividos con el United, fue la final de Champions de 2008. Un ataque en el que estaban Cristiano Ronaldo, Tevez y Rooney.

En este momento el referente inglés es el rival de patio, el Manchester City y por ellos viví una de las tristezas resientes. 


Selección Colombia: Por ultimo, y no menos importante (de hecho todo lo contrario). Esta el amor por mi país y mi selección. Una de las primeras imágenes que recuerdo de mi niñez es la siguiente.

Después pasamos de celebrar empates, a celebrar victorias. Teníamos un equipo respetado y ganador. Cuya cúspide fue el 5-0 a Argentina. Desafortunadamente aún no se ha podido superar eso.

En cuanto a desilusiones con la selección, hubo una en particular, una que marcó a la generación actual. Pero en las buenas y en las malas ahí estaré con la selección.

Por ultimo están esos amores de una sola noche. Esos equipos a los que uno les resulta haciendo fuerza solo por que le sirve al equipo que uno sigue, o por no ver ganar a un equipo especifico o simplemente para que el partido que estas viendo sea más emocionante. Momentos así también ha habido muchos. Pero en especial recuerdo una final de Champions League, la del año de 2006, ese día le hice fuerza al Arsenal de Wenger solo para molestar a un hermano. Afortunadamente para el, su equipo ganó y al equipo que alenté ese día, como a las mujeres de una noche, nunca más la volví a ver. 

Muchos tenemos una relación especial con el fútbol, nos ilusionamos, nos decepcionamos, gozamos, y como el amor, queremos que esta relación nunca termine.Por que el verdadero seguidor no es aquel a quien simplemente le gusta el fútbol, el verdadero seguidor ama al deporte sin odiar las otras camisetas.


Por: Rubén Casas
@rubenchocasas

2 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo éste post, demuestra la pasión y el amor que despiertan esos clubes... Que aunque estén tan lejos los sentimos tan cerca!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Sebastian. La mayoría de los que escribimos sobre fútbol, lo hacemos por que en verdad el sentimiento hacia nuestros equipos se apodera de cada poro de nuestro cuerpo. definitivamente el fútbol de una u otra forma se convierte en un estilo de vida.

    ResponderEliminar