Deportivo Cali - Sucursal Verde y Blanca: Ilusión sembrada en el Palogrande

foto: www.diarioadn.co
Impulsados por el triunfo ante Millonarios en la capital y con la expectativas de lograr un triunfo en la capital caldense, los jugadores y cuerpo técnico, acompañados por una gran masa de aficionados vestidos de verde, encaraban el clima gélido del Palo Grande con la idea de transformarlo radicalmente, de volverlo salsa, de volverlo alegría; de volverlo síntoma de clasificación.


Leonel se alineó con la idea de que "equipo ganador no se cambia" y envió a la cancha diez de los 11 jugadores que habían salido victoriosos en el Campín. El único jugador 'nuevo' era Mondragón que sustituía al juvenil Silva luego de su regreso de la "gira Pékerman", en donde no recibió gol en ninguno de los partidos que disputó (Bélgica y Holanda).

El técnico antioqueño dibujo en la cancha un 4-3-2-1 (4-5-1). Lizarazo-Camacho como cerebros por detrás de Romero, que no tiene números de goleador pero es importante en el juego del Deportivo Cali: movimientos, apoyos, desmarques, asistencias. Además de Cuellar, acompañado por Viáfara-Pérez. Santiago Escobar (DT Once Caldas), por otro lado, esbozaba un 5-2-1-2 en donde Guevara ejercía como 10' y Casierra-Izquierdo de carrileros.

La primera etapa para los azucareros, desde el inicio, fue un martirio inolvidable al cual Faryd iba a poner varias veces el antídoto. Apenas arrancado el encuentro Herrera cabeceó un centro de Casierra al área que puso a prueba al arquero verde y blanco. La formula del equipo del Sachi era clara: combinar por dentro, acelerar y terminar  con un centro por fuera buscando a Jímenez o Herrera, oportunistas del gol.

Cali, asechado por la presión agresiva del Once en campo propia, no encontraba la formula para salir con el balón a ras de piso, generar juego y ocasionar riesgo en el área de Cuadrado. Lo mejor en ataque vino tras robo en la salida del blanco-blanco. 

El equipo respondía con ataques débiles y que carecían de ideas sumado a una fase defensiva desligada de la intensidad y, por momentos, despojada de actitud, compromiso. Las proyecciones de Candelo brillaban por su ausencia. No se lograba hilvanar 5-6 pases consecutivos en campo contrario que dieran paso a, por lo menos, un centro de la lateral. Los movimientos de Romero no tenían sentido. 

El peruano Guevara iba a avizar tras un remate que casi termina por confundir a Mondraón, que reclamó a sus compañeros la libertad/comodidad otorgada al volante del equipo manizalita para realizar el disparo.

Pasada la media hora de juego Cuellar iba a reventarla en el palo luego de un rechace provocado por un centro de Camacho tras pase de Marin. Guevara seguía exhibiendo su juego a espaldas de la línea de medios del Cali dejando un asistencia al espacio a Jimenez que no logro definir. A 3' de acabarse la primera etapa llego el gol para los locales. Giraldo envió un balón largo en el que Casierra sirvió de pivot. El lateral desvió la dirección del esférico hacia el área para que Jimenez definiera con sutileza ante la pasividad defensiva y la salida de Faryd provocada por la desidia de sus compañeros a la hora de marcar.

El fin del primer tiempo era la mejor noticia para los dirigidos por Leonel. La charla del camerino tenía que producir una mejora, animar el equipo, cambiarlo, darle otra cara, motivarlos a jugar y a dar el todo además de encenderles las ganas a los jugadores. Había que creer en que se podía. 

Los primeros 15' minutos de la etapa complementaria iban en contra del rendimiento que se esperaba tras el descanso. Cali esperaba en campo propio y Caldas dominaba el balón con comodidad, saliendo desde atrás o buscando a Herrera-Jiemenez en el juego directo y ganando la mayoría de rebotes y segundas jugadas. Leonel, en una decisión notable, dio entrada a Rivas por Pérez antes de cumplirse el primer cuarto de juego.

El juvenil Rivas iba a ofrecer un mejor ataque posicional gracias a los movimientos y recepciones que brindaba. Cali se veía mucho mejor pero no encontraba precisión en campo contrario a la hora de combinar y las opciones de gol no eran previsibles. Los nervios, ansiedad y presión hacían que los jugadores decidieran mal a la hora de finalizar. De nuevo Leonel hizo una apuesta al enviar a Mojica por el lesionado Viáfara. Cuellar como único medio-centro. La carne en el asador.

El partido se inclinaba hacia el área de Cuadrado pero las transiciones ofensivas, encabezadas por Izquierdo, proporcionaban picante al partido que durante un tiempo se torno de ida-vuelta. En una jugada preparada y tras remate de Cuellar, a Camacho le quedo servida debajo del arco pero se enredó y no logro definir. Faltando más de 10 para terminarse el técnico del Cali iba a realizar un cambio que era incomprensible por el momento que se vivía pero que al final dio resultado. Bareiro por Camacho. Línea de 3 en el fondo (Bareiro-Calderón-Torijano), Candelo-Marín sueltos, Lizarazo-Mojica gravitando en la media-punta y Rivas-Romero en el área.

Cali se veía mejor en la generación de juego tras el ingreso de Mojica y Rivas pero la igualdad iba a llegar en una jugada aislada. Torijano cabeceó un centro de esquina tirado por Mojica y lo envió al fondo de la red. El central convertía su primer gol con la camiseta del Cali y este significaba el 1-1. La anotación trajo consigo energía, actitud, jerarquía y juego; y el último gol iba a ejemplificarlo claramente.

Marín cazo un despeje de la defensa blanca, paso a Mojica e hizo un spring para buscar la pared. El volante zurdo (Harrison) notó la corrida del lateral, filtró al espacio para que Marín de taco, en un gesto técnico maravilloso, dejara la culminación en los pies de Carlos Rivas que definió al angulo superior izquierdo de Cuadrado para concretar el 1-2: victoria y remontada.

Los jugadores dieron el mejor regalo en la fecha del cumpleaños número 101 del Deportivo Cali: la victoria acompañada de actitud, jerarquía y fútbol. Lo hecho en estos dos partidos de visita es un paso agigantado dentro del camino que tiene como meta final levantar el título. La ilusión de ver de nuevo al equipo en la final, compitiendo por un campeonato, despierta el sentimiento de una ciudad que anhela un nuevo torneo, una nueva estrella en una historia fascinante.

Ficha Técnica.
23 de Noviembre del 2013.
Cuadrangulares Finales. 
Fecha 3. Liga Postobón 2013-II
Manizales

Once Caldas 1 Deportivo Cali 2
Once Caldas: Jose Fernando Cuadrado; José Heriberto Izquierdo, Jhonatan Lopera, Hanyer Mosquera, Sebastián Puerta, Mauricio Casierra; Carlos Giraldo, Juan David Cabezas, Michael Guevara; Edwards Jiménez y Sergio Herrera
Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Fáiner Torijano, Luis Calderón, Vladimir Marín; John Viáfara, Gustavo Cuéllar, Néstor Camacho, Carlos Lizarazo; Carlos Rivas y Sergio Romero.

Cambios en Once Caldas:  Harold Gómez por Herrera, Clemente Palacios por Guevara y Óscar Rodas por Giraldo

Cambios en Deportivo Cali: Carlos Rivas por Pérez, Hárrison Mojica por Viáfara y Nery Bareiro por Camacho

Amonestados en Once Caldas: Giraldo, Cabezas, Guevara. 

Amonestados en Deportivo Cali: Pérez, Marín, Bareiro, Lizarazo.
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Ímer Machado

Por: John Alegrias
Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Twitter: @Culpable

0 comentarios:

Publicar un comentario