Barrismo Total: Casi 100 años de historia.

                                            

El DIM nació como una idea un mes de noviembre de 1913 cuando los llamados señoritos de esa época " en su mayoría hijos de industriales y comerciantes quisieron formar un equipo de fútbol para asi enfrentar al otro elenco que ya existía en la ciudad llamado el sporting "; han pasado casi 100 años y en este breve resumen trataremos de sintetizar las alegrías , anécdotas y sufrimientos que el bien llamado equipo del pueblo ha hecho vivir a su fiel séquito hasta el día de hoy.

Los títulos :el DIM cuenta en su escudo con 5 estrellas del f.p.c. ganadas en los años de 1955 , 1957 , 2002 , 2004 y 2009; pero además de eso el DIM cuenta con mas títulos nacionales que son los equivalentes en el periodo del amateurismo a lo que hoy conocemos como campeonato de primera A o liga postobon . entre los años de 1936 a 1938 fue tricampeon nacional ganando los títulos de 1936 , 1937 y 1938 ; además salio campeón departamental entre 1937 y 1939 logrando el tricampeonato y entre 1941 y 1945 logrando el pentacampeonato ; para la anécdota queda su primer titulo departamental en el año 1923 en el cual gano la copa Jimenez Jaramillo y no podemos dejar de nombrar el titulo de la hoy vigente copa colombia la cual gano en el año de 1981.

                                                
                                                 
                                           

Los grandes equipos : ya en la era profesional el fútbol colombiano siempre tendrá un espacio guardado para " la danza del sol " el equipo que se paseo a principios de los años 50 con un gran numero de jugadores peruanos acompañados por costarricenses y uno que otro colombiano , pese a no ganar títulos este equipo forjo la gran historia de la naciente liga profesional ; luego llego "el charro" Moreno y de su mano llegaron los 2 primeros títulos , el ultimo de ellos consiguiendo una campaña casi perfecta en un torneo muy loco , con muchisimas variaciones y que corono como campeón al DIM de 1957 en el año de 1958. los 60 fueron de títulos esquivos pero gran fútbol , no podríamos olvidar al gran Omar Orestes Corbata quien supo hacer época en el equipo y además el debut en copa libertadores de 1967 en el que se compartio grupo con el que ese año seria campeón del mundo el Racing de Avellaneda. 



El año 84 tuvimos otro gran equipo que logro competir mano a mano con el invencible América y con Millonarios , acá podemos resaltar el nacimiento de uno de nuestros mas grandes talentos el gran Leonel. El año 93 llego muy posiblemente con el mejor DIM de la era moderna un equipo dirigido por chiqui Garcia y que contó con grandes figuras como Castro , Rubencho , Juarez , Zambrano , Pareja , peluza , Pimentel y el gran Barbat dicho equipo tuvo en sus manos por 7 minutos la esquiva tercera estrella y logro ser el sexto equipo de América en la copa libertadores de 1994 que corono como campeón al Velez de Bianchi y CHilavert. 



En el 98 el DIM resurgio de las cenizas de la nefasta era Castillo y forjo de a poco las bases de lo que en 2002 de la mano de Luna fue el equipo de la alegría máxima , la tercera estrella llego desde tierras pastusas de la mano de choronta Restrepo , Calle , Choto , Molina , Montoya , Tresor , Gonzales y compañia. este equipo ubico al DIM permanentemente en el panorama sudamericano con un tercer lugar en la copa libertadores del 2003 ; solo un año después en 2004 se logro la cuarta estrella donde los orientados por Pedro Sarmiento y a la cabeza de la piña Serna , Rafa Castillo , conejo Jaramillo y Neider Morantes vencieron al rival de patio aquel fantástico 27 de junio. No podriamos concluir esta reseña de grandes equipos sin mencionar el DIM 2008 a 2009 donde con Santiago Escobar Y finalmente Leonel Alvarez se lograron un subtitulo en 2008 y un titulo en 2009 con jugadores tan importantes como Jackson , Bobadilla , Leiton , Vanegas , Ortiz , Pardo , Mosquera y los repitentes Restrepo y tricardo Calle.

                                              
                                       


Los datos anecdóticos :estos son algunos de los datos mas sobresalientes de nuestra rica historia : - como olvidar el primero de todos y es recibir una estrepitosa goleada en el debut que acabaria con la voluntad de hasta el mas firme , pero no así del medellin , pues en el debut un 9 de mayo de 1914 perdimos 11 a 0 frente al team de los extranjeros . - nuestros colores no siempre fueron los mismos pues hemos pasado del blanco y negro a rayas tipo rugby , al mismo tono en rayas horizontales con el que debutamos profesionalmente , luego pasamos al rojo y blanco , luego al rojo y negro y solo hasta 1960 adoptamos el color azul en la pantalonera .



El DIM también ha tenido varios nombres ; primero fue conocido como medellin f.c. , luego como independiente medellin y finalmente en los albores de los años 50 de adopto la sigla D.I.M para el deportivo independiente medellin. - en la época del cura burgos " los negritos de la asomadera " estuvimos a punto de ser bautizados con el nombre de Real Madrid , un voto de sensatez permitio que no nos llamáramos así . - el DIM a jugado como local permanente en 3 campos a través de su historia : la cancha de los belgas , el hipódromo estadio de los libertadores y el atanasio girardot. 



En diciembre de 2002 con la consecucion de la tercera estrella se dio fin a 45 años de sequia y a la supuesta maldicion de la esposa de Artemio Villanueva exgolero rojo que tuvo problemas con la institucion y que desembocaran en que la mujer maldigera la institucion ; curiosamente dias antes del titulo la mujer envio al equipo un mensaje de perdon. - el DIM y su rival de patio se convirtieron en una sola institucion en el año 1958 y con el nombre de independiente nacional afrontaron el campeonato. historias quedan muchas por reseñar pero este es un pequeño compilado de la historia de la institucion decana del fútbol en Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario