Con Fútbol en la Sangre: Destino Brasil 2014 (Parte 2)


El armadillo espera que lo bauticen. Y Brasil espera  31 invitados.
Otra jornada más en la lucha por viajar a Brasil se disputó en las canchas del mundo. Todas las confederaciones excepto la Confederación Africana de Fútbol, pusieron a rodar el balón para definir los equipos que pelearan en tierras de la samba un nuevo campeonato mundial. A continuación el resumen de la fecha.


CONMEBOL
Colombia derrotó a Paraguay
A falta de 8 fechas, la zona sudamericana empieza a tomar forma. En el grupo de punta marcha una sólida Argentina quién venció categóricamente a Chile y Uruguay alcanzando los 20 puntos, sus escoltas son Ecuador (17) y Colombia (16); los dirigidos por Reynaldo Rueda derrotaron en casa a los chilenos y arrancaron un punto valioso a los venezolanos en Puerto La Cruz; por su parte Colombia venció en casa a Paraguay y se da el lujo de estar en este grupo de vanguardia con un partido menos; los tres seleccionados aseguran su cupo a Brasil 2014 si vencen todos sus partidos en casa (4 encuentros).

Venezuela y Ecuador empataron.
Después tenemos el grupo de los 12 puntos, conformado por Venezuela, Chile y Uruguay. Los venezolanos solo cosecharon un punto al no poder vencer en casa a Ecuador, mientras que chilenos y uruguayos tuvieron dos fechas desastrosas al caer en ambos compromisos. Los tres combinados si desean seguir en la lucha no deberán volver a ceder terreno en casa y además arañar puntos a domicilio, teniendo un camino más complicado Uruguay que solo cuenta con tres compromisos en Montevideo. De estas selecciones saldrá el cuarto clasificado directo al mundial, el clasificado al repechaje contra el quinto de Asia y uno de los que verá el mundial por televisión.

Bolivia sorprendió a Uruguay.
En el fondo de la tabla están Bolivia (8), Perú (8) y Paraguay (7), quienes necesitaran mínimo ganar 6 de los 7 compromisos que les faltan. Haciendo casi imposible que estén entre los países que competirán en el mundial.

CONCACAF
Estados Unidos eliminó a Guatemala.
En esta zona se definieron los 6 clasificados al hexagonal final. En el grupo A Estados Unidos ganó sus dos compromisos y con 13 puntos terminó primero, mientras que Jamaica con 10 puntos logró su cupo al golear a Antigua y Barbuda. Sorpresivamente Guatemala quedo eliminada, después de haber vencido en casa a los jamaiquinos, sin embargo  su derrota abultada con los norteamericanos los dejó con 10 puntos, pero con peor diferencia de goles que Jamaica.

Costa Rica deja por fuera a El Salvador
En el grupo B, México quien ya estaba clasificada logró dos victorias más que la consolidaron en el liderato con 18 puntos. Su escolta fue Costa Rica, los dirigidos por Jorge Luis Pinto se clasificaron después de vencer por la mínima diferencia en su visita  a El Salvador y de aplastar a Guyana.

Honduras goleó a Canadá
El grupo C tuvo una definición de infarto, en la penúltima jornada Canadá lograba una victoria importante en casa frente a Cuba, mientras Honduras arrancaba un empate a cero a los canaleros, lo anterior dejaba con 10 puntos a Panamá y Canadá mientras Honduras con 8 puntos debía jugársela toda en la última fecha. Y efectivamente los hondureños comandados por Luis Fernando Suarez golearon a los canadienses (8-1) y lograron su  clasificación como lideres, gracias al resbalón de Panamá  quien empató con Cuba.  Los seis clasificados deberán enfrentarse entre sí para definir los tres cupos directos y el cupo a repechaje.

OFC
Nueva Zelanda derrotó aTahití
La jornada en Oceanía se desarrollo sin mayores sobresaltos, Nueva Zelanda derrotó a Tahití manteniendo el liderato (12). Mientras Nueva Caledonia goleó a Islas Salomón y con 9 puntos es el único que puede aspirar a atravesarse en el sueño de los All Whites. En la siguiente jornada neozelandeses y neocaledonios se enfrentaran y podrán definir de una vez el clasificado de la zona para el repechaje frente al cuarto de Concacaf.

AFC
Iran frenó a Corea del Sur
Disputada la mitad de la cuarta fase en Asia, el grupo A sigue liderado por Corea del Sur (7) a pesar de su derrota en Teherán frente a Irán, quienes también llegaron a 7 puntos. Uzbekistan logró derrotar a Qatar en Doha llegando a 5 puntos mientras los cataríes se quedaron con 4 puntos, los mismos que tiene Líbano que descansó en esta jornada. Este grupo esta bastante abierto y todos pueden soñar con su clasificación.

Australia venció a Iraq
En el grupo B, Japón a pesar de no jugar sigue líder con 10 puntos y es el seleccionado con más posibilidades de jugar en Brasil 2014.  Australia venció en su visita a Iraq y con 5 puntos alcanzó el segundo lugar del grupo, mientras que los iraquíes con 2 puntos se alejan bastante del mundial. En el otro compromiso Omán hizo respetar su casa y derrotó a Jordania, alcanzando los mismos puntos de Australia, mientras que Jordania se quedó con 4 puntos.

UEFA
Croacia derrotó a Gales
En el grupo A, Bélgica y Croacia vencieron en sus dos compromisos, alcanzando 10 puntos y declarando el dominio total en su hexagonal. Estos dos seleccionados ya tuvieron su primer duelo en Bruselas quedando igualados, por lo que de mantenerse esta tendencia en el grupo, Croacia puede tomar la ventaja en su casa. Serbia (4), Macedonia (4), Gales (3) y Escocia (2) completan el grupo.

Italia venció a Dinamarca
Italia marcha líder del grupo B con 10 puntos y confirma su favoritismo a llevarse el grupo (aunque cuente con un partido de más). El segundo del grupo es Bulgaria (6) después de un valioso empate en su visita a Praga (los búlgaros también tienen un partido mas que sus rivales). Los checos a pesar del resbalón en casa, al tener 5 puntos se ubican terceros. El grupo es completado por Armenia (3), Dinamarca (2) y Malta (0). Dinamarca decepciona al no poder obtener aun su primera victoria.

Suecia empató con Alemania
Alemania mantiene su favoritismo, y también lidera el grupo C con 10 unidades; sin embargo perdió la oportunidad de irse solo por el cupo al dejarse remontar un 4-0 y terminar empatado en casa frente a los suecos. Este empate dejó a Suecia segunda con 7 puntos y al tener un partido menos que los teutones logra apretar el grupo, Irlanda con los mismos partidos que Suecia y 6 puntos en la bolsa también pretende pelear su cupo. Austria (4), Kasajistán (1) e Islas Feroe (0) son los otros seleccionados del hexagonal.

Holanda golea a Rumania
Holanda acostumbrada a cabalgar las eliminatorias, goleó a Andorra y a Rumania, llegando a los 12 puntos y siendo sin duda el opcionado mas claro a llevarse el cupo. La lucha en este cuadro es la del segundo puesto entre Rumania y Hungría, quienes cuentan con 9 puntos y se enfrentaran en la próxima jornada. Turquía (3), Estonia (3) y Andorra (0) complementan el grupo D.

Suiza y Noruega empataron.
El grupo E es liderado por Suiza (10) a pesar de ceder un empate con Noruega que es segunda con (7). Islandia y Albania con 6 puntos mantienen sus opciones mientras Chipre y Eslovenia con 3 puntos se alejan del sueño mundialista.

Rusia venció a Portugal
Rusia (12) después de vencer a Portugal y Azerbaiyán, se consolida en el liderato del grupo F e invicta se acerca a Brasil 2014. Israel que tuvo un mal arranque gracias a sus dos victorias alcanzó el segundo lugar con 7 puntos. Portugal que además de la derrota con los rusos no pasó del empate en casa con los norirlandeses también tiene 7 puntos y tendrá que conformarse con la lucha por el segundo puesto. Irlanda del Norte (2), Azerbaiyán (1) y Luxemburgo (1) cierran el hexagonal.

Grecia empató con Bosnia Herzegovina
La punta del grupo G esta muy disputada, Bosnia Herzegovina después de su victoria sobre los lituanos y su empate a domicilio con los griegos alcanzó el primer lugar con 10 puntos. Misma cantidad de puntos tiene Grecia, quien además del empate con los bosnios, derrotó a los eslovacos de visita. Justamente Eslovaquia con 7 puntos es el escolta de los líderes. El grupo es completado por Lituania (4), Letonia (3) y Liechtenstein (0).
Polonia empató con Inglaterra
Inglaterra después de golear a San Marino y empatar en su visita a los polacos, completa 8 puntos y se ubica como líder del grupo H. Sin embargo Montenegro después de derrotar fuera de casa a Ucrania suma 7 puntos y con un partido menos amenazan el liderato inglés. Polonia con 5 puntos y un partido menos también busca pelear el cupo. Moldavia (4), Ucrania (2) y San Marino (0) son los otros seleccionados del grupo.

España y Francia empataron.

El grupo I esta liderado por los favoritos, España y Francia. Ambos se encuentran con 7 puntos, pero el empate conseguido por los franceses en Madrid puede inclinar la balanza a favor del conjunto galo en el futuro del grupo. Georgia (4) y Bielorrusia (3) parecen alejarse al tener un partido mas jugado que los lideres. El colero es Finlandia (1), pero al tener 2 partidos menos jugados, sueña con pegarse al grupo de punta.


Amigo lector, si desea saber como se desarrollaron las eliminatorias antes de esta fecha por favor lea la primera parte: Destino Brasil 2014. Hasta la próxima¡¡¡

Escrito por Rubén Casas
@rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com
  Información e Imágenes de fifa.com y Wikipedia.org

4 comentarios: