Arriba: la impotencia de Juan Pablo Ángel. Abajo: la felicidad de Néider Morantes, figura del partido. Fuentes: www.colombia.golgolgol.net (1) y www.everyfutbol.com (2). |
Anoche, en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, Atlético Nacional dejó escapar la oportunidad de convertirse en el único lider de la Liga Postobón 2013-I, al caer goleado 3-0 ante Envigado F.C. Con este resultado, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio quedaron ubicados en la séptima casilla, con 22 puntos, a tres unidades de Santa Fe, líder del campeonato, y apenas con un punto de diferencia sobre Millonarios, el octavo clasificado.
Triste, aburrido, desilusionado y preocupado. Lastimosamente, así me sentí -y me siento- desde que finalizó el partido de Nacional ante Envigado. Como lo manifesté anoche, vía Twitter, se me acabó la paciencia con Juan Carlos Osorio. Y no puedo negar que lo he respaldado desde su llegada, que le he reconocido sus capacidades como director técnico, o que lo he criticado por su terquedad en decisiones y planteamientos tácticos, pero, desafortunadamente, su estilo -que ni se sabe cuál es- aún no lo ha podido 'cuajar', y así, poco a poco, le ha ido quitando el encanto al fútbol de Nacional.
Pero Osorio no es el único responsable del presente 'verdolaga'. En primera instancia están los directivos. Sí, los que tomaron el riesgo cuando lo contrataron, sabiendo que no era un técnico acorde con la filosofía y la identidad que ha caracterizado a Nacional a lo largo de su historia. En ese entonces, ¿pensaron solo en resultados?
Y en segunda instancia están los jugadores. Sí, los que en cada partido son escogidos por Osorio para aplicar sus conceptos, su planteamiento y su estilo dentro del terreno de juego. Y a la hora de la verdad, ni lo uno ni lo otro. En un partido -como por darnos gusto nada más- se les nota actitud y entrega, pero en el otro, vuelven a ser los mismos displicentes y 'pechifríos' de siempre, con algunas excepciones, que con seguridad no hay necesidad de mencionarlos. ¿Qué será lo que les hace falta? ¿Motivación, más comodidades, más dinero?
Este aspecto de los jugadores me da pie para afirmar, en voz alta, que desde hace varios años, en Nacional, se vienen cometiendo demasiados errores con el tema de las contrataciones -fácilmente podría enumerar veinte jugadores que han llegado y se han marchado sin pena ni gloria-, ante lo cual siempre concluyo poniendo el ejemplo de equipos como Tolima, Cúcuta y Pasto, donde llegan jugadores económicos, sin tanto 'alboroto', rinden, y se marchan dejando una grata huella entre sus hinchas. ¿Por qué gastar tanto dinero en jugadores así, sabiendo que el futuro está en las inferiores del equipo? Ojalá no se desaprovechen estos procesos y podamos seguir observando jugadores como Galindo, Cantillo, Mosquera y Rivelino, junto al buen 'combo' de Alianza Petrolera. ¡No más jugadores descarados y oportunistas!
En cuanto al partido, por los lados del 'verde', poco que decir, la verdad. Nacional tuvo actitud, propuesta ofensiva y dominio del balón en los primeros quince minutos del partido. De ahí en adelante, pare de contar. La oportunidad más clara que tuvo, en el primer tiempo, fue un remate de Juan Pablo Ángel, a los siete minutos, y que pegó en el palo derecho del arco defendido por Schmidt. Los siguientes quince minutos se caracterizaron por las imprecisiones de ambos equipos. Al minuto 31, en un error defensivo de Bonilla, por poco llega el primer gol de Envigado, a través de Milton Rodríguez, quien no lo supo capitalizar. No obstante, un minuto después, Néider Morantes abrió el marcador. Error en la marca de Nacional, y Morantes, libre, saca un potente remate con su pierna derecha, venciendo a Bonilla. El primer tiempo terminó con un cabezazo de Stefan Medina, que controló muy bien el portero Schmidt.
Para la segunda mitad ingresó Alexis Henríquez por Stefan Medina, quien no pudo continuar por un golpe que sufrió en un choque con un jugador 'naranja'. Las oportunidades más claras del equipo 'verdolaga' fueron un remate de Pajoy que dio en el travesaño, al minuto 59, y otro de Duque, que soltó Schmidt, pero que no pudo finalizar Sherman Cárdenas, al minuto 67. Cuatro minutos después, en un tiro libre que ejecutó Morantes y que pegó levemente en la barrera de Nacional, llegó el segundo gol de Envigado. Bonilla se quedó estático, viendo cómo el balón ingresaba en su pórtico. Otra vez festejaba Néider, un jugador que a pesar de su edad y su estado físico, no ha perdido su calidad y dominio de balón. Caminando, prácticamente, le hizo la fiesta a Nacional. Y ya para terminar la noche, al minuto 81, tras un groso error de Sebastián Pérez -que había entrado en lugar de Sherman Cárdenas-, y una defensa completamente jugada, Milton Rodríguez, en un excelente contragolpe, queda mano a mano con Bonilla, a quien elude fácilmente para marcar el tercer y último gol del compromiso.
No voy a juzgar si Osorio debe o no debe continuar, pues muchas opiniones se pueden obtener ante esta situación. Como lo más lógico es que continúe, por el respaldo que le han dado los directivos y por los números de su campaña, lo menos que podemos hacer es esperar para ver qué sucede, como siempre lo hemos hecho, y seguir alentando de corazón, en las buenas y en las malas. Aquellos que ya se manifestaron con violencia, no van por ningún camino. Esa no es la forma de demostrarle amor al equipo que se defiende. Sin embargo, todo esto tiene una razón: el triste presente del fútbol de Nacional.
Datos:
- Segunda derrota de Nacional, por Liga Postobón, este año. Lo curioso: las dos han sido en condición de visitante, y por goleada (4-0 ante Tolima y 3-0 ante Envigado).
- Sexta derrota de Juan Carlos Osorio como director técnico de Nacional (Deportivo Cali, Junior, Medellín, Itagüí, Tolima y Envigado).
- Cuarto partido, este año, en el que Nacional no anota gol (Quindío, Medellín, Tolima y Envigado). Lo curioso: todos han sido en condición de visitante.
- Es la tercera vez, este año, que a Nacional le anotan tres o más goles (Patriotas, Tolima y Envigado).
- Primera derrota, por Liga este año, bajo la dirección arbitral de Luis Sánchez, quien le había dirigido dos partidos: ante Santa Fe (2-2) y ante Junior (2-1).
- Tercer partido (Santa Fe, Quindío y Envigado), en el que solo es amonestado un jugador en Nacional.
- El rendimiento de Nacional, por Liga, en condición de visitante es del 33.3% (siete puntos de 21 posibles).
- Diez goles le han marcado a Nacional en condición de visitante (siete a 'Neco' Martínez y tres a Cristian Bonilla).
La frase: "Es una vergüenza lo que hicimos, nos faltó jerarquía": Alexander Mejía.
Las preguntas:
- ¿A qué ha jugado, juega y jugará el Nacional de Juan Carlos Osorio?
- Si Stefan Medina venía jugando muy bien como lateral derecho, ¿por qué apareció ayer como defensa central?
- ¿Por qué razón no ha vuelto a jugar Fernando Uribe en la Liga Postobón?
- ¿Cuándo le dará, Juan Carlos Osorio, la oportunidad en el arco a Franco Armani o a Cristian Vargas en la Liga?
- Usted, hincha 'verdolaga', ¿qué siente cuando ve jugar al Nacional de Osorio?
Próximo partido: ante Once Caldas, el lunes 13 de mayo de 2013, a las 5:30 p.m.
¡Feliz semana para tod@s!
Por todo, gracias, Nacional.
Síntesis:
Envigado, 5 de mayo de 2013
Liga Postobón 2013-I. Fecha 14
Estadio Polideportivo Sur
Marcador: Envigado F.C. 3 - 0 Atlético Nacional
Envigado F.C.: Jimmy Schmidt; Frank Fabra, Andrés Felipe Orozco, Andrés Cadavid; Jonny Mosquera, Yilmar Angulo, Fredy Hurtado, Néider Morantes (capitán); Faider Fabio Burbano, Milton Rodríguez y Carlos Preciado. D.T.: Juan Carlos Sánchez.
Sustituciones: Eder Munive por Fredy Hurtado (80´), Yuberney Franco por Milton Rodríguez (85´) y Harold Rivera por Néider Morantes (87´).
Amonestados: Jimmy Schmidt (45´), Andrés Cadavid (45´+1´), Néider Morantes (86´) y Frank Fabra (90´+1´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: Néider Morantes (32´ y 71´) y Milton Rodríguez (81´).
Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Jhon Valoy, Alexander Mejía (capitán), Sherman Cárdenas; Jefferson Duque, Juan Pablo Ángel y Jhon Freddy Pajoy. D.T.: Juan Carlos Osorio.
Sustituciones: Alexis Henríquez por Stefan Medina (46´), Luis Fernando Mosquera por Juan Pablo Ángel (63´) y Sebastián Pérez por Sherman Cárdenas (74´).
Amonestados: Óscar Murillo (55´).
Expulsados: No tuvo.
Goles: No marcó.
Figura del partido: Néider Morantes.
Árbitros: Luis Sánchez (Valle), Rafael Rivas (Quindío) y Álvaro Zambrano (Atlántico).
Asistencia: 6.000 espectadores, aproximadamente.
Por: Óscar Yamit Quiroz Restrepo
Medellín, Antioquia
Twitter: @oscaryamit
oscaryamit@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario