Letras Verdolagas: Con goleada, Nacional eliminó a Inti Gas

Jhon Valoy, el jugador más destacado de Nacional ante Inti Gas. Fuente: www.futbolred.com 
Con goles de Jhon Valoy (en dos ocasiones), Juan Pablo Ángel y Elkin Calle, Atlético Nacional goleó 4-0 a Inti Gas y liquidó, con un marcador global de 5-0, la serie de la primera fase de la Copa Total Sudamericana 2013. El próximo rival del conjunto antioqueño será el ganador de la llave entre Oriente Petrolero (Bolivia) y Guaraní (Paraguay).
El martes de la semana pasada, por el horario del partido (se jugó a la 1:45 p.m.) y por asuntos laborales, no pude observar el debut de Nacional en la Copa Total Sudamericana 2013, en el cual, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio, con gol de Sherman Cárdenas, derrotaron 1-0 a Inti Gas, en territorio peruano. "Buen resultado de Nacional, pero pudo haber ganado por un marcador más amplio", expresaron, como conclusión, los periodistas de la emisora radial que escuché esa tarde. "Dentro de ocho días, en el Atanasio, la cosa es diferente", manifesté confiadamente, mientras sintonizaba otra emisora. 

Resumir el partido de ayer se hace fácil, puesto que Nacional doblegó a Inti Gas con superioridad y jerarquía. Es cierto que el nivel del equipo peruano fue discreto, pero por esa razón no podemos demeritar el buen triunfo del conjunto Verdolaga, quien afrontó el partido con seriedad y demostró -en varios momentos del compromiso- que sí puede jugar bien y bonito al fútbol, así como tanto hemos querido. 

La apertura del marcador se dio al minuto 18 del primer tiempo, por intermedio de Jhon Valoy, la figura del partido, quien desde el partido ante Huila, en Neiva, y jugando un poco más adelantado de su posición habitual (libertad para crear jugadas de ataque y menos función de marca), viene retomando el nivel que le conocimos el año anterior, antes de lesionarse. Stefan Medina cobra un tiro libre por el costado derecho (novedad este semestre, pues siempre lo hacía Macnelly Torres), Juan Pablo Ángel cabecea, el balón pega en un defensa de Inti Gas y queda en el área; allí, Francisco Nájera, casi desde el piso, logra rematarlo con su pierna derecha, pero el portero Villasanti la rechaza hacia un lado, donde afortunadamente se encuentra ubicado Valoy, quien sin marca alguna toca el balón con el borde interno de su pie derecho y lo envía al fondo de la red. 

Dieciséis minutos después, tras una excelente asociación entre Valoy y Ángel, llegó el segundo gol Verdolaga. La jugada la inició Stefan Medina (pasó a jugar de defensa central cuando ingresó Elkin Calle, debido a la lesión de Francisco Nájera), quien llegando a la mitad del terreno le hizo un pase a Ángel; este, de espaldas al arco rival, recepciona, se voltea y le entrega el balón a Valoy, quien rápidamente elude a un defensa, se dirige hacia el pórtico de Inti Gas y al ver desmarcado a Ángel, a su lado, le cede el balón para que defina. Juan Pablo remata con el borde interno de su pierna derecha y el balón pasa en medio de las piernas de Villasanti, quien a pesar del achique, no tuvo reacción para controlarlo.  

Ya en la segunda mitad, al minuto 59, Valoy es derribado en el área y el juez central sancionó tiro penal a favor de Nacional. Juan Pablo Ángel tuvo la oportunidad de marcar el tercero, pero infortunadamente, en su disparo, el balón pegó en la parte inferior del palo derecho de la portería defendida por Villasanti. Cuatro minutos después, cuando ya Jefferson Duque había ingresado en lugar de Juan Pablo, Valoy anotó el tercero. Bonita jugada individual de Alejandro Bernal por el costado derecho, quien eludió a un rival y le entregó el balón a Calle; este ingresó sin marca al área contraria y le hizo el pase hacia atrás a Valoy, quien tuvo tiempo de recepcionar con pierna izquierda, acomodarse y luego sacar un potente remate, rastrero, con pierna derecha, para vencer una vez más a Villasanti. 

El 'puntillazo' final lo dio Elkin Calle, al minuto 83, quien quedó mano a mano con Villasanti, tras un pase preciso de Sherman Cárdenas, y le definió con el borde interno de su pie derecho. El balón, al igual que en la anotación de Ángel, pasó en medio de las piernas del portero paraguayo, quien por cuarta ocasión veía celebrar a Nacional. 

Ganó bien Nacional. Tuvo más oportunidades para ampliar el marcador, como la de Fernando Uribe, pero no las supo concretar. Considero que la línea de tres en el fondo le ha dado solidez a Nacional. Alexis Henríquez ha mejorado su nivel y ayer se complementó muy bien con Murillo, Nájera y Medina. Por los costados se originaron la mayoría de las llegadas de Nacional, destacándose la labor de Juan David Valencia y de Elkin Calle. Franco Armani volvió a sacar el cero, y respondió con seguridad cuando fue exigido. Stefan Medina, Alexander Mejía y Alejandro Bernal respondieron con gallardía. Sherman Cárdenas no fue el más vistoso y desequilibrante, pero apareció en la jugada que originó el cuarto gol. 

Que hace falta el volante '10', hace falta. No obstante, mientras no se haga efectiva esa contratación, nos toca alentar al equipo con lo que se tiene en el momento. 

¡Dejemos las críticas a un lado y disfrutemos el presente de Nacional!

Recuerden votar para escoger el nuevo nombre de esta columna. La decisión está en sus manos. Feliz resto de semana, hinchas Verdolagas. 

Datos:
  • Hasta la fecha, Nacional ha disputado 28 partidos (cinco participaciones: 2002, 2003, 2005, 2007 y 2013) en Copa Sudamericana, con los siguientes números: 15 P.G., 5 P.E., 8 P.P., 40 G.F. y 29 G.C.
  • Es la tercera vez que Nacional golea en esta Copa. Las dos últimas habían sido: 5-1 a Trujillanos de Venezuela, en 2005, y 4-1 a Boca Juniors de Argentina, en 2003. 
  • La serie ante Inti Gas, es la tercera que Nacional disputa ante equipos peruanos. Balance: dos ganadas (ante Universitario, en 2007; e Inti gas) y una perdida (ante Cienciano, en 2003). 
  • Nacional ha marcado goles en 21 de los 28 partidos que ha jugado hasta el momento en Copa Sudamericana. 
  • Por doceava ocasión, Nacional saca el arco en cero en Copa Sudamericana.
  • Franco Armani lleva cuatro partidos (dos en Liga y dos en Copa Sudamericana) sin recibir gol en contra. 
  • Iván Velásquez (2002), Martín Echeverría (2002) y Jhon Valoy (2013), son los tres jugadores que han marcado dos goles en un partido de Copa Sudamericana con Nacional.
  • Nacional ha jugado tres partidos este año en días martes (uno en Liga Postobón y dos en Copa Total Sudamericana). Balance: ha ganado los tres.
  • Tercera vez que Nacional gana 4-0 en 2013. Recordemos que había derrotado a Alianza Petrolera (por Liga Postobón) y a Itagüí (por Copa Postobón). 
  • Nacional no desperdiciaba un cobro de tiro penal desde el 27 de octubre de 2012. Esa vez, por Liga Postobón 2012-II, lo botó Macnelly Torres, ante Junior, en Barranquilla. 
Síntesis:

Medellín, 6 de agosto de 2013
Copa Total Sudamericana - Primera fase (partido de vuelta)
Estadio Atanasio Girardot

Marcador: Atlético Nacional 4 - 0 Inti Gas

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Stefan Medina, Alejandro Bernal, Alexander Mejía (capitán), Juan David Valencia; Jhon Valoy, Sherman Cárdenas; y Juan Pablo Ángel. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Elkin Calle por Francisco Nájera (27'), Jefferson Duque por Juan Pablo Ángel (60') y Fernando Uribe por Jhon Valoy (66').
Amonestados: Alexander Mejía (56') y Óscar Murillo (72'). 
Expulsados: no tuvo.
Goles: Jhon Valoy (18' y 63'), Juan Pablo Ángel (34') y Elkin Calle (83'). 

Inti Gas: Mario Villasanti; Amilton Prado, Óscar Guerra, Nick Montalva, Horacio Benincasa; Gustavo Victoria, Henry Colán, José Corcuera, Julio Landauri; Andrés Arroyave y Fernando Oliveira. D.T.: Rolando Chilavert. 
Sustituciones: Damian Luna por Andrés Arroyave (37'), José Juárez por José Corcuera (74') y Daniel Sánchez por Henry Colán (74'). 
Amonestados: Amilton Prado (37'), Nick Montalva (58') y Óscar Guerra (80').
Expulsados: no tuvo.
Goles: no marcó.

Figura del partido: Jhon Valoy.
Árbitro: Juan Soto (Venezuela). 
Asistencia: 11.108 espectadores.

Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario