Letras Verdolagas: ¿Empató Nacional? ¡No te lo puedo creer!


Francisco Nájera intenta rechazar el balón, en disputa con Jorge H. Serna, bajo la mirada de Alexander Mejía. 
Fuente: www.ligapostobon.com.co
En un terreno de juego no apto para un partido de fútbol profesional, Atlético Nacional, de discreto nivel futbolístico, empató (0 - 0), en Neiva, ante Atlético Huila. De esta forma, los dirigidos por Juan Carlos Osorio ajustaron su OCTAVO empate en catorce fechas disputadas de la Liga Postobón 2012 - II, y se mantienen en la quinta posición del torneo, con 23 puntos, a un paso de conseguir la clasificación a los cuadrangulares finales.

No sé quiénes son los encargados de la administración del estadio Guillermo Plazas Alcid, no sé si la Dimayor ya se manifestó al respecto, no sé si ya esté presupuestada su remodelación (sería increíble si no), lo que sí sé (y me quedó claro ayer) es que en esa cancha (que bien parece un potrero) no se puede seguir jugando al fútbol. Ojalá se corrija esta situación lo más rápido posible, puesto que es muy triste, para quienes amamos este deporte, que en nuestro país se tenga que jugar un partido así. Si es triste para uno, como hincha, ¿cómo será para los jugadores?

Dejemos a un lado el tema del gramado del Plazas Alcid y metámonos en el análisis del compromiso. Partido regular y de dos caras para Nacional (no es de extrañar, la verdad), quien tuvo todo para irse en ventaja en el primer tiempo, creando cuatro opciones claras de gol, pero que al igual que el domingo ante Santa Fe, sus jugadores no supieron concretar. Y un segundo tiempo para olvidar completamente por el lado de Nacional, puesto que quien más cerca estuvo de anotar fue el Atlético Huila, pero que tampoco tuvo la tranquilidad para definir y quedarse con los tres puntos.

Debido a las lesiones de Luis Fernando Mosquera y Jonathan Álvarez, y al no poder contar con el barranquillero Macnelly Torres, quien se encontraba concentrado con la Selección Colombia, el profesor Juan Carlos Osorio decidió alinear a Alexis Henríquez (sí, al que tanto se ha criticado en la defensa) como volante '10' y responsable de la creación del 'verde'. Se sabía que Osorio, cuando dirigió al Once Caldas, había utilizado a Henríquez (de quien me enteré que en su infancia fue volante ofensivo) en esa posición, pero no nos digamos mentiras, ya que a estas alturas del torneo un técnico no puede ponerse a experimentar, y menos en Nacional, equipo que siempre ha estado acostumbrado a tener exquisitos volantes de creación. El experimento, que duró 66 minutos, no tuvo buenos resultados. A Henríquez se le abona la buena intención y la valentía para asumir esa posición, pero, contraria a la frase ("y esa, esa era la jugada") que expresa un conocido narrador deportivo del país en sus transmisiones, la de Henríquez, no era la jugada para el partido de ayer.

Como lo mencioné anteriormente, fue bueno el primer tiempo de Nacional, quien en los primeros 30 minutos se adueñó completamente del balón y generó opciones muy claras (como las de Henríquez, Uribe y Avilés) en el arco defendido por Williams Buenaños, que a la final fue una de las figuras del compromiso, junto a Cristian Bonilla. ¿Qué culpa tiene Osorio de que sus jugadores no definan? Este tema sigue preocupando, pues Nacional continúa desperdiciando muchas jugadas en los partidos, y hasta el momento, ni Fernando Uribe ni Diego Álvarez han tenido la inteligencia que tenía Jéfferson Duque, antes de lesionarse, para definir.  

Las pocas llegadas que generó el Huila las tuvo en la etapa complementaria, donde su técnico, Álvaro de Jesús Gómez, fue más arriesgado, en la búsqueda de la victoria, mientras que Nacional parecía no interesarse mucho en el compromiso, y donde nuevamente respondió Cristian Bonilla, quien sigue consolidándose como titular en el arco 'verdolaga'. 

Era un partido ganable para Nacional, ante uno de los equipos más flojos que le he visto al Huila en los últimos años. No es que uno quiera desmeritar al rival, pero digamos lo que es: "los opitas" no tienen una nómina de renombre como la del 'verde', además, están ubicados en el puesto dieciséis, con tan solo 11 puntos, producto de 2 victorias y 5 empates. Por lo anterior, uno diría que Nacional tenía todo para haber ganado el partido, pero como es costumbre, los equipos "chicos" son los que más lo complican, además, como ha ocurrido ya, a algunos jugadores no se les ven las ganas, el sacrificio y el amor por una camiseta. 

Para acabar de ajustar, sigue latente el tema de las lesiones. Esta vez fueron dos los cambios obligados que se realizaron debido a que Avilés Hurtado y Elkin Calle se resintieron, por lo que el técnico Osorio optó por cuidarlos, excluyéndolos del partido.

Así las cosas, la agenda de Nacional para esta semana incluye dos juegos. El primero de ellos será el miércoles en Tunja, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Postobón, ante Boyacá Chicó, donde podrá contar con Macnelly Torres, que fue autorizado por José Néstor Pékerman para abandonar la concentración de la Selección y reintegrarse a Nacional. El otro compromiso será el domingo a las 3:30 pm., en el Atanasio Girardot, por la decimoquinta fecha de la Liga Postobón, ante La Equidad, partido en el que se celebrará el "VII Día del Hincha Verdolaga", y en el cual se le rendirá un homenaje a Luis Fernando "El Chonto" Herrera, una de las glorias en la historia de Atlético Nacional. 

Ojalá sean buenos los resultados, y por supuesto, el fútbol, en ambos partidos. 

Feliz semana para tod@s, hinchas verdolagas.

Por todo, gracias, Nacional.

Un abrazo.

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Neiva, 13 de octubre de 2012.
Liga Postobón 2012 - II. Fecha 14.
Estadio Guillermo Plazas Alcid.

Marcador: Atlético Huila 0 - 0 Atlético Nacional.

Atlético Huila: Williams Buenaños; Ervin Maturana, Pablo Escobar, Jorge Herrera, Jean Carlos Becerra; Alejandro Vélez; Yonatan Murillo; Bayron Charria, Duberley Cayapú; Armando Carrillo, Jorge Horacio Serna. D.T: Álvaro de Jesús Gómez.
Sustituciones: Freddys Arrieta por Jorge Horacio Serna (46´), Cristian Restrepo por Duberley Cayapú (68´) y Yeisson Rentería por Bayron Charria (80´). 
Amonestados: Freddys Arrieta (58´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía (capitán), Jherson Córdoba; Alexis Henríquez, Avilés Hurtado, Félix Micolta; Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Wilder Guisao por Avilés Hurtado (37´), Juan Guillermo Arboleda por Elkin Calle (60´) y Diego Álvarez por Alexis Henríquez (66´).
Amonestados: Alexis Henríquez (26´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó. 

Figuras del partido: Williams Buenaños y Cristian Bonilla.
Árbitros: Harold Perilla (Cundinamarca), Alexander Guzmán (Norte) y Giovanny Padilla (Bogotá). 
Asistencia: 2.000 espectadores, aproximadamente. 

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com


1 comentarios:

  1. un partido de mucho que hablar la verdad no entiendo los movimientos que hace osorio; me sorprendi cuando vi a Henriquez en esa posicion.
    la verdad quiero ver al Nacional que le pone amor y vida a esa camiseta y no al Nacional que hemos visto desde que comenzo el torneo un Nacional de lesiones...faltan algunas fechas para ver que equipos entran a los octavos, esperemos que terminen de buena manera!!!

    ResponderEliminar