Oduamadi logró un hat-trick y toma el liderato en la tabla de goleo. Fuente" espectador.com" |
Es difícil concluir que se jugó mal cuando se marcan seis goles. Un análisis frente a este marcador tan abultado podría extenderse solamente en las virtudes nigerianas. Sin embargo el desarrollo del compromiso expuso a un equipo que de haber hecho mejor las cosas hubiese logrado una goleada más amplia.
Ambiente fenomenal en Belo Horizonte para recibir a los campeones de África y Oceanía, la tribuna simpatizó de inmediato con el exótico seleccionado tahitiano, durante los himnos los futbolistas de Tahití exhibieron unos collares que fueron obsequiados a sus similares africanos, una muestra de gratitud por poder estar en tierras brasileñas y muestra de fraternidad de esas que a veces escasean en las canchas de países de alto nivel del deporte rey.
Nigeria como era de esperarse tomó la iniciativa, al frente Tahití optó por no esconderse sorprendiendo a la mayoría de aficionados, adelantando bastante su linea defensiva y aunque opto por una defensa de cinco hombres, los laterales se sumaron al medio campo dejando el plato servido a un equipo más experimentado. Una desafortunada jugada a solo cinco minutos de iniciado el compromiso favoreció a las "Águilas", un remate de Echiejile fue desviado por Vallar desacomodando al portero Samin, gol para Nigeria. Cinco minutos después de una pésima salida de Tahití, Oduamadi aprovecha una mala entrega y con una gran jugada anota el segundo, 10 minutos y Nigeria ya ganaba 2-0.
Con este panorama lo normal era que antes de la primera etapa Nigeria mantuviera el ritmo y pasara de largo, sin embargo ese afán de lucirse y humillar al rival se apoderó de varios jugadores nigerianos, entre ellos Musa quien inexplicablemente fallaba al anotar por buscar lujos innecesarios. Mientras las águilas se desordenaban y se llenaban de individualismos sin fruto, Tahití lentamente se acomodaba y empezaba a buscar la hazaña. Sin embargo otro error, esta vez del portero Samin falló al "encajonar" el balón después de un centro de Musa y se la dejó en los pies a Oduamadi para el 3-0.
Muchos pensabamos que Nigeria por fin se pondría serio y buscaría aumentar de manera categórica el marcador antes de la primera mitad, sin embargo el novato mantenia el entusioasmo, disfrutaba estar en la cancha a pesar de la paliza, por su parte Nigeria mantenia su desprecio por el rival. Musa otra vez fallaba por hacer una "filigrana". Finalizaba la primera etapa con una silbatina monumental a Nigeria, ya no por la simpatía a los campeones de Oceanía, los chiflidos los originó la soberbia de sus jugadores.Los gigantes de Hierro con Vahirua y Chong Hue dieron batalla y llegaron a inquietar a jugadores más experimentados.
Iniciaba la segunda parte con Tahití en la busqueda de un gol, los dirigidos por Etaeta tenian claro que no iban a Brasil a colgarse debajo del arco, iban a jugar sin importar las consecuencias. Nigeria salió con la misma actitud de sobrades, olvidando que los tres goles fueron más por errores ingenuos que por un gran juego africano. Esto lo identificó Stephen Keshi y decidió ingresar a Ideye por Uyah, "The Big Boss" sabia que al rival se le respeta es jugando y no haciendo tonterias, peroi sus jugadores no obedecia. El propio Ideye tuvo el cuarto y por hacer una de "fantasia" falló el tanto.
Y paso lo inesperado, Jonathan Tehau al minuto 54 anota de cabeza tras una desastroza salida de Enyeama en un corner. El estadio casi se cae, un premio justo a un equipo humilde. Muchos creyeron posible la hazaña de dar vuelta al marcador. Sin embargo este gol despertó a los campeones africanos, y Keshi decidió sacar a Mba e ingresar a Ogu, el entrenador nigeriano estaba completamente molesto. Lo lógico era que inmediatamente las "Súper Águilas" pusieran la casa en orden, pero no podían Tahití realmente inquietó a los favoritos.
En el minuto 68 fue determinante para el resto del compromiso, otra mala entrega saliendo provocó el segundo autogol del partido, curiosamente Jonathan Tehau anotó nuevamente pero en su propia meta. Ese gol aplacó el ímpetu del novato, ademas la falta de preparación física fue evidente, al frente de Nigeria no tenian ningun jugador profesional, luego que Varihua fuera sustituido después del cuarto gol.
A quince del final una escapada de Ideye por zona derecha termino en un centro que facilmente definió Oduamadi. Hat-trick que fue justo premio para uno de los pocos jugadores que respetó al rival. Tahití en en final del partido se replegó no por falta de espiritu, realmente estaban agotados. Esto lo intento aprovechar Nigeria pero no fueron precisos, tan solo un nuevo error del portero Samin que aprovechó Echiejile significó el sexto gol.
El marcador se convertira en una estadistica más pero lo que se atestiguó en el Mineirao es irrepetible, quien buscó mas hacer el partido fue el debil, quien corrio mas y quien menos tacaño fue en su propuesta resultó siendo el fragil. Aun perdiendo de una manera estrepitosa los de la Polinesia Francesa se ganaron el respeto y cariño de la afición, por su parte Nigeria debe tener claro para el futuro que la mejor manera de respetar al debil es hacer su mejor juego.
FICHA TÉCNICA
17 de Junio de 2013.
Fecha 1 Grupo B, Copa Confederaciones Brasil 2013
Estadio Governador Magalhães Pinto " Mineirão "(Belo Horizonte, Brasil).
Nigeria: Enyeama; Ambrose, Oboabona, Omeruo, Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Mba; Oduamadi, Musa, Ujah DT Stephen Keshi.
Goles: Vallar (5´)(Autogol), Oduamadi(10´), Oduamadi (26´), J.Tehau(69´)(Autogol), Oduamadi (76´), Echiejile (80´).
Sustituciones: Ideye por Ujah (51´), Ogu por Mba (80´),Egwueke por Omeruo (75´).
Amonestaciones: Omeruo (41´).
Tahití: Samin; Ludivion, Vallar, J.Tehau, Simon, Aitamai; Bourebare, Caroine, Vahirua Chong Hue ; A.Tehau. DT. Eddy Etaeta.
Sustituciones: Faatiarau por Vallar (54´), Atani por Vahirua (30´), Lemaire por Simon (65´).
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Asistentes: William Torres (El Salvador), Juan Zumba (El Salvador). Cuarto Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Quinto Oficial: Abduxamidullo Rasullov (Uzbekistán).
Fuente: faster2k14-youtube.com"
Hombre por hombre y línea por línea Nigeria superior, eso es innegable, sin embargo la actitud de varios de sus jugadores hizo que el marcador no fuera más abultado, quizás España y/o Uruguay no menosprecien a Tahití y reflejen en una cantidad de goles mayor la superioridad sobre el representativo de Oceanía. La victoria sirvió para que los actuales campeones africanos se fueran en punta en el grupo B, pero sus rivales son de mucho más categoría futbolística. El próximo rival será el siempre aguerrido Uruguay, en este partido Nigeria deberá jugar con mucha mas seriedad si quiere vencer y alcanzar el cupo a semifinales.
Escrito por: Rubén Casas
TW: @rubenchocasas
rubendarioc.d@gmail.com
Fuente información: fifa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario