Letras Verdolagas: El campeón sigue firme

Diego Arias disputa el balón con Juan Carlos Escobar. Fuente: www.futbolred.com
En el estadio Álvaro Gómez Hurtado, del municipio de Floridablanca (Santander), Atlético Nacional derrotó, con anotaciones de Diego Arias y Wilder Guisao, 2-1 a Alianza Petrolera, por la tercera fecha de la Liga Postobón 2013-II. Con esta victoria -la segunda en condición de visitante-, los 'Verdolagas' son líderes del torneo junto al Junior de Barranquilla, con siete puntos.

A las 3:15 p.m., en un terreno de juego en regulares condiciones y bajo el ánimo y la algarabía de las hinchadas, el juez central, Fernando Camargo, dio inicio al compromiso. Alianza Petrolera, como equipo local, salió dispuesto a presionar al conjunto antioqueño, el cual, con una línea de tres defensas en el fondo, liderada por su capitán Alexis Henríquez, respondía satisfactoriamente. En el primer cuarto de hora no hubo ninguna aproximación clara en los pórticos. Alianza intentaba atacar, aprovechando la velocidad de Michael Rangel y la explosión y el desequilibrio de Cristian Palomeque, pero Nacional era un equipo sólido en defensa. El partido era de mucho trámite en la zona media y los errores en la entrega del balón cada vez se hacían más constantes.


Al minuto 17, gracias a una incursión de Farid Díaz por el sector izquierdo, Nacional se va arriba en el marcador. Díaz envía un centro hacia el área de Alianza, y el capitán local, Elkin Serrano, con la intención de rechazarlo, cabeceó el balón, pero lo hizo hacia el centro y no hacia un costado; y allí, ganándole la posición al argentino Miguel Ángel Alba, apareció Diego Arias, quien con un potente remate de pierna derecha venció al portero guatemalteco Ricardo Jerez. Excelente definición del volante pereirano, quien marcaba su primer gol con la camiseta de Nacional. 

La reacción de los dirigidos por Guillermo 'El Teacher' Berrío fue inmediata. Al minuto 22, el argentino Alba estrelló el balón en el palo, tras la ejecución de un tiro libre. Siete minutos después, en una mala salida de 'Neco' Martínez, Michael Rangel remata incómodamente el balón desde el piso, pero afortunadamente para Nacional, Óscar Murillo, a pesar de la presión de Serrano, quien se lanzó en una barredora, logró rechazarlo en toda la línea de gol. Aunque los jugadores de Alianza protestaron la jugada, el balón no traspasó totalmente esta línea, como lo establece el reglamento. No obstante, tres minutos más tarde, David Valencia, aprovechando un rechazo de 'Neco' Martínez, le dio el empate al conjunto 'Aurinegro'. Error defensivo de Nacional en un tiro de esquina. Juan Carlos Escobar le gana la marca a Henríquez y cabecea el balón; Serrano lo toca suavemente con su pierna izquierda, 'Neco' reacciona y lo rechaza, pero hacia el centro, y allí aprovecha Valencia para rematar con su pierna derecha y vencer la portería 'Verdolaga'. 

Pero la reacción de los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio no se hizo esperar. Fue así como al minuto 37, Wilder Guisao, en una magnífica jugada individual, marcó el segundo -y definitivo- gol de Nacional. Ni Palomeque, ni Castillo, ni Serrano pudieron frenar a Guisao, quien con velocidad y un excelente gesto técnico los eludió y le definió a Jerez con el borde interno de su pie derecho. ¡Golazo! Y no lo niego, Guisao -a quien he criticado en varias ocasiones- me sorprendió con esa jugada. Bien por el oriundo de Apartadó (Antioquia), quien finalizó la celebración de su gol dándole un abrazo de agradecimiento a Osorio. Nacional se aproximó en dos ocasiones más, pero los remates, de Jefferson Duque y de Sherman Cárdenas, salieron desviados. Así concluyó la primera mitad. 

En el segundo tiempo, que no tuvo tantas emociones como el primero, Alianza intentó conseguir la paridad, pero no fue un equipo claro en el ataque. Nacional, por su parte, hizo un excelente trabajo táctico y le dio un buen manejo a la pelota. El equipo antioqueño no volvió a generar opciones de peligro -excepto un remate del debutante Daniel Bocanegra al minuto 88, que se fue desviado-, pero supo manejar el resultado con orden y posesión del balón. Las únicas opciones que tuvo Alianza, en la etapa complementaria, fueron dos remates de Alba, en los que respondió muy bien 'Neco', y una jugada que invalidó el juez por una obstrucción de Serrano al portero 'Verdolaga'. Segunda victoria de Nacional en condición de visitante en la Liga 2013-II. Y a pesar de las constantes críticas que aún se perciben -especialmente por la demora en las contrataciones-, el campeón sigue firme. 

Que hace falta el volante '10', es cierto, pero como lo he expresado en varias ocasiones: ¿Qué más podemos hacer si aún no lo han contratado? Llegue o no llegue en este semestre, considero que lo más importante es alentar. Además, ¡vivamos el presente de Nacional!

Lo positivo: Nacional sigue demostrando que tiene jerarquía. Los jugadores están afrontando los partidos con una excelente actitud y el nivel de muchos de ellos viene en ascenso. La rotación -que tanto se criticó- le sigue dando la razón al profesor Osorio, pues si se analizan los partidos, Nacional, físicamente, los remata en mejores condiciones que sus rivales. Y además, las ausencias se suplen satisfactoriamente, como en este partido, donde no estuvieron jugadores fundamentales como Medina, Mejía y Bernal, y sin embargo, el equipo asumió el partido con responsabilidad. 

Próximos partidos:
  • Por Copa Postobón, en Pasto, ante Deportivo Pasto, este miércoles 14 de agosto en el estadio La Libertad. Hora: 7:45 p.m.
  • Por Liga Postobón, en Itagüí, ante Itagüí F.C., el sábado 17 de agosto en el estadio Metropolitano de Ditaires. Hora: 3:15 p.m. 

Datos:
  • Por Liga Postobón, Nacional sumó su quinta victoria consecutiva en condición de visitante.
  • Los números de Nacional, jugando en condición de visitante este año: 15 P.J., 7 P.G., 5 P.E., 3 P.P., 21 G.F., 20 G.C. y 26 puntos, para un rendimiento del 57.7 %. 
  • Los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio ajustaron nueve fechas sin perder (seis victorias y tres empates) en la Liga Postobón.
  • Diego Arias marcó su primer gol con Nacional. 
  • Wilder Guisao anotó su cuarto gol con Nacional este año. Segunda vez que le convierte a Alianza Petrolera. Curioso: cuando Guisao ha marcado, Nacional no ha perdido (tres triunfos y un empate). 
  • En lo que va corrido de 2013, Nacional no ha perdido cuando ha jugado en días sábados. Once partidos disputados, seis triunfos y cinco empates. 
  • Por primera vez en la Liga Postobón 2013-II, Nacional anota goles en el primer tiempo. Además, primera vez que no anota en el segundo tiempo. 
  • Este año, Nacional ha marcado 46 goles en la Liga. En los primeros tiempos anotó 16, mientras que en los segundos tiempos convirtió 30.
  • De los 34 goles que le han anotado a Nacional en la Liga, 16 se los hicieron a 'Neco' Martínez (en 13 partidos jugados). 
  • Primer partido que le dirige el árbitro Fernando Camargo a Nacional este año.
  • Primera vez, en 29 partidos de Liga este año, que Nacional no recibe amonestaciones.
  • A Nacional no le expulsan un jugador en Liga hace 17 partidos. El último fue Farid Díaz, el 20 de abril de este año.
  • Quedará para la historia que el primer gol que le convirtió Alianza Petrolera a Nacional fue obra de David Valencia. 
Síntesis:

Floridablanca, 10 de agosto de 2013
Liga Postobón 2013-II, fecha 3
Estadio Álvaro Gómez Hurtado

Marcador: Alianza Petrolera 1 - 2 Atlético Nacional

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Juan Guillermo Arboleda, Elkin Serrano (capitán), David Valencia, Julio César Mora; Rafael Carrascal, Víctor Castillo, Juan Carlos Escobar, Cristian Palomeque; Michael Rangel y Miguel Ángel Alba. D.T.: Guillermo Berrío. 
Sustituciones: Angello Rodríguez por Miguel Ángel Alba (72'), Luis Carabalí por Víctor Castillo y Arnaldo Pereira por David Valencia (85').
Amonestados: Rafael Carrascal (17'), Víctor Castillo (47'), Juan Carlos Escobar (80') y Arnaldo Pereira (90').
Expulsados: no tuvo.
Goles: David Valencia (32').

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez; Diego Peralta, Alexis Henríquez (capitán), Óscar Murillo; Elkin Calle, Jhon Valoy, Diego Arias, Farid Díaz; Sherman Cárdenas; Wilder Guisao y Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Juan Pablo Ángel por Jefferson Duque (57'), Juan David Valencia por Jhon Valoy (63') y Daniel Bocanegra por Wilder Guisao (71'). 
Amonestados: no tuvo.
Expulsados: no tuvo.
Goles: Diego Arias (17') y Wilder Guisao (35'). 

Figura del partido: Diego Arias.
Árbitros: Fernando Camargo (Boyacá), Wilson Berrío (Bogotá) y Herminsul Calderón (Bogotá). 

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com

1 comentarios: