Foto: www.laopinión.com.co |
Deportivo Cali y Deportivo Pasto abrían los cuadrangulares del Grupo B en la capital del Valle. Los dos equipos ya se habían enfrentado en el todos contra todos, reflejando en el marcado un empate, tanto en La Libertad como en el Pascual Guerrero.
Leonel, fastidiado por las críticas hacia sus dirigidos, envió a la cancha un once "nuevo", ofensivo y que dentro de su idea dejaba la sensación de riesgo pues Pasto es un rival que domina bien las transiciones ofensivas. Torijano, Viáfara y Rivas eran las novedades respecto al último partido disputado (Envigado).
El partido para los verdiblancos iba a nublarse de cenizas volcánicas recién iniciado. Camacho perdió la pelota. Piedrahita recibió en banda y envió un centro desde la izquierda para que Mina definiera de cabeza al primer palo del golero azucarero. Iban menos de 10' minutos y los visitantes ya se ponían en ventaja.
Deportivo Cali insistía en ataque mediante las proyecciones de Candelo, que no se canso nunca de ir al ataque. El lateral -transformado- era quien proporcionaba profundidad al ataque caleño, además de generar juego a través de sus combinaciones con Lizarazo, Rivas y Cuellar. Un centro lateral, después de una notable maniobra, recayó en Lizarazo que por querer acomodarla se demoro un poco y su remate terminó pegando en la barrera que habían constituidos los defensas de la tierra del galeras.
Después del gol Cali empezó a jugar mejor que su rival y a crear situaciones de riesgo constantemente en el arco de Lucero. La reacción iba a traer consigo el gol del empate. Marin, luego de una pared con Camacho, realizó un centro en carrera que Rivas bajó de sobre pique para Lizarazo. El 10' enamoró al balón con una recepción de pecho para luego sacar un zurdazo imparable para el arquero del conjunto pastuso. Igualdad en el marcador, grito ensordecedor y dedicación de Carlos para la tribuna que minutos antes lo había chiflado.
La primera etapa iba a culminar con el empate a un gol aunque Rivas, debutante, la haya tenido en un centro. Los equipos se iban al camerino y el denominador había sido el conjunto local que contaba con un Cuellar omnipresente que junto a Viáfara constituían el bastón que le permitía al equipo recuperar rápido y no partirse ante los contragolpes que Pasto intentaba construir gracias a los espacios que dejaba un Marín resegado ante cada subida.
Los primeros minutos de la segunda etapa parecían un dibujo calcado de aquellos 15' del primer tiempo. Cali otorgaba muchas facilidades para que Villota, el cerebro de los pastusos, lograra conectar con Palacios-Pachecho, y así, el ataque del equipo nariñense encontrara las vías para ocasionar peligro en el área del juvenil Silva.
La paciencia en ataque era bienvenida. Los dirigidos por Leonel hacían rodar el balón de derecha a izquierda con la intención de provocar fisuras a una defensa que parecía mejor planta en el campo. Lizarazo se movía por toda la frontal pero no encontraba espacios para desenvolverse mejor y triangular con sus compañeros. Ante la imposibilidad de llegar tocando al área, Camacho intentó un remate desde la frontal que Lucero controlo con facilidad.
Pasto había mejorado en el trato del balón y el gol iba a llegar luego de un rebote que cazo Villota. El volante de creación pastusa condujo ante la pasividad dfensiva del Cali y antes de encarar a Calderón, sacó un disparo magistral que fue adornado por la mirada fija del arquero Silva. 1-2 y asombro. Leonel ante el gol envió un volante ofensivo: Mojica.
Iban a pasar solo 2 minutos para que el Cali llegara al empate. Lizarazo se postulaba como el iniciador de juego. El zurdo realizó una pared con el paraguayo Camacho para luego habilitar con un toque sutil a Romero que definió cruzado ante la salida del guardameta visitante. 2-2. Igualdad instantánea que invitaba y motivaba a buscar el triunfo.
Lizarazo, cada vez que la tocaba, originaba una pintura auténtica sobre la grama del Pascual Guerrero. El 10' se calificaba asimismo como el abanderado en ataque, pidiéndola siempre para intentar hacer jugar a sus compañeros. Vidal (ingresado por Rivas) casi define luego de un centro de Candelo que había sido habilitado por Lizarazo (figura, para mí, del partido).
El final del juego se iba acercando y la empatitis parecía hacer de las suyas. Pasto encontraba un medio desvalido debido a que su oponente se volcaba al ataque pero no lograba concretar las transiciones que conducía Villota y que tenían como bisturís a Mina-Lalinde.
Faltando 5' para el final iba a decir presente un canterano para firmar el triunfo y dar un inicio tranquilizador. Mojica, que había ingresado por Viáfara, condujo hasta la esquina izquierda del área pastusa, luego impactó el balón con una técnica típica de los zurdos para poner el balón en el ángulo derecho y poner en el marcador el 3-2 definitivo.
El pitido final trajo consigo un grito de júbilo entonado por los aficionados que asistieron al San Fernandino. Lizarazo y Mojica habían recurrido a su talento, despedido por sus zurdas, para halar a su equipo y fabricar el triunfo que significa un punto de inicio positivo en relación con el objetivo final: el título.
Deportivo Cali emprenderá un viaje difícil. En la primera cita enfrentará a Millonarios en el Campín y, después, visitará al Once Caldas en el Palo Grande. Retos complicados a los cuales hay que poner la mejor cara para así soñar con la clasificación a la final.
Ficha Técnica.
16 de Noviembre del 2013.
Cuadrangulares Finales.
Fecha 1. Liga Postobón 2013-II
Santiago de Cali
Deportivo Cali 3 Pasto 2.
Deportivo Cali: José Silva; Yerson Candelo, Fáiner Torijano, Luis Calderón, Vladimir Marín; John Viáfara, Gustavo Cuéllar, Néstor Camacho, Carlos Lizarazo; Carlos Rivas y Sergio Romero.
Deportivo Pasto: Lucero Álvarez; Juan C. Mosquera , Camilo Pérez , Jerry Mina ; Marlon Piedrahita, Nicolás Palacios; Fram Pacheco, Luis Murillo; Sebastian Villota; Mauricio Mina y Julián Lalinde (
Cambios en Deportivo Cali: Hárrison Mójica por Viáfara (13 ST), Gerson Vidal por Rivas (19 ST), Lucas Scaglia por Camacho (40 ST).
Cambios en Deportes Tolima: Jorge Ramírez por Lalinde (23 ST), Éder Ruales por Mina (36 ST). Mauricio Gómez por Pacheco (41 ST).
Amonestados en Deportivo Cali: Cuéllar.
Amonestados en Tolima: Lalinde, Mina y Palacios.
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Juan C. Gamarra
Por: John Alegrias
Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Twitter: @Culpable
Twitter: @Culpable
0 comentarios:
Publicar un comentario