Desde Les Corts con Amor: El Barça sólo liga en Europa

El Barça sólo liga en Europa



La Copa y la Champions se pierden o se ganan. La Liga, por definición, se gana y se pierde... y se puede volver a ganar, aunque parece que el Barcelona la ha dejado ya escapar. Lo importante es alargar los periodos de fortaleza y reducir al máximo los baches, ganar aquellos partidos donde reina el mal juego pero prevalece la suerte de los campeones.

No sé si estar orgulloso o considerarme coherente pero contra el Valladolid aguanté la primera parte y no quise ver más. No descartaba la reacción aunque no me daba el equipo un exceso de motivos para la esperanza. Creo que no me perdí mucho y el Barça sí perdió buena parte del crédito que le quedaba. Mientras fui un espectador, los aficionados del Valladolid no pararon de vitorear: que si un córner, que si una pelota recuperada, un montón de ovaciones para los suyos. Es su lucha de cada año por la permanencia y sus prestaciones crecen cuando están necesitados de puntos. No podemos decir lo mismo de nuestro rendimiento.

Y hay que darle palo al entrenador pero al equipo también. No se podía haber puesto a otro mejor para ocupar el lugar de los que jugaron de inicio. Fueron los internacionales consagrados (más Adriano) los elegidos así que no tiene sentido criticar duramente a Montoya, Song o Tello (por dar algún ejemplo) si las vacas sagradas muerden el polvo de la misma forma. Pueden pasar muchas cosas en la Liga pero dejar escapar la ventaja con el Real Madrid e irte quedando atrás… Ya no hay vuelta atrás. El Tata debería acabar la temporada si no se produce una hecatombe antes y si no lo vemos como el hombre elegido para empezar un proyecto ganador, pues adiós y muchas gracias por los servicios prestados.
Lo incuestionable es que el Barça tiene la moral quebradiza y las ocasiones materializadas otros días no se vieron esta vez, si bien Messi y Neymar estuvieron cerca de maquillar el resultado con algo más de acierto. Nos estamos encontrando con partidos que los porteros rivales apenas deben lucirse cuando en otros años los hacíamos internacionales aún recibiendo goleadas. No obstante, estos fines de semana huérfanos de fotos en las redes sociales, de twitters apagados, por suerte, se acaban olvidando con un buen partido de Champions.

Ficha técnica
Valladolid : Mariño ; Rukavina , Rueda, Mitrovic , Peña; Rossi , Valiente ( Sastre , m. 58), Álvaro Rubio , Bergdich ( Rama, m . 71); Javi Guerra y Manucho (Óscar , m. 65 ) .
Barcelona : Valdés (4); Alves (4), Piqué (4)( Sergi Roberto , m . 71 ) , Mascherano (4) , Adriano (4), Xavi (4) , Busquets (4) , Cesc (4)( Alexis , m. 60); Pedro (4) , Messi (4) y Neymar (4)( Tello , m.73 ) .
Goles : 1-0 . M. 17 . Rossi.

El Manchester City fue un rival amable en los octavos de final de la Champions. Dos errores nefastos de sus defensas, un penalti, dos expulsados, su estrella Agüero inédita en la eliminatoria, Pellegrini tampoco inspirado y un balance de un mísero gol casi en el descuento de la vuelta siendo prácticamente el club más goleador del continente.

De todas estas desgracias hay que culpar sobre todo al Barça, que siempre tuvo bien presente que le había tocado bailar con la más fea y minimizó sus defectos presentes en otros encuentros. Cuando Messi apareció en su mejor versión de “niño hiperactivo”, el Camp Nou no dudó que el City iba a tener la remontada bien cuesta arriba. Encontró entonces un aliado de lujo cuando el árbitro no señaló un claro penalti sobre el argentino y un fuera de juego de Alba fue inventado cuando Neymar ya remataba a gol sin oposición. Hasta en eso fuimos fríos porque seguimos a lo nuestro sin vernos afectados por el inquietante empate sin goles.

El brasileño fue quien más se acercó al gol en dos oportunidades salvando Hart y un defensa sus disparos y Silva volvió a ser, como en la ida, el autor del toque de balón más exquisito. Una asistencia acrobática para Nasri se topó con un bien colocado Valdés. Con el Kun ya fuera del partido en la reanudación, Dzeko estuvo cerca de ser el hombre decisivo. La defensa se cerró mejor que ante el Valladolid o fue Valdés el que despejó un remate envenenado del atacante. Zabaleta también tuvo en sus botas abrir el marcador tres minutos después que una veloz acción de Messi acabara en el palo.

Barcelona y Manchester City estaban protagonizando un duelo apasionante, con muchas llegadas al área y fue Messi el que se llevó el gato al agua para agrandar sus números de record. Todo se envileció un poquito desde entonces. Un penalti protestado en el área blaugrana, la expulsión de Zabaleta y como no, el show final de Alves. La mejor contribución de Alexis en los minutos finales que disputó fue un pase a Iniesta quien, con serenidad, vio al defensa solo, como en el encuentro de ida, también en superioridad numérica. El gol visitante, dos minutos antes, nos volvió a recordar que somos un mal equipo defendiendo saques de esquina pero eso no nos pasó factura.

En cuartos de final, nos tocará un rival de los fuertes con toda probabilidad. Algunos de los posibles enfrentamientos son aterradores a priori. No hay sufrir más de la cuenta. Nos espera una nueva semifinal si somos capaces de ofrecer nuestra cara de las grandes noches europeas.



Ficha técnica
F.C. Barcelona: Valdés (8); Alves (7), Piqué (8), Mascherano (8), Alba (7); Busquets (8), Xavi (7), Iniesta (8), Cesc (7) (Sergi Roberto, min.86), Messi (9) y Neymar (7) (Alexis, min.80).
Manchester City: Hart; Zabaleta, Lescott, Kompany, Kolarov; Touré, Fernandinho; Milner, Silva (Negredo, min.73), Nasri (Navas, min.75); y Agüero (Dzeko, min.45). 

Goles: 1-0, Messi, min.67. 1-1: Kompany, min.89. 2-1: Alves, min.91.


Por: David Garcia Gallego
Bogotá
@Midas_mcalister
(Luis Carlos Montañez)

0 comentarios:

Publicar un comentario