Letras Verdolagas: Nacional, ¡contundente, pero conformista!



Jhon Freddy Pajoy, el jugador más destacado en la victoria del 'verde' en Tunja. Fuente: www.elcirculo.com.co
Victoria fácil y descomplicada la de Nacional, en Tunja, ante Patriotas. Un marcador (0 - 3) que lo resolvió en tan solo 20 minutos del primer tiempo, ante un rival que se vio sorprendido desde el minuto 1 de juego, cuando los dirigidos por el estratega risaraldense, Juan Carlos Osorio, abrieron el marcador por intermedio de Jhon Freddy Pajoy. Con este triunfo (el tercero en forma consecutiva y sin recibir goles en contra), Nacional conservó la cuarta casilla del campeonato, con 21 puntos, a solo dos de Millonarios (que tiene un partido menos), Junior (goleó a Huila en Barranquilla) e Itagüí (derrotó a Medellín en el Atanasio). 

Queda comprobado, una vez más, que Nacional se siente muy cómodo jugando en condición de visitante y no cuando lo hace de local, pues hasta la fecha, ha disputado 6 juegos por fuera (Cali, Chicó, Tolima, Medellín, Pasto y Patriotas), obteniendo 13 puntos de 18 posibles. Su fútbol, en otras plazas, ha sido técnico, táctico e inteligente, contrario al que ha practicado en su estadio, donde aún no convence a buena parte de su hinchada. ¿Qué le pasará al equipo de mis amores en el Atanasio? Como dicen por ahí: "¡téngame aquí yo voy a preguntar!". Se dirá que la causa principal es la presión que ejerce la hinchada en el estadio. Que los jugadores se desmotivan con tanta 'silbatina'. Que por fuera tienen libertad para jugar. Que esto y que lo otro. Lo cierto del caso es que seguimos anhelando que Nacional tenga muy buenas actuaciones en su casa. Ojalá una de esas sea este domingo, cuando reciba a Santa Fe.

Conclusiones del partido:

1. Fue sorpresiva la no titularidad de Alexander Mejía, a quien le correspondió el turno en la rotación. Contó con suerte Osorio, ya que por la forma como se desarrolló el juego, no tuvo la necesidad de ingresarlo. Aclaro que si yo fuese entrenador de un equipo de fútbol no sentaría al mejor jugador de mi plantilla, a menos que lo tenga que hacer por fuerza mayor. 

2. Muy buen primer tiempo del 'verde'. Es cierto que Patriotas fue un equipo desdibujado, que poco hizo por la victoria y que su nómina es limitada, pero esta vez le abono y reconozco, a Nacional, la actitud, el fútbol y la contundencia con la que arrancó y manejó la primera etapa del compromiso. Jugadores como Stefan Medina, Macnelly Torres, Avilés Hurtado y Jhon Freddy Pajoy (quien anotó en dos ocasiones y le puso el pase a Avilés para el tercero), tuvieron un excelente nivel. Era tanta la superioridad de Nacional que Cristian Bonilla (a quien noté más seguro con el balón en sus pies) pasó a un segundo plano.

3. El 'conformismo' o 'relajo' con el que los jugadores 'verdolagas' afrontaron la segunda mitad. Diversos puntos de vista se generarán aquí, pues como lo expresé en el escrito del partido ante Envigado, la hinchada de Nacional, actualmente, está dividida. Para unos, lo importante era ganar y seguir sumando en la tabla, sin importar el cómo. Para otros, además de ganar, había que jugar bien. Es aquí donde me surgen varias inquietudes: ¿por qué Nacional cambió la actitud en el segundo tiempo?, ¿por qué, en vez de hacer más goles, se dedicaron a darle trámite al partido?, ¿por qué jugaron al ritmo de Patriotas?
Por lo anterior, resultó aburrida la etapa complementaria. Tan aburrida, que no dudo que muchos, como para no quedarse dormidos, optaron por sintonizar el programa musical que ha dado mucho de qué hablar esta semana. Se pudo aumentar la goleada, pero desafortunadamente Nacional no lo quiso así.

4. La frase de Macnelly Torres, cuando lo entrevistaron, al finalizar el partido: "Si ellos no tenían ninguna prisa, nosotros tampoco. Íbamos ganando 3 a 0". 

Así las cosas, bonito ambiente para el partido del domingo. Ojalá se mejore la asistencia, que ha sido muy regular este semestre, aunque soy consciente de que la hinchada no ha asistido como debe ser, debido básicamente a 3 factores: el fútbol, el estilo de juego de Nacional y los altos precios en la boletería, tema, este último, en el que los directivos, hasta el momento, solo han tomado medidas para los partidos de la Copa Postobón, rebajando los precios y permitiendo el acceso gratuito de los abonados.

Hoy me despido mucho más tranquilo que en días anteriores, así como lo hizo Nacional anoche, pero con la satisfacción de estar disfrutando al máximo lo que estoy haciendo.

Esto de escribirle, al único equipo que te llega al corazón, no tiene comparación.

Feliz fin de semana para todos, hinchas verdolagas.

Por todo, gracias, Nacional.


Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Tunja, 3 de octubre de 2012.
Fecha 12 - Liga Postobón 2012 - II.
Estadio De La Libertad.

Marcador: Patriotas F.C. 0 - 3 Atlético Nacional.

Patriotas: Álvaro Solís; Jhon Alex Cano, Gonzalo Martínez (capitán), Elkin Amador, Luis Rivas; Juan Ernesto Casado, Diego Toro; Andrés Arboleda, Humberto Marquínez; Orlando Berrío y Marco Lazaga. D.T: Miguel Augusto Prince.
Sustituciones: Weimar Olivares por Diego Toro (46´).
Amonestados: Diego Toro (11´), Andrés Arboleda (19´), Luis Rivas (30´), Elkin Amador (40´) y Weimar Olivares (86´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó. 

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Jherson Córdoba, Alejandro Bernal; Macnelly Torres (capitán), Avilés Hurtado, Jhon Freddy Pajoy; Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Wilder Guisao por Jhon Freddy Pajoy (64´), Sebastián Pérez por Macnelly Torres (70´) y Juan David Valencia por Avilés Hurtado (75´).
Amonestados: Alexis Henríquez (45´), Macnelly Torres (48´) y Francisco Nájera (55´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Jhon Freddy Pajoy (1´, 16´) y Avilés Hurtado (20´). 

Figura del partido: Jhon Freddy Pajoy. 
Árbitros: Juan Pontón (Magdalena), Jhon González (Bogotá), Elio Hernández (Sucre).
Asistencia: No informada.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario