Letras Verdolagas: Nacional no pierde la costumbre: volvió a empatar en el Atanasio.

Omar Sebastián Pérez, autor de un gol olímpico en el Atanasio Girardot. Fuente: www.golgolgol.net
A pesar de que los dirigidos por el risaraldense Juan Carlos Osorio ajustaron su sexto empate  en condición de local este semestre, el partido de esta tarde, ante Independiente Santa Fe, el actual campeón del fútbol profesional colombiano, fue agradable, entretenido y con diversas opciones para los 'verdolagas', quienes desafortunadamente no supieron concretar. El gol olímpico de Omar Sebastián Pérez y la magistral ejecución del tiro penal por parte de Macnelly Torres, pagaron la boleta, por así decirlo, de los 17.145 espectadores que asistieron al Atanasio Girardot. Con este resultado, Nacional se ubica en la quinta casilla del campeonato, con 22 puntos, al perder la cuarta posición con Equidad, que goleó (5 - 1) a Huila, en el último partido de la fecha.

Así el resultado no haya sido el esperado (la victoria era fundamental para ir asegurando la clasificación en el grupo de los ocho), el de ayer fue el mejor partido que le he visto a Nacional, de local, en lo que va corrido de la Liga Postobón 2012 - II. No obstante, debo reconocer que el 'verde', una vez más, mostró dos caras en el terreno de juego: una, la aburrida y pasiva del primer tiempo; y otra, la alegre y ofensiva de la etapa complementaria. Preocupa, obviamente, que a Nacional se le dificulte ganar en casa, que no sea constante en su fútbol y que sus delanteros carezcan de definición. 

Bajo un sol radiante, de esos que fastidian y desesperan, el juez central, Ulises Arrieta, dio inicio al partido. Ambos equipos salieron pausados y con la intención de manejar muy bien el balón. A los 10 minutos llegó la primera jugada clara para los 'verdes', con un remate de larga distancia de Juan David Valencia, que rechazó el portero Camilo Vargas (de excelente actuación), y que fortuitamente le quedó a Fernando Uribe, quien no pudo concretar. Cuatro minutos después respondió Santa Fe, con un remate de Hugo Alejandro Acosta, que desvió Cristian Bonilla al tiro de esquina. De ahí en adelante el único equipo que intentó abrir el marcador, sin muchas ganas, fue Nacional, gracias a los remates de Pajoy, y de Avilés Hurtado, este último en dos ocasiones, pero que fueron frustrados por las buenas intervenciones de Vargas. Al minuto 31 ingresó Jherson Córdoba por Alejandro Bernal, quien se lesionó en un choque con Daniel Torres. Sin embargo, cuando ya casi finalizaba el primer tiempo, en un tiro de esquina que generó Elkin Calle (no pudo controlar un balón en su área), llegó la primera anotación de Santa Fe. Gol olímpico del argentino Omar Sebastián Pérez, que enmudeció a los hinchas 'verdolagas'. Todo hay que decirlo: ¡qué golazo! Puede que Bonilla se vea comprometido en la jugada, por salir del área y querer corregir después, pero el cobro de Pérez es impecable, y es uno de esos goles que no se olvidarán jamás, y que además, quedará en la historia de ambos equipos. De esta forma finalizaron los primeros 45 minutos. 

Bajo el mismo sol radiante comenzó la segunda mitad. De entrada, el profesor Juan Carlos Osorio se la jugó con Diego Álvarez, ingresándolo en lugar de Fernando Uribe, de discreto primer tiempo, y a quien poco le llegó el balón. Y cambió la actitud Nacional, se apropió del balón y empezó a generar opciones en el área de Santa Fe, por intermedio de Calle, Álvarez y Pajoy, sin contundencia y bajo las notables intervenciones de Vargas. Pero a los 60 minutos, tras una jugada individual de Avilés Hurtado, de regular actuación, el árbitro sanciona penal a favor del 'verde'. Para mí no fue penal, de hecho, lo manifesté inmediatamente en el estadio. Hace un rato vi la jugada detenidamente, y sigo insistiendo que no fue. Pero bueno, nada que hacer, el árbitro lo sancionó y Macnelly Torres empató el juego, mediante un cobro magistral, como sólo lo saben hacer los 'cracks'. A los tres minutos, cuando se pensaba en la remontada de Nacional, y en un tiro libre desde el costado que cobró Omar Pérez, Santa Fe se puso en ventaja otra vez. Error en la defensa del 'verde' que aprovechó Cristian Martínez Borja para batir a Bonilla, quien nada pudo hacer en ese instante. A los 68 minutos fue expulsado Hugo Alejandro Acosta, defensa 'cardenal', que había sido amonestado dos minutos antes. Y dos minutos después, empató Nacional, gracias a Óscar Murillo, quien aprovechó un rechazo de Vargas, tras un remate previo de Jherson Córdoba, para anotar con pierna izquierda. De ahí en adelante Nacional tuvo todo para quedarse con los tres puntos, pero falló en la definición. Ni Álvarez ni Pajoy pudieron definir en los 'mano a mano' que tuvieron con el juvenil arquero de Santa Fe. Indudablemente, ¡qué falta la que hace Jéfferson Duque!, quien sería más contundente y más frío y efectivo a la hora de definir que Fernando Uribe y Diego Álvarez. Santa Fe sólo tuvo una opción clara, al minuto 80, que desvió Cristian Bonilla. El partido finalizó, luego de un remate de Macnelly Torres, que Vargas envió al tiro de esquina y que el juez no dejó cobrar. 

Lo bueno: El buen nivel de Cristian Bonilla, Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexander Mejía y Macnelly Torres. La actitud del equipo en el segundo tiempo y la generación de opciones claras de gol. Además, las 12 fechas sin perder en la Liga. 

Lo malo: La ausencia de triunfos de local y la poca asistencia de hinchas al Atanasio este semestre. La falta de definición de Fernando Uribe y Diego Álvarez, quienes llegaron a Nacional por haber sido goleadores en los equipos que habían militado anteriormente. Lo mal que se vio Nacional en el fondo cuando Santa Fe ejecutó tiros libres. Las constantes lesiones y sanciones de los jugadores de Nacional: además de Bernal, me enteré de la lesión de Luis Fernando Mosquera (trauma rotacional en la rodilla izquierda). Y por si fuera poco, completaron la tercera amarilla Stefan Medina y Alexander Mejía.

El próximo partido de Atlético Nacional (que no podrá contar, además de los sancionados y lesionados, con Macnelly Torres por su convocatoria a la Selección Colombia) será el sábado, en Neiva, ante el Atlético Huila, penúltimo de la Liga, con tan solo 10 puntos. Habrá que esperar si el profesor Osorio decide acogerse a la norma para utilizar a alguno de los 2 sancionados (Medina o Mejía) o a los dos, ya que Sebastián Pérez se encuentra en Chile con la Selección Sub-20 y Macnelly estará con la de mayores, lo que habilitaría la presencia de ambos jugadores, piezas fundamentales en el andamiaje de Nacional. 

Muchas gracias por las lindas palabras que me han expresado algun@s fieles y estimad@s lector@s.

Feliz semana, hinchas 'verdolagas'. Un abrazo.

Por todo, gracias, Nacional. 

Fuente: www.youtube.com

Síntesis:

Medellín, 7 de octubre de 2012.
Liga Postobón 2012 - II. Fecha 13.
Estadio Atanasio Girardot.

Marcador: Atlético Nacional 2 - 2 Independiente Santa Fe.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexander Mejía, Alejandro Bernal; Macnelly Torres (capitán), Avilés Hurtado, Jhon Freddy Pajoy; Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Jherson Córdoba por Alejandro Bernal (31´), Diego Álvarez por Fernando Uribe (46´) y Wilder Guisao por Alexander Mejía (78´).
Amonestados: Stefan Medina (59´), Alexander Mejía (63´), Juan David Valencia (72´) y Elkin Calle (75´). 
Expulsados: No tuvo.
Goles: Macnelly Torres (61´) y Óscar Murillo (70´).

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Julián Quiñones, Francisco Meza,     Hugo Alejandro Acosta; Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Yulián Anchico; Omar Sebastián Pérez (capitán); Diego Cabrera y Cristian Martínez Borja. D.T: Wilson Gutiérrez. 
Sustituciones: Juan Guillermo Vélez por Diego Cabrera (65´) y Germán Centurión por Juan Guillermo Vélez (86´). 
Amonestados: Julián Quiñones (32´), Hugo Alejandro Acosta (66´), Yulián Anchico (74´) y Omar Sebastián Pérez (74´).
Expulsados: Hugo Alejandro Acosta (68´).
Goles: Omar Sebastián Pérez (44´) y Cristian Martínez Borja (64´).

Figura del partido: Camilo Vargas.
Árbitros: Ulises Arrieta (Bolívar), Hárold Urrea (Caldas) y John Sáenz (Valle).
Asistencia: 17.145 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo.
Medellín, Antioquia.
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario